lunes, 2 de julio de 2012

El Ferrocarril de Aznalcóllar al río Guadalquivir VII. (Por Antonio Perejil Delay)

 ESTACIÓN DE VALENCINA: 

Era un edificio de una sola planta, construido a base de ladrillos de fábrica prensados (como sus homólogas de Camas, Cuchichón, Gerena), y tenía una superficie de 120 metros cuadrados. Estaba situada exactamente a continuación del Kº 20.000 de la línea general, muy cerca del viaducto que se construyó sobre el "Arroyo del Judío", en el término municipal de Valencina de la Concepción. La primera vez que visité esta estación, en 1989, ya se hallaba completamente destruida. Sólo eran visibles algunas paredes inferiores de escasa altura y numerosos ladrillos amontonados en el suelo. También se conservaba todavía el ALJIBE para agua potable. En la actualidad, toda la zona que ocupaba el edificio sigue estando cubierta de ladrillos rotos y de frondosas hierbas. También llama la atención, incluso desde lejos, la presencia de una higuera asilvestrada de grandes dimensiones, junto al solar que ocupaba la Estación.

 Restos de la estación de Valencina. Foto tomada del blog olallareal.

 Restos de los muros de ladrillos rojos con los que se construyo la estación de Valencina. Foto tomada del blog olallareal.

  ESTACIÓN DE CAMAS Y EDIFICIOS ANEXOS: 

 El tendido del Ferrocarril que se iniciaba primitivamente en la "Mina Caridad" (Aznalcóllar), tenía sus edificios más importantes en la población de Camas, sobre el Kº 28.540 de la línea general. El complejo ferroviario de esta zona (hasta entonces completamente despoblada) se componía de un macilento Muelle, la Estación, el Depósito de Máquinas, un Depósito de Agua, una Placa Giratoria, un Almacén y los Talleres de reparación de la COMPAÑÍA GADITANA DE MINAS. El F.C. de Aznalcóllar penetraba en Camas al mismo nivel que el F.C. Sevilla-Huelva, sobre un puente metálico que construyó la "S.A. MINAS DE CALA", y discurría de forma paralela a aquél en el kilómetro final. Por debajo discurría el otro ferrocarril minero de vía estrecha CALA-SAN JUAN DE AZNALFARACHE, que quedó fuera de servicio antes que el F.C. de Aznalcóllar. Después de cruzar el puente, se encontraba el Muelle y las playas de almacenamiento de piritas. Después se encontraba la ESTACIÓN de viajeros, que era el edificio más pequeño de todos.

 Estación de Camas y edificios anexos (A. Mateos)

 Cocherón de Camas, vista trasera lateral. Colección Particular.

 Estaba construido a base de ladrillos de fábrica prensados, la techumbre se resolvía con tejas planas y era de dimensiones parecidas a la de Cuchichón. Los retretes, en vez de ser independientes, estaban adosados sobre el testero occidental de la Estación. Inmediatamente después de la Estación, estaba el DEPÓSITO DE MÁQUINAS, que era un edificio amplio con tejado a dos aguas, en cuya cumbrera se alzaban cuatro chimeneas de ventilación y dos pináculos en los extremos. Posteriormente, se eliminaron las chimeneas originales y se edificó un estrecho tejadillo a modo de lumbrera, para conseguir una ventilación más eficaz de los humos y vapores de las máquinas. En la fachada principal del edificio había tres puertas idénticas con arcos en medio punto; desde las cuales asomaban tres pequeñas vías, que iban a converger a una Placa Giratoria que se encontraba entre los Talleres y el Depósito de Máquinas. En la parte posterior había otras 3 puertas, similares a las que he mencionado, pero estaban tapiadas con ladrillos, a excepción de la del centro. Cada uno de los flancos laterales se resolvía con siete altas ventanas, que se iniciaban casi a ras de suelo y se remataban con amplias lumbreras (a base de mallas metálicas), que a su vez le proporcionaban más aireación al edificio. En la puerta principal había un gran cartel elaborado con preciosos azulejos de la época, donde aún puede leerse: "DEPÓSITO DE MÁQUINAS"

 Cocheron de Camas, fachada principal. Foto Trevor Rover.

 Hasta principios de los años noventa, este edificio se mantuvo totalmente abandonado. Pero afortunadamente fue restaurado por los alumnos de la Escuela-Taller "CAMINO CORTO" de Camas, entre 1993 y 1996, respetando en lo posible la armonía general del edificio. A mí lo que menos me gusta es la puerta metálica con que se ha resuelto la entrada principal. Frente al Depósito de Máquinas que he mencionado antes, estaban los TALLARES GENERALES, donde se efectuaban todas las reparaciones y trabajos relacionados con el F.C. de Aznalcóllar.

 Fachada principal del Cocherón de Camas una vez restaurado. Colección Particular.

 El edificio era de dimensiones parecidas al de las "Cocheras", pero algo más estrecho y alargado. A diferencia de aquél, solo tenía dos puertas simétricas en la entrada principal, de donde arrancaban dos pequeñas vías que se juntaban en la misma Placa Giratoria que he descrito con anterioridad. En medio de los Talleres y el Depósito de Máquinas, había otro edificio de dimensiones mucho más reducidas, pero de rasgos arquitectónicos idénticos, que se destinó a ALMACÉN mientras que existió el Ferrocarril. De este edificio salía también un pequeñísimo ramal viario, que convergía como los anteriores en la Placa Giratoria que había en el centro. En los momentos actuales, lo único que se conserva del interesante complejo ferroviario que hubo en Camas, es el Depósito de Agua y "Las Cocheras".

 ESTACIÓN DE LAS ERILLAS: 

Después del Kº 28.540, donde estaba situada la Estación de Camas, se iniciaba un último ramal hasta el muelle de San Juan de Aznalfarache, sobre el río Guadalquivir. A partir de Camas, la vía giraba bruscamente hacia la izquierda, cruzándose a los pocos metros de iniciarse con la carretera que iba antiguamente desde Badajoz a Castilleja de la Cuesta (travesía occidental de Camas), a la altura del actual "Centro de Salud" de esta población. A lo largo de ese ramal de 5 kilómetros de longitud, estaban las estaciones de "Las Erillas" y "Los Gordales".
La Estación de LAS ERILLAS estaba situada en el Kº 3.780 del citado ramal. Era un edificio construido (como casi todos sus homólogos del F.C. de Aznalcóllar) a base de ladrillos de fábrica prensados y tejas planas. Quedó fuera de servicio a partir de 1933, cuando se desvió el cauce del río Guadalquivir por la Vega de Triana y se construyó el puente metálico que unía San Juan de Aznalfarache con el flanco suroeste de Sevilla. Dado el tiempo que hace que este edificio desapareció, no he podido conseguir ninguna fotografía de la época.


ESTACIÓN DE LOS GORDALES:

Esta era primitivamente la última Estación del F.C. de Aznalcóllar al Guadalquivir. Estaba situada en el Kº 5.070 del ramal Camas-Los Gordales; o lo que es lo mismo, en el Kº 33.610 desde la Mina Caridad hasta el embarcadero de San Juan de Aznalfarache. En este lugar se hallaba el primitivo muelle de descarga; pero debido a la falta de calado del Río en esa zona y a las obras de construcción del nuevo cauce, quedó fuera de servicio sobre 1933, en la misma época que dejó de utilizarse la estación de "Las Erillas". Para la construcción del segundo Embarcadero, solo fue necesario tender una pequeña vía (situada más al sur que la anterior), desde el Kº 3.220 del tramo no afectado por el cauce del Guadalquivir hasta el Kº 5.000 del nuevo ramal entre Camas y el nuevo Muelle de Aznalcóllar. O sea, que simplemente hubo que construir un segmento viario de 1,780 Kilómetros; de modo que la longitud resultante era idéntica a la que tenía el Ferrocarril antes de construirse el segundo embarcadero. Al lado de la Estación hubo también una AGUADA.

No hay comentarios: