miércoles, 13 de mayo de 2015

El Ferrocarril de Mina Peña del Hierro a Minas del Castillo de las Guardas

El Fc de Peña a Minas del Castillo:
El Gran Desconocido.

En el anterior post, analizábamos las posibles causas de la ruptura del contrato de transporte entre la Rio Tinto Comany Limited (R.T.C.L). y la Peña Copper Mines (P.C.M.), a lo anterior le tengo que agregar unos comentarios verbales que le hicieron a personas hoy ya mayores unas y otras desaparecidas en la actualidad, cuando eran muy jóvenes, y es que la la empresa dueña del ferrocarril, manipulaba o mas bien cambiaba los vagones que llegaban a Huelva cargados con minerales de Peña, ya que estos solían se de alta ley en cobre, esto no se puede constatar por medios escritos, pero hay queda y que cada cual interprete.

Cuando Peña vio que se quedaba sin medio de transporte, se barajo la idea de poner esta mina en comunicación con la Mina San Miguel, mediante una línea de ferrocarril de unos 28 kilómetros, y así poder sacar sus minerales por el ferrocarril de esta última mina, que estaba en activo en aquellos años, hasta el cargadero del Tamujoso y cargar sobre los vagones del Fc Zafra-Huelva, pero la difícil orografía del terreno suponía un trazado muy dificultoso y de muy alto coste, por lo que supongo que por estos motivos sería descartado. Yo esta opción no la veo muy clara, ya que en aquellos años el Fc del Buitrón ya llegaba a Mina Poderosa y esta mucho mas cerca que San Miguel, aunque el trazado también sería complicado y difícil.

Ruinas de la estación de Ronquillo Empalme, en la cual también existió una aguada o toma de agua de la cual se conserva el depósito, situada en el punto kilométrico 58 (tomando como referencia km 0 San Juan de Aznalfarache) y desde este punto partía la vía del ramal de 15 km que iba Minas del Castillo de las Guardas, posteriormente prolongado hasta Mina Peña del Hierro ya en provincia de Huelva. Foto Colección Particular.

Ruinas del edificio de la estación de Ronquillo Empalme  y de edificios anexos, si se amplia la foto aun puede leerse el nombre en el azulejo, actualmente todas estas ruinas ya no existen, han sido demolidas. Foto Ángel Dominguez.

Estribos del puente que salvaba la ribera de Huelva, hoy bañado por la cola del pantano de la Minilla, el tramo metálico se debió de desmontar sobre 1960 aproximadamente, es una pena que este puente se desmontara y se chatarreara, ya que de no ser así habría acceso al ramal y poder llegar hasta la estación de Castillo de las Guardas e incluso poder seguir a lo largo de todo el ramal, una hipotética Vía Verde. Foto Ramón Garrido Morillo

Como indico en el anterior post, la P.C.L., no le quedo mas remedio que mirar hacia Levante, hacia el Este, hacia Minas del Castillo de las Guardas ( provincia de Sevilla), esta mina tenía ya en aquellos años un ramal de ferrocarril de unos 15 kilómetros de longitud y de 1 metro de ancho de vías, inaugurado el día 9 de marzo del año 1907, conectando en la estación de Ronquillo Empalme (Km 58) con la línea principal de Fc de Minas de Cala que era propiedad de la Sociedad Anónima  de Minas de Cala (S.A.M.C.), estando así Minas del Castillo conectada con el Embarcadero de San Juan de Aznalfarache por unos 73 km de vía férrea.

 Foto de aproximadamente del año 1910, Un tren de mercancías entrando en la estación de Castillo de las Guardas, este tren se dirigiría a Minas del castillo, que en este año era la estación termial de este ramal, imagen inédita, de las pocas conservadas de este ferrocarril, agradecer a su dueño su cesión. Foto Santiago González Flores

Estación de Castillo de las Guardas en el año 1992, en el mas completo de los abandonos, hoy estará mas deteriorada, por lo que he observado esta estación esta al borde de la carretera provincial SE 316, lo que me da que esta en terrenos públicos, creo que ya debería estar restaurada y conservada. por lo que le pediría al Ayuntamiento de Castillo de las Guardas una actuación lo mas rápida posible para conservar este bien, este patrimonio. incluso esta petición se la pasaría a Junta de Andalucía, para que no se pierda este trozo de nuestra historia. Foto Paco Alcázar.


Estación del castillo de las Guardas sobre  el año 2013, esta zona limpia y adecentada con la estación restaurada sería una zona de esparcimiento y ocio formidable, instar una vez mas al Ayuntamiento de Castillo de las Guardas que ponga remedio y no acabe este edificio en el mas completo de los olvidos. Foto Antonio Perejil Delay.

El proyecto de ferrocarril de Peña a Minas del Castillo con ramal a Nerva, contó con una fuerte oposición desde sus inicios, como era de esperar la R.T.C.L y a la cabeza de esta su famoso y cruel director Walter Browning. fue de los principales opositores pero hubo mas y también importantes como: la Compañía del Fc de Zafra a Huelva, la Compañía Anónima del Buitrón, que como es obvio defendían sus intereses, estos entre otras organizaciones empresariales y políticas, como el Ayuntamiento de Huelva, que alegaba que este proyecto era una seria amenaza para economía de Huelva y su provincia. también estaban quienes defendían el proyecto y sus intereses: la S.A.M.C., la P.C.L.., los pueblos de Aracena y Nerva, este último pueblo tenía en aquellos años unos 22.000 habitantes unos 3.000 menos que Huelva capital.

Tramo original del puente de hierro sobre la rivera Guadiamar, perfectamente conservado y con sus barandas originales. Foto Paco Alcázar.

Puente sobre el Guadiamar, cercano a la estación de castillo de las Guardas, el primer tramo de hierro de la foto, no es original ya que era de arcos de mampostería como los que le siguen, esto se hizo por el ensanche de la carretera N 433, por lo que se destruyeron dos arcos originales, Foto Paco Alcázar

Como ya he comentado quizás el principal detractor de que se construyera el Fc de Peña, era la R.T.C.L., que veía que como se llegara a ejecutar este proyecto y se llegara a construir dicho ferrocarril, Peña escaparía al férreo control o mas bien de dominio completo que pretendía tenerla sometida, por esto no escatimo esfuerzos, ya que sabía que el articulo 64 de la Ley General de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877, le permitiría a Peña, aún cuando el uso de dicho ferrocarril fuera particular pero prestando un servicio público, la ocupación de terrenos del Estado, por medio de una Ley y el derecho a la expropiación forzosa, vamos que eso le facilitaba la labor a Peña.

 Billetes de pasajeros del ramal de Ronquillo Empalme a Peña del Hierro, en este caso del trayecto Minas de Cala a Castillo de las Guardas, con transbordo en Ronquillo Empalme, esto es saliendo de Minas de Cala a las 14,45 horas, la llegada a su destino Castillo de las Guardas se produciría sobre las 20,35 horas, mas que nada por la espera en el transbordo como se explica mas abajo.  Colección Antonio Perejil Delay.

Billete de pasajero para el trayecto Minas del Castillo a Cateveral, también con transbordo en Ronquillo Empalme, donde los viajeros se subían los trenes de la línea principal entre Minas de Cala y San Juan de Aznalfarache, viendo el cuadro de marcha de estas líneas un pasajero que saliera de Minas del castillo a las 06;16 horas llegaría a Ronquillo Empalme a las 07,00 horas y tendría que esperar ya que el transbordo se produciría en el tren ascendente que salía de San Juan de Aznalfarache a las 06,40 horas y con salida de Ronquillo Empalme a las 09.44 horas, siendo la llegada a su destino Cataveral sobre las 10,05 horas, lo cual ya esta bien para un recorrido de unos 25 km. Colección Antonio Perejil Delay.

La prensa jugo un papel importante en la defensa del proyecto, aunque como no toda la prensa fue a favor, también la hubo en contra de dicho proyecto ,  a favor estuvo sobretodo la prensa sevillana, los periódicos locales "La Frontera" de Nerva y "El Distrito" de Aracena, este último pueblo argumentaba que la sierra estaba muy mal comunicada, no teniendo línea directa con la capital de provincia y que estaban en su legitimo derecho de apoyar un proyecto que era beneficioso para todos. En contra de dicho proyecto se manifestaron fundamentalmente, "El Diario de Huelva" y "La Provincia", este último controlado por la R.T.C.L., donde manipulaban todo lo manipulable, diciendo que la construcción de este ferrocarril sería la ruina de Huelva, cuando el volumen de lo transportado por este ferrocarril se estimaba que sería de un 10% del volumen que se movía en el Puerto de Huelva.

Estación de Minas del Castillo de las Guardas, interesante foto de 1910, en ella se observan tres personas dos de ellas sobre una "zorrilla" de las usadas por el servicio de Vías y Obras, una de estas por su indumentaria debía de ser directivo o jefe de la explotación, otra el jefe de estación y el que esta de pie encargado de Vías y Obras...es un suponer, pero como visten me da pié a pensar que es así. Foto tomada de la pagina Ferrocarril en Andalucía autor Gabi Ruíz.

Estación de Minas del Castillo, en el año 1992, lo que son los muros exteriores están bien conservados, le falta la techumbre y los entrepisos interiores, este edificio es mas pequeño que el de otras estaciones de este ferrocarril, solo tiene un modulo anexo pegado al edificio principal de dos plantas con buhardilla, cuando las estaciones de Peña del Hierro y Castillo de las Guardas tenían dos, existieron de estos dos tipos en todo el Fc de Minas de Cala que era el explotador de estos ramales a que me refiero, Foto Paco Alcázar.


Vista de las ruinas de lo que fue este importante enclave ferroviario, una lastima que esto no se haya rehabilitado o recuperado para usos culturales o turísticos. Foto Paco Alcázar.

La Crispación llego a tal punto en la Cuenca Minera, feudo de la R.T.C.L., que los alcaldes (o mas bien lacayos) de Nerva y Riotinto, prohibieron la venta de "La Frontera" , instrumento de comunicación del elemento obrero en contraposición a la Compañía. también hubo manifestaciones, en contra del proyecto en Huelva el día 12 de febrero del año 1911, a la que asistieron representantes de R.T.C.L., de la Compañía del Fc de Zafra a Huelva, Cámara de Comercio...etc, como respuesta se organizaron sendas manifestaciones multitudinarias en Nerva y Aracena los días 13 y 16 de febrero respectivamente, para reivindicar la construcción del ferrocarril.

Multitudinaria manifestación en Nerva, apoyando la construcción del Ramal de Ferrocarril Minas de Peña del Hierro a Minas del Castillo de las Guardas, con la construcción de este ramal, se preservaban muchos puestos de trabajo que nada tenían que ver con la poderosa R.T.C.L., por lo que Nerva siempre fue mas independiente y muchos mineros despedidos de Riotinto encontraban trabajo en Peña del Hierro, por lo que no tenían que emigrar. Foto Colección Particular

La lucha entre los que no querían y los que querían dicho ferrocarril se trasladaría a Madrid, con un doble viaje, por una parte La Junta de Defensa de Huelva, que pretendió entrevistarse con el Presidente del Congreso y por la otra parte la Comisión Pro-Ferrocarril, para entrevistarse con los señores ministros Canalejas y Gassat.

Estado actual de la cochera y taller de Minas del Castillo de las Guardas, dado la lejanía de la estación principal y talleres situados en San Juan de Aznalfarache, aquí dormirían y se repararían la mayoría de las locomotoras usadas en este ramal, aunque cuando se abrió al tráfico el ramal a Peña en esta última mina también se construyo un pequeño cocherón para un par de locomotoras, con foso de inspección para pequeñas reparaciones, pero las reparaciones de mas importancia se realizarían en este taller de Minas del Castillo, en primer plano el foso de una placa giratoria para acceder a las diferentes vías de la cochera taller y también para volver las locomotoras. Foto Paco Alcázar

Detalle interior de una de las naves del taller, en ella se observa el foso de inspección y reparaciones Con los railes aun en su sitio) y la parte mas ancha del principio del foso es donde estuvo instalado un baja-ruedas, que podría ser de accionamiento manual o neumático, esto es señal que aquí en este taller se realizaban reparaciones de importancia. Foto Colección Particular.

Mientras tanto D, Agapito Lizarralde, como responsable de la Sociedad Anónima de Minas de Cala, solicitaba al Ministerio de Fomento, la autorización para la construcción, sin subvención del Estado de un ferrocarril de 21.687 metros de longitud y 1 metro de ancho de vías, destinado a uso particular y a uso público que arrancaría desde Minas del Castillo hasta Mina Peña del Hierro, también entro en la concesión un ramal a Nerva, que partiría del km 19 y tendría una longitud de 2.514 metros.
Después de numerosos tramites, informes..etc, por fin el día 14 de julio de 1911 por R.O. se concede la concesión para la construcción de este ferrocarril, si ninguna subvención estatal a la compañia de Minas de Cala, con un presupuesto inicial de 2.750.723 pts

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