lunes, 31 de octubre de 2011

Poblaciones fallecidas de la Provincia de Huelva VII. (Por Antonio Perejil Delay).

PEÑA DEL HIERRO

El caserío de Peña del Hierro estaba situado a unos cuatro kilómetros al norte de Nerva, municipio al que pertenecía administrativamente. La Peña ha sido durante muchos años uno de los asentamientos mineros más importantes de la Faja Pirítica Onubense. La mina en torno a la cual se originó este poblamiento, comenzó a explotarse hacia 1853, lo cual indica que las primeras viviendas para obreros empezarían a construirse a partir de esta fecha. En cualquier caso, hasta 1873, la población allí existente no debío ser muy significativa, puesto que no aparece registrada en los censos oficiales de ese año. La única razón mediante la cual puede explicarse esta iregularidad es que entre 1853 y 1882 no se realizaron en la mina trabajos de importancia, lo cual puede imterpretarse como un despoblamiento aparente, si se tiene en cuenta que todavía serían muy pocos los trabajadores que vivían allí y muy pocos los edificios construidos hasta ese momento.

Aldea de "Peña del Hierro", a 4 kilómetros de Nerva, con el malacate de madera original, en primer plano.

No cabe duda que casi siempre las estadísticas de las poblaciones de la minería, guardan una relación muy estrecha con la prosperidad de las explotaciones, hasta el punto de que muchos poblados mineros fallecen, cuando se cierran o se agotan las minas que los alimentan. Esa es la tónica general, con algunas excepciones muy contadas. En realidad, Peña del Hierro, podría haberse convertido en una de esas excepciones, pero la proximidad de otros pueblos tan importantes como Riotinto o Nerva, hizo que sus habitantes abandonaran poco a poco aquel lugar, hasta quedarse despoblado.

La primera planificación urbana digna de tenerse en cuenta fue llevada a cabo por una compañía extranjera denominada LA PENINSULAR, que explotó los minerales de Peña entre 1882 y 1900, el síntoma más claro de esta prosperidad minera, lo encontramos en el censo de 1888, donde el caserío de Peña del Hierro aparece con 1.161 habitantes, cifra esta jamás superada en los años venideros por las razones que expondré más adelante. Sin embargo en el censo de 1900, sólo figuran 150 habitantes, debido a que la Sociedad Anónima Peninsular atravesó una fuerte crisis y tuvo que dejar sin empleo a casi todos sus trabajadores.

Afortunadamente, este déficit poblacional sería transitorio, ya que a partir de 1901 hace su aparición en Peña una nueva compañía extranjera denominada The Peña Cooper Mines Co. Ltd., domiciliada en Londres. Esta compañía empezó con muchos bríos y procedió de inmediato a la rehabilitación de las labores. Construyó el ferrocarril hasta las Minas del Castillo de las Guardas, amplió la dotación de viviendas, electrifico el poblado; e introdujo otras ayudas sociales, como médico, pensiones...etc. Y en definitiva, fue quien demostró tener las mejores apitudes para impulsar la actividad minera y situar el caserío de Peña entre los más dinámicos y prósperos de entonces. El hecho de que esta compañía inglesa no desapareciera como tal hasta 1955, indica que las cosas no debieron ir le demasiado mal durante todo ese tiempo.

El poblado se componía de 15 grupos de casas; 12 de los cuales estaban situados a poniente de la explotación minera y los otros tres, a pie de mina. La evolución cronológica de estos quince grupos es la siguiente; Con anterioridad a 1901, sólo existían en Peña del Hierro seis grupos de viviendas. Los tres grupos más antiguos estaban situados al sur del criadero. Eran los más próximos a las labores y se llamaban Pilones, San Carlos y San Teodoro (este último estaba destinado para personal de la llamada Primera Nomina). Los tres grupos restantes se hallaban situados a un kilómetro escaso de la explotación, a poniente de los anteriores y se denominaban así; Grupo: Nuevo, Grupo Norte de la Plaza y Cuarteles Generales.

Este esquema urbano se mantendría prácticamente invariable hasta 1929 en que fueron construidos nueve grupos más, por la compañía propietaria de las minas, Mi opinión sobre estos nuevos grupos es que se edificarían pata evitar el tremendo hacinamiento de personas que vivían en Peña en los años dorados de la SOCIEDAD ANÓNIMAA PENINSULAR. Si no es desde esta óptica, resulta difícil comprender como albergar a menos personas que las que había en 1888 (todos los censos posteriores están por debajo de 1.161 habitantes), se amplia tan sobradamente el número de grupos, pasando de SEIS a QUINCE.

El despoblamiento masivo de Peña del Hierro se produjo a partir del día 9 de diciembre del año 1966, tras un anunciado Expediente de Crisis, que motivó el cierre de la mina y el consiguiente despido de casi todos sus trabajadores. Solamente se mantuvieron en sus puestos a diez operarios, para realizar trabajos de mantenimiento. Los mineros enfermos tuvieron que acojerse a las pensiones de miseria de la época, y los más jóvenes fueron recolocados en Compañía de Riotinto.

Foto de la barriada Peña del Hierro, al fondo el grupo de viviendas conocido como "Pilones", hoy en día todo esto simplemente ya no existe, una verdadera lástima, ya que con su destrucción borraron parte de nuestra historia.

Al principio, el éxodo fue masivo hacia otros lugares, y se quedaron vacías casi todas las casas de la parte oeste, hasta que fueron destruidas a mediados de los años setenta. Los únicos grupos que sobrevivieron hasta unos años más tarde, fueron los tres más antiguos: Pilones, San Carlos y San Teodoro. En 1970 sólo habitaban 85 personas. Y en febrero del 1982 , todavía habitaba una familia en el grupo Pilones y un hombre soltero en el grupo San Carlos. Por cierto que este último vecino estuvo viviendo en La Peña hasta 1984. Ya por esta época las viviendas que no se habían destruido presentaban claros síntomas de deterioro, con los tejados medio hundidos, los muros grieteados, las maderas podridas...etc. En la actualidad sólo se conservan algunos muros ruinosos del grupo Pilones y varias casas completamente arruinadas del grupo San Teodoro. El grupo San Carlos has desaparecido por completo, víctima de las máquinas excavadoras.

Dentro del conjunto de edificios de La Peña, los únicos edificios que destacaban con respecto a las casas de los obreros, eran: "La Casa Dirección", "Los Talleres" y el edificio donde estuvo "La Central Eléctrica). Pero de todos ellos el más sobresaliente y del cual se conservan todavía sus muros es "La Casa Dirección". También existió una iglesia al lado de la Plaza, pero de construcción mas reciente.

Peña del Hierro tuvo siempre una comunicación excelente, con otros pueblos; tenía dos carreteras que lo unía con Nerva, una con La Dehesa y con Riotinto, un camino a la barriada "Portalegre", otro camino a Campofrio, el ferrocarril al Castillo de las Guardas y San Juan de Aznalfarache y otro ramal que no llego a construirse hacia Nerva, el ferrocarril se clausuro definitivamente en 1955.

No hay comentarios: