viernes, 2 de diciembre de 2011

El Fc de Aznalcóllar al río Guadalquivir V. (por Antonio Perejil Delay)

VIADUCTO SOBRE EL RÍO GUADIAMAR

La única información disponible sobre este puente es que fue construido sobre el río Guadiamar, cerca de la estación de Gerena-Empalme, en el Km 6,800 de la línea general. Básicamente, se componía de una rígida estructura metálica, con perfil en forma de rectángulo invertido, encima del cual se asentaban los raíles de la vía; y dos plataformas peatonales en voladizo, que se arriostraban a ambos lados de la estructura principal, mediante vigas transversales y soportes en escuadra. Las partes exteriores de dichos pasillos peatonales estaban protegidas con barandillas metálicas, como el viaducto del río Agrio. Y el suelo se resolvía con gruesos tablazones de madera, atornillados a las vigas de hiero transversales.
La estructura principal del puente se ridigizaba con pletinas y ángulos de diversas medidas, que se unían a las vigas de carga principales mediante remaches metálicos, formando celosías. Dicha estructura estaba formada por tres tramos metálicos iguales, que se apoyaban en dos pilares de fábrica cilíndricos, cimentados sobre el lecho del Río y dos estribos de plante semielíptica (de ladrillos de fábrica también, donde descansaban los extremos del puente. El puete de hierro sobre el río Guadiamar, conocido también como "Viaducto de la Pizzana", fue desguazado por la Sociedad Anónima Comercial de Demoliciones a partir de 1980, fecha en que salieron a subasta todas las propiedades de la Compañía Gaditana de Minas, unos años después de la clausura del ferrocarril. A partir de entonces desapareció de la escena minera uno de los puentes más hermosos de todo el recorrido de Aznalcólar-.San Juan de Aznalfarache

Tren vacio con destino a Aznalcóllar, cruzando el viaducto de La Pizzana, sobre el río Guadiamar. (A. Mateos).

Lo que queda actualmente del viaducto de La Pizzana, autor desconocido.

PUENTE DE VALENCINA

Esta situado en el kilómetro 20,520 de la línea general, sobre el arroyo del judío, aunque en los mapas actuales del Servicio geográfico del Ejército, figura con el nombre de "Arroyo Pie de Palo". El citado puente queda a unos quinientos metros de la desaparecida estación de Valencina, en sentido Aznalcóllar-río Guadalquivir; y es idéntico al que se construyo en el Arroyo de Los Frailes, con algunas diferencias de escasísima importancia.
Está construido en su totalidad con ladrillos de fábrica prensados,posee el mismo sistema de reforzamiento de arcos con raíles y tiene tres arcos de medio punto, iguales, espaciados uniformemente, pero su planta es ligeramente curva, debido al segmento casi semi circular que existe entre la estación de Valencina y la recta que se inicia en las proximidades del Cortijo de Villadiego. Otro matiz que diferencia este viaducto del que se construyo en las cercanías de Aznalcóllar, es que su coronación está resuelta con los mismos ladrillos de fábrica que se utilizaron para su construcción (recuérdese que las coronaciones del Viaducto sobre el arroyo de Los Frailes se resolvían con enormes sillares de granito); y que sus arcos se inician casi a ras de suelo, ya que la depresión del terreno en esa zona no resulta tan impresionante y tan profunda como en el Viaducto de Aznalcollar.

PUENTE DE LOS VINATEROS

En realidad no se trata de ningún viaducto, sino a un paso elevado a modo de puente, por debajo del cual discurría el Ferrocarril de Aznalcóllar. Está emplazado en el kilómetro 23,880 de la línea general, en el termino muinicipal de Santiponce. La Compañía Gaditana de Minas tuvo que construir este puente, porque el ferrocarril en esa zona atravesaba un camino muy antiguo, que comunicaba Santiponce con Valencina y con otros pueblos limítrofes del Aljarafe, y ese camino era frecuentado por numerosos carruajes de tracción animal que se empleaban en el campo por aquella época.

Puente de Los Vinateros, autor desconocido.

PUENTE METÁLICO A LA ENTRADA DE GERENA

La construcción del ramal a Gerena no presento ninguna dificultad específica, por lo llano del terreno y por la brevedad del trazado.
Sin embargo, fue necesario fue necesario salvar una depresión de escasa importancia a la entrada del pueblo, donde se construyó un pontón metálico de cuatro metros de luz. La estructura de hierro descansa sobre unos muros de fábrica que forman los estribos del puente; y las jácenas o soportes principales se componen de dos vigas paralelas en perfil de doble T, donde se apoyaban los raíles en su parte superior. Los extremos de las vigas de carga principales se apoyaban en cuatro sillares de granito, y aquellas a su vez, se arriostraban perpendicularmente con cuatro parejas de pletinas en diagonal, para darle más rigidez a la estructura. A ambos lados de las jarcenas se construyeron sendos pasillos peatonales con vigas de doble T, más pequeñas que las principales, y arriostradas a éstas mediante cuatro parejas de perfiles en U, siguiendo la misma alineación que las pletinas del centro. El suelo de los pasillos se resolvía con tablones de madera, atornillados convenientemente a la estructura.
Hasta 1994 este pequeño puente era visitable todavía y se conservaba en buenas condiciones, a falta de los tableros peatonales y los raíles de la vía, que fueron desmontados cuando se desmantelo el Ferrocarril. Incluso hasta 1985 conservó una placa metálica de pequeñas dimensiones, donde se podía leer: "F.C. DE AZNALCÓLLAR AL GUADALQUIVIR", pero al poco tiempo desapareció. Cuando el ayuntamiento de Gerena construyó el nuevo recinto ferial, en vez de destruir el puente, lo "encapsulo" mediante una enorme arqueta y lo dejo en su primitivo emplazamiento, haciendo pasar las actuales conducciones del alcantarillado público por su luz original de cuatro metros. De modo que a los que desconozcan estos datos, puede parecerles que se desguazó, ya que aparentemente está enterrado y no resulta visible.

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