domingo, 4 de marzo de 2018

Los trenes olvidados


Por Santiago González Flores 
No hubo una lista total y menos aún oficial de las muertes causadas por accidentes, de obreros y operarios, durante los tres años y medio que duró la construcción del Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. Los escasos testimonios que se pueden aportar proceden de los libros parroquiales de defunciones, escuetas notas en prensa, partes médicos no de los médicos de la Compañía sino de los locales y la ya, cada vez más lejana, tradición oral.

Sabemos, de ello hay constancia documental, que entre 1902 a Mayo de 1904 fallecen en el tramo comprendido entre la Tallisca de las Palomas y la Estación de la Junta al menos 36 personas, ignoro si algunas más que sería, a mi juicio, lo más probable.

En la construcción del Puente del Burro, Término Municipal de Zufre, fallecen en 1903 al menos tres obreros Juan Soriano, Pedro Valencia y el portugués Antón Palanco. Señalar que la presencia de obreros lusos en la construcción de esta Línea fue más que significativa el 40% de los obreros eran procedentes de Portugal y Galicia.

La Casa de Contratación de la Línea, próxima al Puerto de Sevilla, en la Calle Núñez de Balboa recogía todo el excedente de la migración que desde los Vapores de las Compañías Navieras tomaban rumbo América.

Compañías como Ferrovías y Siderurgia, con sede en Marqués del Duero, los Talleres de Fundición de Jacinto y Esteban Truellas, Stevenson Import S.A (...) compartían tanto directivos como ingenieros con la S.A.Minas de Cala.

Los fallecidos durante todos los años que duraron las obras debieron ser tremendas, prueba de ello es la pugna por conseguir el control del " negocio de la muerte " de Compañías como El Fénix Austriaco, La Esperanza, (...)

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