lunes, 7 de febrero de 2011

Oidos sordos al 'rugir' de los viejos ferrocarriles mineros

En los últimos días del pasado mes de enero asisitimos a una nueva noticia relacionada con los penosos expolios que lamentablemente ya nos hemos hecho eco en muchas ocasiones aquí en La Factoría. Esta vez, el objetivo a desmantelar: la vieja estación del Berrocal.

Echemos un vistazo a cómo se recogió en prensa el vergoonzoso acto vandálico:
  • Seis detenidos por robar parte de las vías del tren. Viva Huelva, 31/01/2011, "Agentes de los Puestos de Minas de Riotinto y de Zalamea la Real, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de seis personas como presuntos autores de un delito de hurto por robar parte de las vías del tren en la vieja estación del Berrocal, próxima a Zalamea. Las detenciones se llevaron a cabo cuando agentes de la Guardia Civil sorprendieron a seis personas cargando vías de tren en un camión. Para cometer el expolio de estas piezas metálicas, los detenidos se valían de un soplete con el que cortaban las vías a un tamaño susceptible de ser cargado en la caja del camión.
  • Seis detenidos por robar una tonelada de raíles protegidos . El País Andalucía, 30/11/2011. "(...)La Guardia Civil ha detenido a seis personas por robar una tonelada de antiguos raíles de ferrocarril en Huelva, protegidos como patrimonio histórico cultural de Andalucía".
  • La Guardia Civil detiene a seis personas por robar vías del viejo tren de mineral. Huelva Información, 30/11/2011."(...) Las piezas recuperadas, cuyo peso ha arrojado los 1.000 kilos, han quedado depositadas en el recinto del Museo Minero de Riotinto. La Guardia Civil que se ha hecho cargo del caso tras las detenciones, ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los seis individuos arrestados en la operación, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Valverde del Camino."
  • Guardia Civil detiene a seis personas por robar parte de las vías del tren en la estación de Berrocal. Europa Press, 29/01/2011. "(...) las detenciones se llevaron a cabo el pasado día 27 de enero, cuando agentes de la Guardia Civil sorprendieron a seis personas cargando vías de tren en un camión. Así, según pudo saber el Instituto Armado, para cometer el expolio de estas piezas metálicas, los detenidos se valían de un soplete con el que cortaban las vías a un tamaño susceptible de ser cargado en la caja del camión. Una vez en su interior, probablemente serían vendidas al peso en la provincia de Sevilla".
  • Detenidos por robar una tonelada de railes protegidos como patrimonio. Ideal.es. 29/01/2011. "(...) El suceso ocurrió en la vieja estación del Berrocal, próxima a Zalamea la Real, y las vías pertenecían al antiguo trazado del ferrocarril que transcurría por esa zona y que era utilizado para transportar los minerales desde las zonas de explotación hasta el puerto de Huelva (...)". .

Con todo, interesante reflexión la que nos deja Victoriano Ruigómez en el Huelva Información y cómo TODOS ignoramos el rugir de los viejos ferrocarriles mineros y asistimos de brazos cruzados a la desaparición de lo poquito que va quedando ya:

Los viejos ferrocarriles mineros. (Huelva Información, 31/01/2011). "En poco más de un mes la Guardia Civil ha encerrado a dos grupos de personas que se dedicaban a robar cobre y vías de las viejas líneas de los ferrocarriles mineros. En los dos casos es reincidente el hecho y, por tanto, estamos a merced de los amigos de lo ajeno que nos van a dejar sin patrimonio que cuidar (...)". Sigue leyendo, pinchando AQUÍ.

Qué razón tienes, compañero Ruigómez en lo de "Huelva es diferente hasta para conservar su historia" . Y , qué pena,...

2 comentarios:

Juan Leante dijo...

Habrá que ver el lado positivo. Si no se difundiera y denunciara desde las asociaciones, particulares,etc., en definitiva gente que se preocupa por su tierra, a esta hora ya no habría nada. Y hay que seguir vigilantes para que el próximo se lo piense un poco más.
Saludos.

Abel Gomez Martin dijo...

Que los condenen a ponerlos en su sitio tal como estaban