martes, 28 de septiembre de 2010

El blog La Factoría, en el XI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero de la UHU




MESA REDONDA 'PATRIMONIO MINERO'. De izqda. a dcha: Juan Manuel Carvajal Quirós, Carmen Alcázar Domínguez, Iván Carrasco, Martiañez, Francisco José Cabello López y José Suárez Suárez. Foto: La Factoría.

Como anunciamos en nuestra agenda, la semana pasada, del 22 al 26 de septiembre, se ha celebrado el XI Congreso Internacional Patrimonio Geológico y Minero, que tuvo lugar en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. De esta manera, el pasado jueves 23 se celebró una Mesa Redonda sobre Patrimonio Minero, dirigida por nuestro amigo y colaborador Iván Carrasco, y que, tal y como aparece en la fotografía, contó con la participación de:

- Juan Manuel Carvajal Quirós del Grupo de Investigación 'Mundialización e Identidad' de la UHU, que ofreció los retos que presenta la conservación del patrimonio minero de Tharsis;
- Carmen Alcázar, periodista y administradora del presente blog, dedicado a la Asociación Amigos del Ferrocarril 'Cuenca Minera de Riotinto'., poniendo de manifiesto cómo desde este espacio on line se trabaja por y para la conservación y difusión del patrimonio minero- industrial de la comarca del río Tinto.
- Francisco José Cabello López, director del Área de Desarrollo de la Fundación Riotinto, quien presentó la labor de la Fundación en la recuperación patrimonial de la Cuenca Minera onubense.
- José Suárez Suárez de la Asociación Herrerías, quien expuso los proyectos de dicho colectivo en torno a la puesta en valor de la herencia minera- industrial de la zona de la Puebla de Guzmán.

Entre todos ellos, según el coordinador de la mesa redonda, Iván Carrasco, "han logrado aunar distintas visiones sobre cómo trabajar en pro de la conservación de la riqueza patrimoniioal minera con la que cuenta la provincia".








MESA REDONDA 'PATRIMONIO MINERO'. Foto: D. Carvajal





La periodista nervense, Carmen Alcázar hizo un recorrido por el blog La Factoría, y que surgió con el objetivo de "aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen en el universo de internet para así promocionar las actividades de la asociación y llegar a un público más amplio, dando una imagen más renovada y actual". En este sentido, y en palabras de la periodista, La Factoría se ha convertido en "un nuevo canal de comunicación interactivo entorno al patrimonio minero de la comarca del río Tinto". Para ello, el blog ofrece todo tipo de contenidos: desde noticias relacionadas,y artículos sobre la historia del ferrocarril minero, hasta una interesante galería de videos o una recién inaugurada sección dedicada a textos literarios en torno a la temática minera. Y, todo ello respaldado por la aceptación y el interés que despierta nuestra bitácora en el universo internet: "(...) contamos con lectores de todo el mundo y muchos de ellos acuden a nuestro blog incluso como fuente documental de tesis doctorales, trabajos de facultad o elaboración de libros sobre la minería", destacó.

Asimismo, la periodista insistió en el papel que juegan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la conservación y difusión de nuestro patrimonio minero: "el patrimonio minero necesita de las nuevas tecnologías, no sólo para su difusión y promoción, sino también para concienciar sobre la importancia de su conservación. En este sentido, desde el blog La Factoría nos hacemos eco de los continuos expolios contra las huellas de la historia minera tanto en la Cuenca y en otras minas de la provincia para de alguna manera concienciar a las nuevas generaciones que no han convivido con el ferrocarril y las explotaciones mineras".

Desde La Factoría, nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores del Congreso, en especial a Iván Carrasco, por hacernos partícipes de dicho evento.

... Y seguiremos trabajando por y para mantener viva nuestra afición y lo que es nuestro.

NOTA: La repecusión en los medios de la Mesa Redonda, en el número 62 de la revista Andalucía Negocios. (pág.4)

No hay comentarios: