sábado, 27 de julio de 2013

Ferrocarriles y Minas: Los Sectores de Inversión de los Capitales Extranjeros IV. (Por J.M. Pérez López)

FERROCARRILES Y MINAS.

El precio de la compra de las minas de Riotinto, fue 3.500.000 libras esterlinas o 92.800.000 pesetas; el capital inicial era 2.250.000 libras (unos 56.250.000 pesetas), del cual solo la mitad estaba desembolsado en el momento de la fundación. El Deutsche National Bank de Bremen tenía casi un 25%, Matheson & Co un 20% y Clark & Punchard otro 20%, el resto se repartía entre los otros miembros del consorcio. Posteriormente, hacia 1880 los Rothschild eran importantes accionistas de Río Tinto Co. Su domicilio social estaba en Lonibard St 3, Londres, y tenía una oficina de representación en Ventura de la Vega 8, Madrid, y una oficina de explotación en Río Tinto, Huelva.


Huhg Matheson primer presidente de la Río Tinto Company Limited. Foto Colección Particular.

Empezó explotando los yacimientos de cobre de la zona y construyó un ferrocarril que unió las minas de Rio Tinto, con Huelva, construyendo muelles en el puerto de Huelva.


Foto de los primeros trabajos en Filón Sur, al fondo el Cerro de las vacas donde se ubicaron los primeros talleres, a la izda el inicio de la explotación a cielo abierto. Foto Colección Particular.

Las concesiones adquiridas fueron 23.000 acres (9.308 hectáreas), de los que cerca de 4.700 acres (1.902 hectáreas), fueron adquiridas en el contrato de compra-venta con el gobierno español, y 18.300 acres (7.406 hectáreas) colindantes fueron adquiridos posteriormente a varios propietarios privados. Las operaciones de minería se realizan en un área de casi 5 millas cuadradas (12,95 Km2).

Adquirió y explotó otras minas de la zona, estableciendo además hornos y fundiciones tanto en Inglaterra como in situ.


Inicio de los trabajos de construcción del ferrocarril de Compañía de Riotinto, en un lugar indeterminado. Foto Colección Particular.

El ferrocarril y los muelles empezaron a funcionar en 1876. Su capital se aumentó a 3.250.000 libras en 1881 y a 3.500.000 en 1905.

La compañía operó con éxito desde el principio, si bien no obtuvo beneficios hasta los primeros años de la década 1880. Se dice que llegó a generar el 44% de la producción mundial de piritas hacia 1912.


Muelle de embarque de minerales de la Compañía de Riotinto en la Ría del Odiel, estuvo en actividad 98 años. Foto Colección Particular.

En 1920 los miembros del consejo de administración eran Sir Charles W Fielding, The Earl of Denbigh, Mr John, Mr MacDonald, Sir A Steel Maitland, J Gordon MacLeod; el director general en España era W J Browning y el representante en Huelva, José Sánchez Mora.

En 1954 Río Tinto Mine & Co fue adquirida por una nueva compañía española llamada Compañía Española de Minas de Río Tinto, S.A. La compañía británica invirtió en nuevas actividades mineras en otros países y creó la Río Tinto-Zinc Corporation Ltd, que en 1978 cambió su nombre por el de RTZ Corporation PLC. 


Acción de la compañía Unión Explosivos Río Tinto (E.R.T.), se formo uno de los grandes grupos empresariales en su época. Foto Colección Particular.

Por lo que se refiere a la Compañía Española de Minas de Río Tinto, S.A., fue absorbida en 1970 por la Unión Española de Explosivos y tomó el nombre de Explosivos Río Tinto.

En 1905 la Rio Tinto Company Limited constituye en Huelva, una filial denominada PRODUCTOS QUÍMICOS DE HUELVA, S.A., para la fabricación, venta y exportación de abonos artificiales, especialmente superfosfatos de cal, y también la compraventa de toda clase de minerales, así como la compra o arrendamientos de minas.

Esta sociedad anónima fue constituida y registrada en Madrid por Charles W Fielding, Jhon MacFarlan, Lionel sartoris, Neil Kennedy y John Frederick Allan, con domicilio social en Valenzuela, 4 de Madrid. Su capital era de 1.000.000 de pesetas, dividido en 2000 acciones de 500 pesetas cada una. Sus fundadores formaron su primer consejo de administración y eran también sus únicos accionistas.



 Wilhelm Sundheim uno de los mayores inversores en la provincia de Huelva y promotor del ferrocarril de Zafra-Huelva. Foto Colección Particular

Una compañía que se constituyó exclusivamente para la construcción de un ferrocarril fue la “COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL ZAFRA-HUELVA, de nacionalidad británica y constituida en 1881 en Londres y domiciliada en Lombard St 3, cuando Wilhelm Sundheim ,obtuvo la concesión para construir y explotar una línea de 180 km que uniría Zafra, en Badajoz, con Huelva.

Sus objetivos estaban centrados en la minería y el transporte de mineral de la zona. Su capital nominal totalmente desembolsado, era 28 millones de pesetas. Hacia 1887 puso en circulación 77.500.000 pesetas en obligaciones pagaderas en Londres en libras esterlinas.

La línea empezó a funcionar en 1884y los integrantes de su primer consejo de administración fueron Práxedes Mateo Sagasta, que había sido presidente del Consejo de Ministros, como presidente; Carlos Ibáñez Ibáñez de Ibero; el Marqués de Valdeiglesias, Daniel Carballo, Heinrich Doetsch y John Frederick Allan.


El político liberal Praxedes Mateo Sagasta fue miembro del consejo de administración de la Compañía del Ferrocarril de Zafra-Huelva. Foto Colección Particular.


Foto del empresario alemán Heinrich Doetsch, que tuvo fuertes intereses en Huelva

Su domicilio social en España estaba en Tudescos 1, Madrid. Hacia principios de los años 1920 el Marqués de Valdeiglesias, era el único miembro del primer consejo que permanecía. Entre los nuevos estaban Robert Addie, el Conde de Albiz, Antonio Gabriel Rodríguez y Gustave Bushell; el director era Ernest Ingram.

Se mantuvo como compañía independiente, hasta 1941, fecha en la que se constituyó RENFE y pasó a formar parte de este grupo.

Una compañía que se benefició del ferrocarril anterior fue la COMPANHIA PORTUGUEZA DAS MINAS DE HUELVA, que se constituyó en Lisboa en 1875 para la explotación de las minas de Cueva de la Mora, Monte Romero y Calañas. Con un capital de 1.000.000.000 de reis*1, representado en acciones de 100.000 Reis cada una, y dividido en cuatro series de emisión, la primera de 500 contos, la segunda de 100, y las dos últimas de 200 cada una.


La Gerencia que componía la Asamblea General, eran, como Presidente el Vizconde de Macieira, como Vicepresidente, Marino Joao Francini, como secretario 1º Jose Mesquita sa Rosa (Director del Banco Comercial de Lisboa), como secretario 2º, Policarpo Pecquet Ferreira dos Anjos, como directores, Emilio Bezard, Joao Correa Loureiro y Manuel Joaquín Alvez diniz. Por la Memoria que se confeccionó en 1883 para la exposición minera en Madrid, tenemos constancia de la intención de esta compañía, de construir su propio ferrocarril, pero espero a la construcción del ferrocarril de Zafra-Huelva, que pasaría por Valdelamusa a escasamente 5 kilómetros de sus explotaciones.

Las vías férreas que existían en 1883 para el servicio de la mina tenían una extensión de 5.647 metros de vía y para el desmonte 2.170 metros de vía, lo que en conjunto hacen 7.817 metros. Eran de 0.62 m de ancho, con carriles de 11 Kg por metro corriente, asentados sobre traviesas de pino y encina, colocadas a 40 cm de intervalo. En este mismo año se empezaron a reemplazar los carriles de hierro por carriles de acero.

Los productos cobrizos eran transportados a lomo, ya hemos señalado la cantidad de arrieria que tenían, al depósito en Valverde y, de aquí, por el camino de hierro hasta Huelva, en donde son embarcados y llevados a Inglaterra en donde se venden.

Corta de Cueva de la Mora con el pozo maestro La corta, al fondo el cerro del Castillejito. Foto Colección Particular

Sería en 1899, la compañía inglesa “ HUELVA CENTRAL COPPER MINING CO LTD.”, que había adquirido los derechos de las minas en 1896, la que construiría el ramal que uniría las minas con Valdelamusa. Además adquirió el material móvil de dicho ferrocarril y organizó las vías. Compró cuatro locomotoras, tres para el servicio interno y la restante para el servicio de transporte del mineral a Valdelamusa, con una capacidad de 250 a 280 toneladas (60-70 vagones con capacidad de 3,5 TM. cada uno).

En 1904 se traspasó las actividades a “The Huelva Copper & Sulphur Mines Ltd.”, Sociedad británica constituida en Octubre de 1903 con un capital social de 600.000 libras, divididas en acciones de 1 libra. Tenía oficinas en Londres,Paris, y en Cueva de la Mora (Almonaster la Real). El Consejo de Administración estaba constituido por Jules Roche, como Presidente, C.D. Collas, como Secretario; J.L. Croze; Baron de Pritzbuer y Chas Blanchot.

Ruinas actuales de la Fundición de Cueva de la Mora

Incluyendo los grupos mineros de Monte Romero y Cueva de la Mora tenía los derechos sobre unas 1200 hectáreas. Traspasó en derechos de “royalty” 27 hectáreas a la compañía The Tharsis Copper & Sulphur Co. Ltd.

Mantuvo los trabajos hasta 1932, pero en 1934 un grupo de comerciantes de Huelva, la Sociedad Minera de Cueva de la Mora, S.A., se hizo con los derechos.


1 En 1913 un escudo sustituyó al mil reis, con su mismo valor.

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