Por Manuel Ángel González
Km. 25. Foto: MA González |
Recorte de G-Eath: variante del Km. 20 de Tharsis. |
Entonces, ¿qué impulsó a los sesudos ingenieros que diseñaron el ferrocarril, para abandonar el trazado que parece evidente debían seguir?. Según parece, (1) los autores del proyecto del trazado definitivo, consideraron conveniente admitir mayores pendientes que las propuestas en un proyecto anterior, abaratando así la construcción al minimizar los movimientos de tierras, por lo que esa pudo ser la justificación para la rampa citada. ¿Discurría ese “trazado anterior” por los cauces del Meca y el Odiel?. Si lo hacía, no haría otra que cosa que seguir la práctica común de la época, donde los proyectos se basaban en seguir los cauces -o las divisorias- mientras fuera posible, como forma mas fácil de conseguir un trazado favorable y a la vez un equilibrio entre desmontes y terraplenes, evitando así los aportes de material de cantera y/o las obras de fábrica.
Corrales. Foto: MA González |
Otra cosa era el durísimo perfil del ramal de La Zarza que con rampas de casi 30/1000, atravesaba varias divisorias secundarias para unirse a la vía general, ya que evitarlas hubiera obligado a alargar considerablemente su trazado. En este ramal, la misma pareja de locomotoras remolcaba sólo trece vagones.
Sin embargo existe una notable excepción a los perfiles con rampas contra los trenes cargados: el ferrocarril de Riotinto, que siguiendo fielmente el curso del río obvió la necesidad de “contrapendientes” dignas de mención. Tampoco se libró este ferrocarril de la construcción de una
pequeña variante de unos 1.000 m. en el Km. 65 (que eliminó el túnel “Chico”) y ello para suavizar una rampa, esta vez contra los trenes vacíos, que complicaba excesivamente la explotación entre Las Cañas y Berrocal. Y es que el problema de los ferrocarriles de mina a puerto, suele ser el retorno del material vacío, y no… bajar el cargado. Mientras se recorre este ferrocarril, se observa una elegante simplicidad: aprovecha el valle del Tinto y se ciñe a él, acercándose al cauce todo lo posible, para evitar grandes puentes y túneles y con ello aumentar la economía en la construcción. Este “acercamiento” al cauce ocasionó algunos problemas, alguno muy grave como el de la riada de 1.888, que entre otros desastres arrancó de cuajo dos puentes, pero también es cierto que se trató de una excepción.
Como consecuencia de este diseño, que si bien minimizaba las necesidades de tracción en sentido descendente abaratando así la explotación, se hizo necesario el fraccionamiento de los trenes o el uso de doble tracción, a partir de Berrocal hasta Riotinto. Para acortar este trayecto se construyó el apartadero de Los Frailes, que reducía en 6 Kms. el tramo que requería ayudas a la tracción al estar situado justo a pie de rampa. También el recorrido de mayor rampa de la línea (Naya-Riotinto) se construyó en doble vía y parece haber indicios de que se pensó continuar esa doble vía hasta Los Frailes.
Esta situación dio como resultado que en los últimos tiempos del ferrocarril, se optara por adquirir las locomotoras ALCo. de 1.200 CV. diseñadas para remolcar los trenes vacíos entre Los Frailes y Naya. Lógicamente las ALCo. estaban sobradas de potencia en cualquier otro tramo de la línea, aunque remolcaban unas 2.100 toneladas brutas (1.500 T. de mineral) en sentido descendente. Pero aún así es evidente que cada tren bajaba un 50% mas de carga útil y subía el vacío, con una potencia un 35% menor que el tren de Tharsis, lo que dice mucho del diseño de la línea.
Como curiosidad cabe citar que las ALCo. de Riotinto, fueron las primeras Co-Co de vía estrecha que circularon en España y las únicas, hasta que máquinas de las serie 1.300 de RENFE, fueron adaptadas para circular por la vía métrica del Ponferrada-Villablino.
(1) Historia de la arquitectura inglesa en Huelva.- Miguel González Vilchez.- 1.981.-
1 comentario:
Magnífico. Rigor que se palpa y estilo que se disfruta. A ver si cunde el ejemplo y se pone de moda la calidad en lo que escribimos, que no cuesta trabajo y es gratis. En este caso, Manuel abre el camino. Bravo por él. Y gracias pot tomarnos en serio a los que leemos. Pido más cosas de su pluma. Felicidades y gracias.
Publicar un comentario