lunes, 16 de noviembre de 2015

Dos nuevos colaboradores: José Ramón Manzano y Paco Membrillo

PRESENTACIÓN

En el próximo post, vamos a editar uno de los magníficos trabajos de dos personas que  han investigado mucho sobre los ferrocarriles, las instalaciones mineras y las minas de Huelva y, no solo esto, sino todo lo que sea historia lo han investigado: los autores del trabajo que publicaremos, se han recorrido, "pateado", en el argot popular, todas las minas, trazados de ferrocarriles, con sus puentes, túneles y trincheras mas importantes, cargaderos, estaciones, poblados...en fin que conocen el Andévalo minero como los mejores que lo conozcan. 
Es sus cámaras de fotos han plasmado todo lo que han visitado, todo lo que han recorrido y después han investigado todo lo posible sobre lo que han visto. Tienen varios trabajos editados, con unas magnificas fotografías, uno de los que más me gusta es La tierra herida, donde las fotos son sencillamente magnificas.
Los autores de este trabajo que editamos (esperemos que sean muchos mas) son: el doctor en medicina y endocrino D. José Ramón Manzano Barrero y el administrativo D. Francisco Membrillo Lazo, quienes conocen como pocos la provincia de Huelva y especialmente sus zonas mineras.
Este trabajo es, como se dice modernamente "una pasada": mediante fotografías antiguas, -algunas con más de un siglo desde que se tomaron-, de minas, puentes, apeaderos, casas, etc. nos permite ver cómo fueron en sus mejores momentos, cómo se construyeron, cómo funcionaron, cómo eran y el porqué se hicieron: ellos, los autores se han recorrido cada uno de esos lugares, haciendo fotografías, desde el mismo ángulo que las antiguas, comparándolas ambas, y así vemos con pena cómo fueron y el cómo están, algunas construcciones ya no existen, pero de la mayoría sólo quedan ruinas y abandono. 
Gracias a José Ramón Manzano y Paco Membrillo se tiene una idea gráfica de cómo fue todo lo que se expone y además una importante reseña histórica escrita junto a cada foto. No me queda más que felicitar a los dos autores. por divulgar este artículo en nuestro blog de La Factoría para que todos podamos apreciar lo que fue esta tierra y lo que queda de aquella época dorada.

No hay comentarios: