miércoles, 26 de enero de 2011

Poblaciones Fallecidas de la Provincia de Huelva VI. (Por Antonio Perejil Delay)

NAYA

Este poblado marginal del legendario municipio de Riotinto, fue concebido por la compañía inglesa R.T.C.L para albergar a los trabajadores del Túnel 16 piso, Concentrador, Zarandas, Lavadoras, Fundición y Balsas. Estaba situado en la margen derecha del río Tinto, en el extremo sur del Túnel 16 piso, justo por encima del citado túnel, sobre un cerro de poca elevación.

Según se desprende del libro de GIL VARON (Minería y migraciones en Riotinto), parece ser que en este lugar antes de convertirse en población, se llamo "Huerta de Naya" y sería utilizado con fines agrícolas. Cuando Naya, surge como entidad de población es a partir de 1873, fecha en que la RIO TINTO COMPANY LIMITED comenzó la construcción del ferrocarril a Huelva. Precisamente Naya, fue uno de los lugares elegidos para el establecimiento de los diversos frentes de trabajo. En 1883 aparece como entidad de población con muy pocas casas todavía, pero en ese mismo año, Hugo Matheson ordena construir 100 viviendas más de forma que en 1888 ya aparece Naya como "lugar de Riotinto".

En total, se edificaron unas 150 viviendas para obreros; Iglesia, Panadería, Casino, Economato...etc, además de un Cementerio propio bastante alejado de la población. En total, había por esa época 160 edificios, distribuidos en ocho manzanas paralelas y otras dos manzanas perpendiculares a las anteriores, a muy poca distancia del Túnel 16 piso. También existían unos retretes públicos, del tipo de los construidos en otras poblaciones de Riotinto.

El maximo nivel poblacional de Naya se consiguió en 1910; y el censo más bajo, en 1950, con 475 habitantes. El censo de 1910 fue de 847 habitantes. El despoblamiento de esta aldea de Riotinto se inició a principios de los años setenta del pasado siglo XX, como consecuencia del traslado a la Fundición de Huelva y del desmantelamiento del Concentrador. Este momento histórico coincidió, además con la formación de una nueva compañía denominada UNIÓN EXPLOSIVOS RÍO TINTO (UERT); y también con el progresivo desmantelamiento del ferrocarril y continuas reducciones de plantilla.

Vista general de la aldea de Naya, en primer plano las instalaciones exteriores del Túnel del 16 piso, conocido también como Túnel de Naya, como se puede observar esta lindando con las casas, los vecinos tenían que estar muy acostumbrados al ruido ya que el túnel trabajaba los tres relevos.Año 1960.

El acceso a este poblado podía hacerse desde Riotinto, siguiendo la carretera particular que pasaba por el Balneario y la Central Eléctrica; o bien desde Nerva, siguiendo la carretera particular que enlazaba Talleres Mina, Fundición, Concentrador, Naya y Zarandas.

Naya fue demolida a mediados de los años setenta; no quedando ningún edificio que pueda sevirle de botón de muestra a los futuros historiadores de la minería onubense. El único testimonio de que allí hubo un poblado son los escombros descuartizados por las máquinas, algunas higueras centenarias, algunos árboles asilvestrados de corral; y algunos moreros muy antiguos, de los que había en algunas calles. Por lo demás, todo es aridez, olvido y desertización irreversible. Es una pena que poblados como Naya ocupen ahora una página con una cruz, en el libro de "Pueblos Mineros Fallecidos en la Provincia de Huelva". Descanse en paz.

3 comentarios:

Juan Leante dijo...

Cuando estuve en La Naya, cocretamente en Túnel 16, pensé en qué a la primera oportunidad que tuviera pediría un plano del recorrido del túnel hasta Corta Atalaya. Pues bien, si alguien es tan majo/a de hecerlo sobre una panorámica de la zona, por ej. en Google Earth, le quedaré muy agradecido.
Interesante el reportaje.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Gran artículo como todos los suyos, le leo siempre, su labor es encomiable. La pena es el mal sabor cuando veo que apenas van quedando huellas de nuestro pasado reciente. Qué barbaros somos en este país, qué poco importa la cultura, la Historia. Cuántas cosas se podían haber hecho para preservar este patrimonio de la cuenca, apenas se hizo nada. ( en el Tinto y en el Odiel )

M.Marigenta

Anónimo dijo...

Yo soy hijo de minero y nacido en la Naya en 1961, a los 9 años
Me fui cómo muchos a Bilbao, a mis 53 años todavía siento nostalgia de mi tierra.
Todavía tengo recuerdos de nombres,Agapito el peluquero, José lito, amigo y a una gra familia, LOS BELLIDOS.
Recuerdos en el corazón