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miércoles, 13 de junio de 2012

Locomotoras de Vapor Articuladas (IV)

Diferentes tipos de Locomotoras de Vapor Articuladas

En este post voy a incluir algunas de las locomotoras de vapor articuladas menos conocidas y que además no fueron usadas a gran escala.
Algunas tienen apariencia de una tipo Garratt, pero solo es eso la apariencia.
No existe mucha información sobre estos tipos de locomotoras ya que al ser poco usadas y construidas en series muy cortas, no tubieron mucho peso en los ferrocarriles.

Locomotoras tipo Doble Fairlie


Croquis de una locomotora Double Fairlie, en el se ve que solo los carretones motores eran giratorios, la superestructura era rígida al bastidor principal.
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Una locomotora tipo Fairlie, remolcando un tren de pasajeros una vez que ha sido restaurada.

El ingeniero Robert Francis Fairlie, patento este tipo de locomotora en 1864, aunque pueda parecer que eran dos calderas independientes, el hogar (cajón de fuegos) era común a ambas. por lo que no tendrían mucho espacio en la marquesina de conducción, donde el maquinista iba a un lado y el fogonero a otro.



Croquis la articulación de una locomotora tipo Golwé, donde se observa que el carretón motor delantero es giratorio, como en una Meyer y el trasero, soporta parte del peso del bastidor principal y de un tender de agua, siendo también giratorio

Este tipo de locomotoras lleva el nombre de sus diseñadores los ingenieros Goldschmidt y Weber, se construyeron las primeras en 1927 y esta de la foto en 1931 en Francia, para usarlas en sus colonias en África sobre todo en Congo y Costa de Marfil, en ferrocarriles de vía métrica, alguna información define a estas máquinas como un híbrido entre una Garratt y una Meyer, el tender de agua es en forma de U y va alrededor de la carbonera, envolviéndola, ya que esta última va apoyada en el bastidor principal de la locomotora y el tender de agua sobre el carretón trasero. Estas locomotoras iban provistas de un dispositivo que regulaba la presión de vapor que llegaba a los cilindros traseros, esto era para cuando iba perdiendo peso el carretón motor trasero, a medida que se iba gastando el agua y el carbón, dicho dispositivo evitaba que las ruedas traseras patinasen, al perder adherencia por falta de peso, como se observa en la foto, estas máquinas disponían de sitio para un cajón de fuegos u hogar de grandes dimensiones, por lo que las calderas tendrían buena capacidad de vaporización, si nos fijamos bien, la parte trasera de la cabina y la unidad trasera recuerdan a una Garratt, aunque no es el mismo tipo de acoplamiento, esta locomotora tenía un peso en servicio de 87.400 kg y circuló por los ferrocarriles del Congo Francés, la disposición de ruedas dada por el fabricante es la siguiente (1'C) (C1) H4T, mas fácil es 1-3-0+0-3-1. Según se ve en la fotografía, los tubos de vapor que conducian el vapor hacia los cilindros iban por el exterior lo que facilitaría su mantenimiento.

Una tipo Golwé modificada, estas locomotoras eran técnicamente avanzadas en su época, pero su poco uso hizo que pasaran casi inadvertidas, además de la competencia en los años 30 era atroz y los diseños de Garratt y Mallet dominaban los ferrocarriles coloniales de vía estrecha, Las primeras tipo Golwé se usaron en el año 1927 en Costa de Marfil siendo casi idénticas a la de la foto anterior. esta Golwé modificada fue usada en el Congo a partir de 1935, la casa constructora da un rodaje extraño (1'C) (C2) H4T, yo entiendo mejor 1-3-0+0-3-2, pero si lo da de esa manera la casa. por algo sera, estas locomotoras a pesar de dar buen resultado fueron sustituidas con el tiempo por locomotoras Garratt, en total se podrían haber construido unas 48 unidades.

Falsas Garratt

Croquis de una locomotora que se denominaba Modificada Fairlie, con apariencia de una Garratt, como se observa en el croquis, el chasis o bastidor principal es completamente rígido, de un extremo al otro de la máquina, siendo giratorios solo los carretones motores.

Una falsa Garratt, esta es un Modificado Fairlie, la North British Locomotive Company (Glasgow, Escocia) diseño estas máquinas con la misma apariencia de una Garratt pero sin pagar sus patentes, En esta foto se ve perfectamente el largo chasis de la locomotora, siendo totalmente rígida las tres partes, tender delantero, caldera-cabina conducción y el tender-carbonera trasero, se observa el bogie o carretón motor delantero que igual que el trasero podía girar bajo el chasis que soportaba toda la locomotora, no debieron de dar buen resultado estas máquinas por su complejidad y tanta estructura en voladizo lo que podía afectar a la seguridad en curva cerrada, algunas fueron frabricadas por la empresa alemana Henchel.



Croquis de una locomotora denominada Unión Garratt (Falsa Garratt), se observa que el carretón delantero con el tender, si es igual que una autentica Garratt, pero el tender trasero va en el mismo chasis que la caldera y la cabina siendo giratorio el bogie motor (ruedas y cilindros)

En esta foto se puede ver la apariencia de una tipo Garratt y de hecho pude confundir a cualquiera ya que es casi idéntica.