lunes, 26 de enero de 2015

Fotos curiosas del Fc de Riotinto

Fotos Historicas y Curiosas del Fc. de Riotinto.

Paso a comentar varias fotos que son historia en el Fc de Riotinto, además alguna son muy curiosas e insólitas, por lo cual creo que es mi deber de darlas a conocer

Una foto que debió ser sacada de algún periódico o publicación, en el comentario que pone en el pie de foto dice: La Huelga de Riotinto, maquinistas militares de ferrocarriles (deben de ser del regimiento de ferrocarriles) preparando sus máquinas para el servicio de trenes Huelva-Riotinto, en la foto se observan tres tipos distintos de locomotoras, comenzando por la izda. la tipo o clase B, nº 28, de rodaje 0-3-0 T, construida en 1906 por ingles North British y usadas para maniobras y trenes cortos. En el centro una clase E, con el nº 25, de rodaje 0-4-0 T, construida en 1901 por el constructor norteamericano Baldbin Locomotive Works, se emplearon para el servicio en la Vía General donde el resultado fue decepcionante. Y a la derecha. una clase D sin identificar, construida por el constructor ingles Beyer Peacock and Co. Ltd. de rodaje 0-4-0 T esta serie estaba dividida en dos lotes de tres máquinas cada uno, construidas en 1898 y 1907, fueron usadas en la Vía General y con su retirada de este servicio una se vendió y alguna otra fue usada en maniobras, con pésimos resultados, Creo personalmente que esta foto es de la huelga de 1913, parece que la foto se tomo en Cocheras Reverbero, después de su cierre como cocheras en estos edificios de ubico los almacenes generales de la Compañía conocidos como Almacén Mina, opino que es del año que anteriormente cito, porque Cochera Mina data de 1914, ya que al inaugurar esta gran cochera que disponía de taller mecánico, se dejo de usar Reverbero.
El personal militar desplazado a Riotinto, protegidos por una pareja de la Guardia Civil, prepara las locomotoras para hacer servicio en la Vía General, ya que en aquellos años solo existía este medio de transporte para comunicarse con Huelva, para traer suministros y estar comunicados con la capital, obviamente estos trenes serían usados mas que nada por personal ingles y...algunos acólitos


Interior de una casa de Palancas,ademas de las palancas que accionaban cambios de vías y señales (discos) se observan dos aparatos de bloqueo por "bastón piloto" eléctrico, estos bloqueaban por tramos la vía general, entre estaciones, su funcionaminento es mas bien simple una vez activado un aparato mandaba señal a la próxima estación en sentido de marcha del tren, se le entregaba al maquinista un "bastón" que llevaría todo el trayecto, mientras la estación que esperaba el tren, no podría dar ningún bastón de marcha a otro tren que fuera en la misma dirección del que venía hacia ella, el aparato de bastones estaba bloqueado hasta que se recibía el que traía el tren, un sistema super seguro, todas las estaciones y apartaderos de la Vía General contaban con estos aparatos mas la señalización por discos. Hay que decir que el interior de las Casas de Palancas, estaban limpias al máximo y los metales de las palancas brillantes como el oro, muy pulimentados y siempre en un estado óptimo



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