sábado, 28 de enero de 2017

Memorias de un Ferroviario de Riotinto

Memorias de Juan Álvarez Moreno, Ferroviario del Fc de Riotinto

Hace poco tiempo se puso en comunicación  con este blog D. Manuel Álvarez Gomez, hijo de D. Juan Álvarez Moreno, el cual nos cedía muy gustosamente parte de las memorias de su padre, para la publicación en este blog, por lo cual le estaremos siempre agradecidos.

Juan Álvarez Moreno nació en Niebla (Huelva), en 1911 y con 17 años, en 1928, entro a trabajar en el ferrocarril de la Río Tinto Compay Limited (R.T.C.L). en las estaciones, aunque vivía en Niebla, sus comienzos fueron en la estación de Huelva, en la cual estuvo dos años, siempre de telegrafista, pasado este tiempo paso a recorrer todas las estaciones de la Línea haciendo sustituciones, pero con base siempre en Niebla.

En 1943 Juan Álvarez dejo la empresa, tras serle aprobada una solicitud, para ingresar en la Guardia Civil, en la cual permaneció dos años, pasando después mediante oposición a la delegación del Banco de España en Huelva y terminando su vida laboral en la delegación de dicho banco en la ciudad de Sevilla

Listado del escalafon para ascensos del personal de estaciones con fecha 1 de enero de 1934

Insignias del Regimiento de Ferrocarriles



Dibujos de D. Manuel Alvarez y croquis de la Vía General y ramales.


Dibujos de D. Manuel Alvarez, explicando correctamente el funcionamiento del Aparato de Bastones







Dibujo de la Estación de Las Cañas y foto de D Manuel Alvarez en su puesto de telegrafista en una estación sin identificar.

Este hombre tenía una magnifica caligrafía esta es una muestra, lo mas curioso es que esta escrita sobre una de las hojas de los libros de asiento que se utilizaban en las estaciones del Fc de Riotinto, algunos de estos libros conservo yo, pero de los años 60 y el formato es el mismo.


1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarles a ustedes: http://yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez