lunes, 25 de julio de 2016

La plaza de Toros de Campofrío: tres siglos de historia y BIC al fin

Hace cuatro años hablábamos de la cercanía de su declaración como BIC. Recientemente se ha producido al fin y se celebra ya su tercer centenario. Hablamos de una de las joyas monumentales de nuestro patrimonio en la Cuenca Minera de Riotinto, de la Plaza de Toros de Campofrío, la más antigua de España, pese a quien le pese y aunque no se defina así exactamente en el BOJA del pasado5 de julio.  Por tanto, Campofrío y la Cuenca están de celebración y el pasado viernes tuvo lugar en la localidad minera y "puerta de la Sierra" un acto de conmemoración del 300 aniversario del coso. Toda la información de tal cita con sus fotografías nos la acerca el cronista riotinteño, Rafael Cortés. 


Rafael Cortés.  Minas de Riotinto

Trescientos años cumple la Plaza de Toros de Campofrío, casi nada, de ahí que sea la más antigua construida y en uso taurino actual en España, por tanto, aprovechando las fiestas locales en honor a su Santo Patrón Santiago Apóstol, se ha presentado la segunda edición, patrocinada por Caja Rural del Sur, del libro "Campofrío, La Plaza de Toros más antigua de España" que fue escrito por los 9 Miembros de Iniciativa Cultural y editada la primera edición en el 2014, que a la vez fue patrocinada por la Diputación Provincial de Huelva.


El acto se realizó en la Casa de la Cultura presidido por la Alcaldesa de la Villa Mercedes López Carrión, acompañada por dos de los Miembros: Antonio Salvador García Correa y José Delgado López. García Correa resaltó entre otros la importancia de considerarse esta Plaza como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento, registrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, publicado recientemente en el BOJA número 132, Decreto 119/2016 del 12-7-2016, comentó que ha tardado mucho este reconocimiento debido a cambios en las Administraciones y posterior cierta dejadez, siguió diciendo que este hecho atraería más turismo y más beneficios a la población, pero hay que saber aprovechar esta buena e importante circunstancia, agregó que no le ha gustado la denominación que le han dado al registrarse como "una de las más antigua de España", cuando realmente es "la más antigua de España" por derecho propio como consta en documentos que conservan, demostrando ser la iniciación de la construcción de este coso en 1716. Por su parte, Delgado López dijo que en más de una ocasión ha tenido que escribirle a determinadas personas famosas, aclarándoles sus comentarios hechos públicamente bajo la ignorancia sana o dañina de no reconocer la antigüedad de esta Plaza de Toros.


Una vez terminado, entregaron ejemplares gratuitamente a aquellos quienes no pudieron conseguir ninguno de la primera edición, pues esta nueva es igual a la anterior en todo su contenido histórico, lo que ha cambiado ha sido el formato en que se presenta. Seguidamente, la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva de la Junta de Andalucía, Carmen Solana Segura, que acudió al acto de la Proclamación e inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Plaza de Toros, escucho con atención el buen resumen histórico que hizo el joven riotinteño Miguel Burguillos Peña, sobre la Villa de Campofrío, no faltando, claro está, en su ponencia el de "la joya monumental", la Plaza de Toros, pues él en su afición e interés de escribir e investigar ha escrito el libro "Campofrío" dentro de la serie "La Provincia de Huelva. Historia de sus Villas y Ciudades" patrocinada por la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva.

Después intervino Gerardo Sarabia, Ginecólogo en el Hospital Comarcal de Riotinto, dada su afición a lo taurino y conocimientos del mismo que le viene de su sangre materna que fue Cirujana, dando un interesante Primer Pregón Taurino de estas Fiestas, basándose en la vida que le rodea a los toros desde que nace hasta que es lidiado en un ruedo, el cual fue muy aplaudido por los presentes.

Posteriormente, la Delegada acompañada por la Alcaldesa acudió a visitar el foso taurino que se encontraba con preciosa dignidad en sus tres centenarios de existencia, ya que por la tarde se desarrollaría un gran espectáculo ecuestre con varios participantes de alta escuela y doma vaquera y al día siguiente, un festival taurino en el que se lidiarán ocho novillos-toros de tres prestigiosas ganaderías para otros tantos rejoneador y espadas anunciados en cartelerías. Hay que reconocer ser la provincia onubense pionera en diversidad en España y hasta en el mundo.


No hay comentarios: