lunes, 9 de noviembre de 2015

El paisaje minero de Riotinto se expone en la Politécnica de Madrid

Cartel anunciador
La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza la exposición “Minerales, cultura y territorio. El paisaje minero de Riotinto” que se podrá visitar hasta el próximo 13 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita. No es necesario realizar reserva excepto para las visitas guiadas que se realizarán el día 10 de noviembre a las 13:00h y el día 12 de noviembre a las 16:30h.

Esta exposición, explicó Carlos Conde, rector de la UPM, refleja las grandes obras de ingeniería en el sector minero pero también en la arquitectura y en el deporte. De hecho, desde 1878 se practicaron en Riotinto: billar, tenis, criquet y fútbol. Desde finales de la década de los 80 del siglo XIX, polo, golf, croquet así como el bádminton y el squash.
Por su parte, María Boyer, directora de la Biblioteca UPM, destacó “la inmensa riqueza cultural que esta universidad alberga y muestra a través de sus exposiciones anuales”. En esta ocasión, se enmarca dentro del año de Patrimonio Industrial y se clausura con esta exposición, uno de los ejemplos más complejos de patrimonio.
Las minas se conocen y se explotan desde hace cuatro mil años, están dentro de una zona geológica de enorme importancia. La denominada Faja Pirítica Ibérica que tiene 25º km de largo y 40 km de ancho y va desde Aznalcóllar, en Sevílla, hasta la costa sur de Portugal. Gracias a estas minas, España fue el primer productor de cobre del mundo entre 1877 y 1891.
En 1873 la explotación de las minas pasó a manos de un consorcio extranjero, la Rio Tinto Co. Ltd. Esa circunstancia supuso enormes cambios en la vida de las personas y en la configuración del paisaje. Se aplicaron formas distintas de organización del trabajo y de  tecnologías desconocidas.

No hay comentarios: