miércoles, 12 de enero de 2011

El FC. de Tharsis II (por Juan Leante)



En este vídeo, continuación del anterior, podemos ver como quedó la estación del ferrocarril minero y todo su entorno. Como es costumbre en este país, en escasamente dos años desde el cierre de las minas, lejos de proteger los legados más valiosos de las instalaciones, se dejó que la
mano del primero que llegara hiciera una auténtica escabechina sin ningún tipo de provecho (puede que para algunos sí).

Se trata de destruir por destruir o sacar beneficios del expolio del patrimonio con la venta como chatarra de numerosos objetos de valor histórico. Y así nos va. Un día llegará en que ya nada sea aprovechable para abordar proyectos que hagan despegar a esta bella comarca.

No he vuelto por Tharsis desde hace unos años muy a mi pesar. Miedo me da regresar y encontrar un solar allí donde rodé estas imágenes.

Juan Leante

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos videos amigo Juan, te agradezco personalmente que nos permitas tenerlos en este bolg, es una pena que nuestro patrimonio se vea en tan lamentable estado, estando abocado a la desaparición, todo lo que un día fue progreso, trabajo estable y cualificado, cultura y un largo etc, se esta perdiendo sin remedio, este Fc. de Tharsis, trabajo hasta final de 1999, que no hace tanto tiempo que se clausuro, si Dios no lo remedia (creo que a estas alturas es el único que lo puede remediar), lo perderemos para siempre ya que: a los que votamos cada cuatro años, si, esos que prometen en cada campaña electoral y despues tienen un lapsus que les dura, fijate, otros cuatro años, hasta la proxima campaña, pues estos a los que votamos, a los que nos representan, a los que mantemenos con nuestros impuestos...etc, pues estos, no quiero decir que no hagan nada, pero si que podrian hacer mucho mas y entre otras muchas cosas, cuidar, recuperar y mantener el patrimonio minero e industrial, en fin amigo Juan, gracias y espero mas colaboraciones tuyas ya que son unos documentos excepcionales, un saludo
Paco Alcázar

Juan Leante dijo...

Muchas gracias Paco, pero es un honor para mí estar en vuestro blog y contribuir un poquito a difundir lo que está pasando. Además, me resulta muy loable por vuestra parte que seáis solidarios (sobre todo en estos tiempos tan sectarios e individualistas) con la cuenta minera hermana de Tharsis. Considero que todo lo que aúne voluntades nos beneficiará a la larga, más que si actuamos de forma separada.
Curiosamente y a propósito de este vídeo, me llevé una desagradable sorpresa cuando en el blog de "Amigos de Tharsis" vi colgado un vídeo donde se ve la culminación de la barbarie y la codicia absoluta practicada en la nave de talleres. El comentario que hice sobre, si cuando volviera a Tharsis me encontraría con un solar, parece que fue una premonición. Os invito a que le echéis un vistazo, no tiene desperdicio después de ver el mío en el que ya me quejaba del abandono.
Será un placer, cuando se acabe esta serie, volver con alguna colaboración más en vuestra casa.
Echo de menos tus relatos sobre vivencias pasadas, a ver si te animas.
Saludos cordiales para todos.