martes, 16 de agosto de 2016

Emotiva inauguración de la "Mina Mística" de Alcaide en Nerva

Ya anunciamos a principios de agosto la exposición "Mina Mística" de Antonio Romero Alcaide que acoge el Casino Círculo Comercial El Mercantil de Nerva hasta el 4 de septiembre. La crónica de su inauguracion nos la trae como siempre plagada de fotos y detalles, el riotinteño Rafael Cortés. 


Rafael Cortés.  Minas de Riotinto

Es un lujo tener en las dependencias, centros o museos en exposición cuadros pintados por Antonio Romero Alcaide. Esta vez ha sido en la Sociedad Círculo Comercial "El Mercantil" de Nerva mostrándose 14 magníficas obras en cuadros invendibles de los muchos trabajos pictóricos que están en su taller y domicilio que son ahora propiedad de los hijos de Alcaide, al haber fallecido él y su esposa, que durante la vida de este artista fue desarrollando en la década de los años setenta del siglo XX. Se le conoce como el "Pintor de la Mina" debido a los motivos que se representan en todos ellos: Teleras, Plantas Minero-metalúrgicas, Ferrocarril, Pozos, Malacates, Mineros, Cortas, Pueblo de "La Mina", etc., que nos hacen recordar "¡qué tiempos aquellos y que se fueron!".

En un acto sencillo, emotivo y acogedor se ha inaugurado hoy "Día de la Villa" en este Centro presentando la referida muestra ante la presencia de los hijos y familiares de Alcaide, con recuerdos de la vida, trabajo y amistad de este pintor nervense, que nunca le gustó y rehuía de la popularidad hacia su persona, no era presto a exhibir públicamente sus cuadros, pero todos los que llegaran a su taller podían contemplar sus obras y su forma de trabajar que explicaba con amabilidad.
Trabajó en "la Compañía" de Río Tinto desde 1953 hasta su jubilación, aunque estaba en el departamento de Conservación de Casas lo tenían dedicado a pintar en las viviendas de la Barriada Británica y a decorar las fiestas que realizaban en el Club Inglés, ellos sabían que tenían ante sí a un gran artista con el pincel, como dijo Juan Francisco Román de él en su parte de presentación: "Nació con las manos de ser un buen dibujante", porque desde pequeño ya sentía la predilección por la pintura y adquirió conocimientos técnicos en la Escuela de Bellas Artes de Nerva y en la Escuela Insular de Bellas Artes de Tenerife cuando estuvo cumpliendo su Servicio Militar como contó después José Luís Lozano, Secretario del Centro. El riotinteño Fernando Izquierdo leyó su poema "In Memorium" dedicado a este sencillo, humilde y modesto pintor como escribió una vez de él Francisco Alcázar. La periodista y poetisa nervense Carmen Alcázar Domínguez le dedicó un poema llamado "Reflejos de Mina" que comenzaba diciendo: "Sólo tú, pintor de la mina, le contaste la historia de los humos como nadie: con óleo, acuarela y carboncillo ...".

El Concejal de Cultura Isidoro Durán Cortés tuvo también unas bonitas palabras para este maravilloso artista y tal como abrieron, cerraron el alto los dos jóvenes músicos de la guitarra: Manuel Izquierdo y Andrés Limón, tocando "Muñeco de Trapo" de Carlos Juanes y "Morenito do Brazil" de Guiseppe Farrauto, riotinteño uno y nervense otro, quienes si no se malogran, van para arriba hacia cosechar buenos triunfos.
A continuación pasaron a la planta baja del Centro para en la pared de un pasillo sus hijos Antonio y Elena desvelaran una placa en memoria, reconocimiento y agradecimiento por su gran labor y rico patrimonio pictórico.

No hay comentarios: