En 1907 llegan al Fc. de Riotinto, seis nuevas locomotoras de rodaje 0-3-0 T. el más habitual en Riotinto. Fueron fabricadas por Avonside Engine Co. Ltd. en Bristol (Inglaterra), con ellas se
formó la clase L, se destinaron a Huelva para trabajar en la sección de la Vía General, Manatiales-Huelva y así complementar a las problemáticas clases anteriores D y E. Fueron muy bien recibidas, eran muy similares a la clase C y como ellas esta nueva clase también dio buenos resultados, se las conoció en el argot del personal ferroviario, como "Las Máquinas Negras".
formó la clase L, se destinaron a Huelva para trabajar en la sección de la Vía General, Manatiales-Huelva y así complementar a las problemáticas clases anteriores D y E. Fueron muy bien recibidas, eran muy similares a la clase C y como ellas esta nueva clase también dio buenos resultados, se las conoció en el argot del personal ferroviario, como "Las Máquinas Negras".
Una vez completada la Clase K y alrededor de 1920, se podría pensar que incluso antes a este año, esta última clase mencionada, se hicieron cargo de los servicios de la vía General, relegando así las clases C, D, E y L a maniobras y trenes cortos en los ramales. Las de la clase L después de ser relegadas en la Vía General, pasaron al depósito de Huelva, siendo destinadas a maniobras en los Polvorines y subiendo vagones al muelle para el embarque de minerales.
Una tipo L, la numerada 121 haciendo su trabajo habitual en Huelva, poniendo un tren de vagones tolva tipo A para ser cargados de mineral en los "Polvorines" y después subirlos al "Muelle Alto" para su descarga sobre las bodegas de los barcos, esta clase de locomotoras permanecieron en huelva casi toda su vida activa, si se amplía la foto, yo diría que esta máquina esta fuelizada. Foto Colección Particular.
Casi toda su vida operativa la pasaron en Huelva, aunque alguna se subió a trabajar a Riotinto. Cuando cerró Talleres Huelva se subían al Taller de Cochera Mina o a Talleres Mina para ser reparadas; alguna fue fuelizada según se aprecia en algunas fotos, y a otras se las dotó del característico tender de "Pantalón" muy usado en las locomotoras tanque del Fc. de Riotinto. En los primeros años de la década de los 70, del pasado siglo XX, fueron desguazadas las últimas locomotoras de la clase L que aún quedaban.
La nº 123 en Huelva, esta clase fue conocida en el argot ferroviario como "Las Máquinas Negras", como se observa el parecido con las de la clase C, es tal que parecen gemelas. Foto Colección Particular.
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