domingo, 10 de octubre de 2010

El sector minero y su sostenibilidad, de actualidad

En estos días hemos podido leer en prensa noticias sobre el sector minero en Andalucía, al hilo de unas jornadas organizadas en la sede de la Confederación de Empresarios el pasado jueves en las que "se ha arrojado luz sobre los avances desarrollados en torno al sector de la minería, cuyo protagonismo en la comunidad se traduce en un sector que 36.000 puestos de trabajo y la cuarta parte de riquezas en España". Palabras éstas que aparecieron en el editorial de El Correo de Andalucía, con cuanto menos sorprendentes matices de optimismo en el sector (ya desde su titular "El sector minero avanza en Andalucía"). Sin embargo, pese al plan de apoyo de la Junta, los empresarios mineros siguen reclamando menos trabas para el sector, trabas y problemas que parece estar entorpeciendo la ansiada reapertura de nuestras Minas de Riotinto por Emed Tartesus, en la que se entremezclan sentimientos esperanzadores de unos e incredulidad y desconfianza para con la revitalización de nuestra Comarca.

Sin duda, el reto para las explotaciones mineras andaluzas es desarrollo sostenible y su compromiso en todos los ámbitos con el entorno. A este respecto, en dicho acto, Cobre Las Cruces presentó su Fundación recién creada con el fin de impulsar la comarca minera y bajo el paraguas de tres ejes fundamentales: medio ambiente, deporte y juventud, y cultura y sociedad:

Cobre Las Cruces promoverá proyectos en 50 municipios.
La compañía crea una Fundación que apoyará iniciativas empresariales · José Luis Manzana
res, presidente de Ayesa, ofrece su apoyo a la explotación minera.

N. Marquez. Diario de Sevilla (08/10/2010)
"Todo el mundo construye para sobrevivir, no es un afán egoísta, es un afán como especie". Las palabras pertenecen a José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, que pronunció ayer una conferencia en apoyo a la Fundación de Cobre Las Cruces, iniciativa empresarial que ayer se presentó públicamente y cuyo objetivo es promover iniciativas en las áreas de medio ambiente, deporte y juventud, cultura y sociedad en los 50 municipios de su entorno. (...)
(Lee el artículo completo, pinchando AQUÍ)

Más titulares en prensa:
  • "Cobre Las Cruces promueve una fundación de desarrollo sostenible" (El mundo Sevilla, 08/10/2010).
  • "El sector minero avanza en Andalucía" (Editorial de El Correo de Andalucía,08/10/2010)
  • "La minería reclama menos trabas y celebra el plan de apoyo de la Junta (El Correo de Andalucía", 08/10/2010).
  • "La Fundación Cobre Las Cruces impulsará la comarca minera"(Abc Sevilla, 08/10/2010)

No hay comentarios: