sábado, 9 de octubre de 2010

Poblaciones Fallecidas en la Provincia de Huelva IV. ( Por Antonio Perejil Delay).

TINTO-SANTA ROSA

El acceso a este caserío minero de Zalamea la real, se hacía antiguamente a través de un ramal ferroviario de ocho kilómetros de longitud, que partía desde Sotiel; o bien siguiendo algunos caminos muy accidentados, desde la población vecina de "Castillo de Buitrón", Desmantelado el ferrocarril y cerrada la mina, en enero de 1931, este importante caserío quedó completamente aislado de las poblaciones más inmediatas y fue quedándose vacío lentamente, con el paso de los años. El hecho de que la mina Castillo de Buitrón se cerrara ese mismo año, agravó aún mas la pérdida de población de estos dos caseríos, hijos de la misma compañía minera.

Vista de la corta de la mina Tinto-Santa Rosa, por sus inmediaciones estuvieron esparcidas algunas viviendas de obreros. Foto J.R. Manzano.

Las casas del TINTO-SANTA ROSA se hallan esparcidas por las laderas norte y noroeste de un cabezo fronterizo con la explotación a cielo abierto. También había algunas (las más antiguas, supongo) que estaban situadas sobre el filo norte de la Corta. Todas las viviendas, por lo general, se hallan muy mal conservadas; pero existen tres o cuatro a mitad de la ladera, que al haber sido reuitilizadas posteriormente con fines agrícolas y ganaderos, se conservan en aceptables condiciones.

El grupo más arruinado se halla en la zona más alta del cabezo mencionado antes, además de ser de los más alejados de la mina. Estas ruinas parece que fueron de un casino, de un Economato o de algún edificio similar, a juzgar por las dimensiones del solar que ocupan. Los demás grupos de viviendas se encuentran muy dispersos, desde el filo de la Corta hasta los asentamientos que se hallan más al norte y todavía pueden verse en sus alrededores algunas higueras centenarias y otros árboles asilvestrados. En la parte sur también se conservan los muros de algunas casas sueltas y algunos edificios industriales muy deteriorados, que seguramente fueran oficinas, talleres o almacenes. También se observan algunas construcciones de menos interés en los márgenes de los canaleos de cementación.

Entre todos los grupos del TINTO-SANTA ROSA sumarían unas 120 casas, según se desprende del recuento aproximado de todos los edificios que se conservan en la actualidad. A este número quizás habría que añadir algunas casas más, que seguramente desaparecieron hace mucho tiempo con el avance de la Corta. Según Ramírez Copeiro (de su libro "Ingleses en Valverde"), dentro del poblado existían barrios o aceras de casas , entre los cuales destacaban el de "La Alpargata", poblado por valverdeños, El de "La Acera del Pozo", poblado por calañeses y el barrio de "Las Catacumbas", poblado por vecinos de La Puebla de Guzmán.

Dentro de las poblaciones mieneras onubenses y/o desaparecidas hoy, la del TINTO-SANTA ROSA figura como una de las más prósperas y más dinámica, con una gran actividad urbana y unos índices poblacionales muy superiores a los de otras minas de su época. Como botón de muestra quiero destacar los 1.258 habitantes resgistrados en 1910, así como los 400 obreros que trabajaban en la mina en 1917 y el ciento y pico de niños escolarizados todavía en 1930, Había también equipo de fútbol, grupo de teatro, taller de costura, círculos culturales y recreativos, etc.

Se me olvidaba decir que las primeras viviendas del TINTO-SANTA ROSA quizás serian construidas por la entidad belga "Societé Anonyme Mines de Cuivre Tinto-Santa Rosa" entes de 1905, año en que la mina fue adquirida en propiedad por la compañía inglesa "THE UNITED ALKALI. Co. Ld." antes de 1905, año en que la mina fue adquirida en propiedad por la compañía inglesa "THE UNITED ALKALI Co Ld". En realidad, casi toda la historia de esta población, gravita y se soporta sobre esta sociedad británica, hasta mediados del siglo XX que desaparece.

En consecuencia, sería esta sociedad quien construiría la mayor parte de los edificios industriales, así como el resto de viviendas para albergar a los mineros.

Actualmente, pueden visitarse el poblado y la mina del TINTO-SANTA ROSA, a través de una pista que construyó no hace mucho la empresa "RIO TINTO MINERA", para extraer de estos antiguos criaderos algunas partidas de mineral de gossan, para su propia producción de oro. La citada pista pasa también por la mina Castillo de Buitrón y tiene unos 11 kilómetros de longitud.

No hay comentarios: