martes, 8 de febrero de 2011

Emotivo recuerdo del 'año de los Tiros', en el Ático de Jepane

Como cada 4 de febrero la Cuenca Minera recordaba una efeméride que tristemente marcó su historia: los sucesos acaecidos el tal día de 1888, el conocido ya como 'año de los Tiros'. Y precisamente, echando un vistazo entre los blogs y webs de las tierras rojas, encontramos el emotivo homenaje que nos propone Jepane en su Ático:

Quizás sólo recuerdes que,...
"Para muchos hoy será un día normal, con la rutina diaria, con las preocupaciones de cada día. Pero no, no es un día normal; o al menos no debería serlo. Si para alguien es un día como cualquier otro, es porque no lo recuerdan... o porque lo han olvidado... o porque lo desconocen... Si estas personas se parasen un poco, y se asomaran a aquel "vacie"; si quisieran oír lo que el viento trae, pero oírlo de la manera que ha de escucharse el pasado, utilizando lo que hay que usar para oír al recuerdo; escuchando y oyendo con el corazón: quizás, solo quizás, sonarían los ahogados gritos (...)" Sigue leyendo AQUÍ.


Además, aparece en este post el homenaje en el monumento de Minas de Riotinto, un vídeo y el interesante extracto que conmemoraba el 120 aniversario y que se publicó en Huelva Información en 2008.

Pero el homenaje de Jepane no acaba ahí, y aún nos aguarda una reflexión más interesante si cabe en el post "El día siguiente", que se para en una cuestión en la que quizás poco pensamos al recordar tal efémeride:
"¿Os habéis parado a pensar en como tuvo que ser el 5 de Febrero de 1.888? Puertas cerradas, miradas furtivas desde una ventana casi entornada. 'Dicen que fulanito no ha llegao todavía a su casa"; "Pues la puerta de mengano no se a abierto" "La niña chica de los zutanitos también cayó'... Algo así debieron ser las pocas conversaciones que se refirieran al suceso criminal del dia 4, y todas ellas bajo la intranquilidad que impuso el miedo. Miedo a perder la casa, a perder el trabajo, y miedo a que hicieran algo más. Habían masacrado al gentío en la plaza y no les pasó nada, por lo tanto, imaginate lo que pensaría el pueblo que les podrían hacer impunemente (...)". Sigue leyendo AQUÍ.

Con todo, aquí en La Factoría rescatamos un interesante artículo del nervense Juan Manuel Pérez López en que José Marquez Trigo publicó en su maravilloso blog, la Catedral de los Esfuerzos, que permanece ya cerrado lamentablemente para todos los que apreciamos historia de estas tierras y el buen hacer de este riotinteño en torno a ella:

Los sucesos del 4 de febrero "Año de los Tiros" a través del análisis de los acuerdos plenarios.
Juan Manuel Pérez López
"El problema de las calcinaciones en la provincia de Huelva es tan complejo, tanto en sus causas y repercusiones como en sus múltiples formas de análisis que no debemos acotar, en principio, ninguno de sus campos de estudio, ya que nos llevaría a establecer conclusiones simplistas que se alejarían del esclarecimiento global y general de lo que realmente supuso lo que en la historiografía de Riotinto se conoce como “El año de los tiros”.
Muchas de estas cuestiones han sido tratadas con profundidad por numerosos investigadores, por lo que ahora sólo vamos a plantear como objeto de estudio el análisis documental, sobre todo de algunos acuerdos plenarios, que pueden determinar, a mi juicio, alguna de las causas fundamentales que culminaron con el desenlace tan trágico el día 4 de febrero.
Para ello, y siempre siguiendo el hilo documental, vamos a detenernos en tres puntos fundamentalmente, los intereses enfrentados de los distintos pueblos de la comarca, la postura de y las peticiones de los trabajadores quienes fueron la víctima propiciatoria en todo este conflicto(...)". Sigue leyendo AQUÍ.

No hay comentarios: