lunes, 14 de enero de 2013

Las Locomotoras del Fc. de Riotinto. Las Garratt.

LAS GARRATT DEL Fc, DE RIOTINTO (II)


Como se ha dicho anteriormente estas Garratt del Fc. de Riotinto remolcaban 50 vagones tolva tipo M sin dificultad, solo a la vuelta a las minas con el tren ya vacío, por la dureza de la pendiente, dejaban 10 vagones en el apartadero de Los Frailes, los cuales subía después una máquina puesta a tal efecto, ayudar a los trenes ascendentes en ese tramo de pendiente, conocida como máquina Piloto o de Materiales.


La Garratt nº 146 llega procedente de Huelva a Riotinto Estación, con un corte de vagones tolva tipo M cargados de carbón, los cuales dejara en la playa de vías para ser descargados en los diferentes muelles y la locomotora se ira para Cochera Mina, año 1960. Foto Fernando Durán.

La R.T.C.L. siempre tuvo a sus locomotoras bien mantenidas, en concreto estas Garratt, a lo largo de sus pocos más de treinta años de vida activa, sufrieron numerosas reparaciones generales, estas consistían en desmontar, reparar y volver a montar todo y cada uno de los órganos de la locomotora, incluida la caldera, este tipo de reparaciones siempre se llevaron a cabo en Talleres Huelva, las reparaciones leves se llevaron a cabo en Talleres Mina o el taller de Cochera Mina. Según comentarios verbales, una de estas reparaciones generales en Huelva solían durar cerca de un año, no hay que olvidar que por ser locomotoras articuladas, su mantenimiento era delicado. Volviendo a los comentarios verbales, cuando una de estas locomotoras salía de una reparación general, la otra la que había estado en servicio no tardaba mucho en entrar al taller, a pesar de esto hubo periodos en que trabajaron las dos, haciendo largos y pesados trenes en la Vía General.


La Garratt nº 146, detenida en la estación de Las Cañas, esperando cruce con el tren correo (del que se ve el furgón de cola) que sube hacia Riotinto, esa día la Garratt baja un tren compuesto de vagones tolvas tipo A y M, cargados de morrongos (comentarios de su maquinista),  hasta la estación de Las Mallas donde transbordarian la carga a vagones de R.E.N.F.E., esta estación era la mas encajonada en el río, el espacio para las vias era el minimo, comenzando por la izquierda de la foto Vicente Pérez Carracedo, inspector de locomotoras, subidos en la máquina, apoyado en la ventanilla el maquinista José Gómez Carrión y de pie en la portezuela de acceso, el fogonero Manuel Lancha, 23-04-1961, Foto original L.G Marshall, Colección Particular.

Con la llegada de las modernas tipo 200 en los años 1953-54, las Garratt sufrieron una modificación en su sistema de cambio de marchas. Los técnicos de la compañía comprobaron que el sistema de volante y husillo empleado en las tipo 200, era mucho mas efectivo y fiable que el usado en origen por las Garrat, que era un mecanismo movido por vapor, por esto se procedió a modificar parte del mando del cambio de marchas para acoplarle uno movido por volante y husillo, para instalar el volante en la cabina de mandos, lado maquinista, fue necesario hacer una modificación que se apreciaba desde el exterior. Según me comentaba José Gómez Carrión, quizás uno de los últimos maquinistas en tenerlas asignada, esta modificación en el cambio de marchas, dio resultado, pero para el maquinista fue mas pesado, mas trabajoso, ya que el de las 200, estaba diseñado para dos cilindros y en una locomotora rígida y las Garratt tenían cuatro cilindros y dos articulaciones, por todo esto era mas pesado de accionar.


La Garratt nº 146, preparada para partir hacia la Vía General, en la puerta de Cochera Mina, en primer plano sobre el tender delantero se aprecia el pequeño depósito del producto descalcificador, conocido como "TIA", este producto era indispensable para  tratar las aguas de la Tierra LLana ya que sin el las calderas no rendían lo esperado, debido a el alto indice de cal contenida en dichas aguas, esta foto de be de ser de los últimos tiempos de servicio activo de esta locomotora. Foto Colección Particular.

Por comentarios de antiguos fogoneros que trabajaron en ellas, sabemos que quemaban mucho carbón cuando era bueno (hulla galesa), cuando era carbón no tan bueno ( por ejemplo de Villanueva del Río y Minas) era mejor no haber ido al trabajo, por todo esto las llamaban revientahombres, el trabajo de los fogoneros era durísimo, pero aún así, había quien las prefería a las tipo K, ya que en las Garratt se trabajaba , como decían los fogoneros "a piso", y esto es que el piso de la marquesina era liso y el carbón iba en la carbonera y en las tipo k, parte del combustible iba amontonado en el piso, teniendo que trabajar encima.. Siguiendo con los comentarios, me decían que los tubos de la articulacón trasera solían perder vapor y este subía caliente a la cabina, con la consiguientes molestias a los ya atareados fogoneros, para evitarlo de le coloco una chapa doblada en medio punto justo encima de donde perdía, para evitar que el vapor fuera directamente a los pies de los fogoneros ya que el piso de la cabina en parte era de madera.


La Garratt nº 146 en Huelva donde va a repostar o ha repostado agua ya que se ve parte de una toma y uno de los fogoneros situado en el tender delantero, la locomotora se ve muy cuidada, limpia y reluciente, se podría decir que esta recién salida de una reparación, pero ya en la fecha que se tomo la foto, 16-06-1964, no creo que saliera de ninguna reparación ya que su baja estaba proxima, el escape, "la chimenea", se observa reluciente y en la cabina por debajo de la ventanilla se puede ver la modificación exterior para instalarle el nuevo cambio de marchas accionado por volante, dentro de la cabina se observa a el maquinista, que creo que es José Gómez Carrión, destacar la limpieza y el cuido de esta locomotora, que se mantuvo hasta el final de su vida operativa. Foto autor desconocido, Colección Particular.


Otra foto tomada también en Huelva y fechada el mismo día que la anterior, 16-06-1964, esta es una vista delantera, mientras toma agua, su maquinista revisa y engrasa el bielaje, el fogonero esta subido en la zona de las válvulas de seguridad y el silbato seguramente limpiando, en esta foto se observa mejor la modificación antes mencionada, se ve un sector circular sobresaliendo de la chapa de la cabina, esto se hizo así para dar cabida al volante del cambio de marchas, la locomotora esta siendo revisada por su personal antes de emprender el regreso a Riotinto, el depósito del descalcificador se ve perfectamente sobre el tender, volver a destacar la limpieza de la locomotora. Foto autor desconocido, Colección Particular

A pesar de que las dos locomotoras eran idénticas y los números de serie correlativos. la nº 145 rendía más, por esto según algunos autores, se desgasto antes que su hermana siendo dada de baja sobre los años 1962 ó 1963. Con la rentabilidad de la clase 200 y la llegada de las diesel "Cenemesas",  la nº 146 se dio de baja a finales de 1964 o en 1965 (existen fotos fechadas de la 146 trabajando en Huelva que fueron tomadas en junio del 64), estando esta última un tiempo reservada en el interior de Cochera Mina, siendo después puesta en la vía de desguace, en la trasera se Cochera Mina o "lado Nerva", donde fue despojada de casi todos los elementos de cobre y bronce y algunos más que se pudieran reaprovechar, como por ejemplo el eje libre delantero o bogie que se le quito para la tipo K nº 118 (comentario de J.G.C.), mirando por debajo de la locomotora he llegado a la conclusión que el eje era del tipo Krauss, por fotos comparativas que he visto, por suerte fue preservada y formo parte de aquel primer museo ferroviario que se organizo en cochera Mina en el año 1973, yo llegué a ver este museo en varias ocasiones y estaba francamente bien equipado...pero paso lo de costumbre en esta tierra, que si una noche robaron, que si falta esto o aquello, al final los aprovechados de siempre se hicieron con las mejores piezas, quitándonos un importante legado histórico.


Esta foto debe de ser de cuando se organizo el primer museo del ferrocarril, ubicado en la trasera de Cochera Mina, allá por el año 1973, se puede observar la perfecta restauración exterior que se le hizo a la locomotora, hasta se pulieron los pocos metales y bronces que le quedaban y los cinchos de la caldera que eran de inoxidable, como esta en esta foto estuvo siempre pintada esta máquina. Foto Colección Particular.

Con el cierre de Cochera Mina a finales del año 1979, la Garratt nº 146 fue trasladada a la zona de las nuevas Cocheras Naya, siendo remolcada por una locomotora diesel Alco, la cual conducía nuestro maquinista de las estrellas Paco Alcázar. Muchos de los presentes en la operación de traslado creían (los que más sabían, los de siempre) que la Garratt iría a rastras porque los segmentos de los pistones y distribuidores estaban pegados a los cilindros y que los ejes de las ruedas, se habían pegado  en los casquillos (cojinetes), por el paso de los años (unos catorce años) y estar todo ese tiempo inmovilizada. Fracaso total de los que creían que iría arrastrando, con solo mover un poco y muy despacito para adelante y atrás soltaron los pistones, pero los ejes desde el primer momento estaban sueltos, los operarios presentes que conocían y habían trabajado en la Garratt, algunos de fogoneros y otros de maquinistas, sabían que rodaría sin problemas, según me contaron, esta máquina llevaba en las cajas de grasa de los ejes una grasa dura que venía en bloques, del cual se cortaban en pedazos y se introducía en la caja a presión o mas bien a martillazos, por este tipo de grasa todos cuantos trabajaron en ella, sabían que los ejes y sus cojinetes estaban intactos. Algunos de estos que más sabían le dijeron al maquinista que probara los frenos que era muy peligroso el traslado...como si la Garratt pesara y empujara mas que un tren de 50 vagones M cargados.


La Garratt nº 146 en la zona de Cocheras Naya (antigua Zarandas) en pleno proceso de restauración estatica, esperemos que la terminen de una vez y no aumente cada día mas su deterioro. Foto Ramón Gordillo


Otra vista de la Garratt tomada desde la parte alta, como se ve aún falta por restaurar. Foto Colección Particular.

Una vez estacionada en las vías de los alrededores de las nuevas Cocheras, la nº 146 quedo en el más completo de los abandonos igual que las "Gildas", con los años llego Fundación y actualmente parece que quiere restaurarla para exposición estática, se han acometido trabajos en el piso de la cabina y en el techo de esta, pero a muy bajo ritmo, lo suyo seria sanear todo el chapaje, pintarla bien, protegerla mediante un techo y por lo menos en la cabina tratar de colocar algunos mandos, aunque fueran construidos lo mas fiel posible en los talleres de la Fundación, para que se pueda ver como era la cabina interiormente, esta locomotora es una joya, creo que es la única conservada de vía estrecha en España.

No hay comentarios: