lunes, 31 de agosto de 2015

Conmemoración de los 140 años de la inauguración del Fc de Riotinto

140 Años de la Inauguración del Fc de Riotinto.

Este nuevo post sobre el 140 aniversario de la inauguración del fc de Riotinto, se lo quiero dedicar a un riotinteño muy especial, un gran y buen amigo de mi padre y yo tengo el honor de tenerle entre mis amigos, aquel dicho que dice: que los amigos de mi padre, amigos míos son...es verdadero, José Luís García Mateo, es hijo de ferroviario, nació en la Estación del Medio (Riotinto Estación) donde paso sus primeros años, después vivió con sus padres y hermanas en la estación del El Valle, como no podía ser de otra forma, casi desde que nació (practicamente nació entre trenes, al ser Riotinto Estación el enclave mas ferroviario del Fc de Riotinto) se "engancho" a los trenes mineros, a la historia de las minas, sus pueblos y con el tiempo al ferrocarril en general, desde muy temprana edad fue consciente de lo que representaba el ferrocarril en las minas y pueblos, por esto con sus diferentes cámaras de fotos se dedico a tomar instantáneas de lo mas cotidiano del ferrocarril, a recopilar datos, hacer entrevistas a ferroviarios en activo y con el tiempo ya jubilados y gracias a José Luís mucho material se ha podido preservar de la quema y destrucción. José Luís es autor de importantes trabajos sobre el Fc de Riotinto, entre ellos una impresionante grabación, filmada en el año 1982, titulada el Fc Minero de Riotinto, en ella se explica la historia de la mina, su ferrocarril y se ve un tren bajando hacia la estación de Las Mallas, la locomotora es una Alco y la conducía su buen y apreciado amigo el maquinista Paco Alcázar (nuestro hoy maquinista de las estrellas), también ha editado varios libros, como : el Fc Minero de Riotinto, Material Móvil, en el se aportan datos de todo el material móvil de este ferrocarril.
Su último trabajo es El Ferrocarril Minero de Riotinto en el cual colabora Lluís Prieto Tur, este libro tengo que decir que es referencia a cualquier estudioso actual o futuro de dicho ferrocarril, en el se describe con gran precisión la historia de las minas y sobretodo del ferrocarril desde su construcción, funcionamiento, personal y hasta su cierre. También se aportan datos de mucho interés de este y otros ferrocarriles, algunos que ni yo conocía, como ejemplo que la compañía inglesa, R.T.C.L., pensó en construir un túnel desde el 23 piso hasta la estación de Berrocal, para sacar mediante ferrocarril los minerales de la mina hasta este estación, ahorrando así tiempo y dinero y otro dato que veo muy interesante, aunque es de otro ferrocarril, y es que el la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.) tuvo la idea de enlazar su ferrocarril de ancho métrico con el de la Sociedad Anónima de Minas de Cala (S.A.M.C.). posiblemente en minas de cala, solo de imaginar lo que hubiera sido esta red ferroviaria ya que también habría que incluir al Fc de Riotinto, hubiera sido todo un éxito. Las foto que publico son todas del archivo de José Luís, ya que el mismo comenzó en la red social Facebook a conmemorar los 140 años de la inauguración del Ferrocarril de Riotinto.
José Luís es una excelente persona, amigo de sus amigos, siempre dispuesto a colaborar donde se le pida y siempre aportando lo mucho que sabe, desde este post le quiero agradecer sus aportaciones a titulo personal y colectivo.

Portada del Libro de José Luís, aconsejo a todos los aficionados y a los que no lo son, que deberían de tenerlo, ya que es un excelente trabajo sobre la historia de nuestra tierra.

Locomotora articulada tipo Garratt nº 145 remolcando un tren de vagones vacíos hacia Riotinto, el tren esta detenido esperando cruce en la estación de Manantiales. Foto Archivo José Luís García Mateo

Una postal en color del Embarcadero o Muelle de Minerales de Riotinto. Foto Archivo José Luís García Mateo.

Locomotora tipo C, con el nº 5 repostando agua en la estación de El Valle, se observa el personal asignado a la locomotora, subido en la cabina el maquinista, subido en la caldera pendiente del nivel de agua de los tenders, el guardafrenos (me lo parece por su ropa) y en tierra pendiente de cerrar la válvula de paso el fogonero, Foto Archivo José Luís García Mateo.

Locomotora tipo K nº 135, la foto esta tomada en el lateral de Cochera Mina que daba a las carboneras, esta máquina esta equipada especialmente para su uso en la Vía General, ya que esta dotada de arenero suplementario y de freno continuo de vacío. Foto Archivo José Luís García Mateo

Una excelente vista en color de algo que debería de haber perdurado hasta nuestros días y haberlo conservado para generaciones venideras, una excelente foto de lo que fue Cochera Mina y sus aledaños, el Corral Cerda y la barriada de la Estación del Medio, me atrevo a fecharla a finales de los años 60, ampliando la foto se ve al fondo el malacate del pozo Rotilio completamente montado y otra cosa que recuerdo bien es que los eucaliptos del parque de Nerva, los cayeron en el 69-70 y en la foto aún están visibles, se observan también los dos enormes depósitos de gas-oil al lado de la antigua carretera y los coches de los "Trenes Obreros" aparcados tras el edificio de la estación, con lo cual creo que cuando se tomo la foto estaba ya suprimido este servicio. Foto José Luís garcía Mateo

Otra excelente vista del poblado de la Estación del Medio, aquí vivieron casi con preferencia los empleados del ferrocarril y de la estación, creo que cuando se tomo la foto por el estado de las casas ya estaba sin habitantes, poco después seria borrado del mapa...como tantas cosas de interés histórico y patrimonial de esta Cuenca Minera. Foto José Luís García Mateo.

Un "Tren Obrero" remolcado por la locomotora tipo C nº 14, procedente de las estaciones El Valle y El Coso, entrando en Riotinto Estación (Estación del Medio),  subido en la máquina el fogonero Juan Hidalgo, al fondo el Cerro Colorado y Quebrantahuesos aún intactos, se observa el Puente de Carretera con sus discos y la fachada de la casa de palancas. Foto Archivo José Luís García Mateo

Foto del personal de la estación de El Valle, el hombre vestido de oscuro y con gafas oscuras es el jefe de estación y padre de Jose Luís. Foto José Luís García Mateo

Dos locomotoras tipo I nº 51 "Chata" y la 96 "Torera" remolcan una locomotora diesel-eléctrica "Cenemesa" entre el Puente de Carretera y Cochera Mina, personalmente creo que remolcaban a la diesel hacia Talleres Mina. Foto Archivo José Luís García Mateo.

La diesel-hidráulica Krupp nº 300 conocida como "La Lagarto" maniobra con vagones tolva tipo M en las cercanías de la planta de trituración y clasificación de Zarandas Naya. Foto Archivo José Luís García Mateo.

Dos locomotoras desel-eléctricas "Cenemesas" remolcan un tren de vagones tolva tipo M en doble tracción, están saliendo hacia la vía General, la primera máquina esta ya debajo del regador, cuando comiencen a pasar los vagones cargados abrirán el paso de agua y así se irá "regando" la carga de mineral de cada vagón, para evitar polvaredas, como es de suponer la salida era a paso muy lento. Foto Archivo José Luís García Mateo.

Locomotora Alco nº 911, saliendo "marcha atrás" de las vías de Cochera Mina y a punto de entrar bajo el Puente de Carretera, una vez pasado este se incorporara a la Vía General y efectuara la inversión de marcha, bajando con "el morro largo" hacia la estación de Las Mallas, el maquista no se ve en la ventanilla pero por otra foto de la misma secuencia, del mismo día y el mismo autor se que es mi padre Paco Alcázar Marín, Foto Archivo José Luís García Mateo

Una verdosa Alco remolca un tren de 50 vagones tolva tipo M, la foto esta tomada a su paso por la estación de Berrocal, ya en este punto prácticamente ha terminado la cuesta del Chorrito, y la locomotora pide vía, observar la estación en la foto y lo que queda de ella a fecha de hoy, el maquinista ese día era nuestro maquinista de las estrellas, Paco Alcázar. Foto José Luís García Mateo

La "Gilda" nº 201 con algunos de sus maquinistas, esta foto es muy entrañable para mi, comenzando por la izda José Gómez Carrión, maquinista y después inspector de locomotoras, Francisco Alcázar Marín (nuestro maquinista de las estrellas Paco Alcázar) maquinista de locomotoras, Antonio Palma, maquinista de locomotoras, Julían Sotillo, maquinista de locomotoras, y en tierra Mariano Daniel mecánico y maquinista de locomotoras, la foto fue tomada en las cercanías de las nuevas Cocheras Naya, el ferrocarril en esta época ya estaba clausurado, agradecer a José Luís su labor en pro del ferrocarril de Riotinto. Foto José Luís García Mateo





2 comentarios:

Jose dijo...

Impresionantes e impagables,los relatos y todas las imagenes aqui publicadas,acerca de la linea y las locomotoras,debia de ser impresionante observar todo ese material,especialmente esas Alco rugir al frente de las composociones de tolvas.Muchas gracias por publicarlo

Jose dijo...

Conoci las Creusot de FEVE,"hermanas"de estas Cenemesa,pero,estas de Rio Tinto tenian la diferencia de que desarrollaban 850cv frente a los 675 de las pertenecientes a FEVE.He leido en alguna ocasion que no tuvieron el resultado esperado aqui en Rio Tinto,desconozco los motivos.Las pertenecientes a FEVE,tenian un sonido muy fuerte de su motor,imagino que las de Rio Tinto seria similar,o incluso superior por su mayor potencia.Magnifica esa imagen en doble traccion,solia ser algo habitual en esta linea segun he visto en imagenes tambien...Felicitaros y animaros,por supuesto,a seguir publicando articulos de tanto interes y rescatando imagenes impagables para los aficionados al ferrocarril,como las pertenecientes a esta linea...