miércoles, 9 de junio de 2010

Locomotoras del Fc. de Riotinto. Clase I


Dibujo técnico y esquema con medidas, peso y capacidades de agua y carbón de las "Chatas". Paco Alcázar

Dibujo técnico y esquema de las subserie que dentro de "Las Chatas" fueron conocidas en el argot popular de Cochera Mina, como "Las Toreras", fue el último lote adquirido. Paco Alcázar.

Con la continua expansión de las Minas y para poder abastecer las necesidades de la creciente actividad minera, la Compañía adquirió una nueva clase de locomotoras en 1880, eran de rodaje 0-3-0 T, duras, potentes y fiables, con el tiempo se las denomino clase I, tan buen resultado dieron que durante los siguientes 30 años se siguieron haciendo pedidos de ellas, fueron numeradas del 45 al 62, del 66 al 70, del 72 al 79, todas estas construidas por Dübs & Co. de Glasgow (Escocia), que suministro 31 de ellas desde el año1880 al 1900.Las suministradas en 1905 y siguientes años lo fueron por North British Locomotive Company, esta empresa se formo tras la fusión de tres firmas constructoras de locomotoras, Sharp Stewart, Neilson y Dübs en 1903, pasando a ser el mayor constructor de locomotoras de Europa, esta nueva empresa suministro un total de 13 máquinas, solo las 4 últimas eran algo diferentes, sus tenders estaban sobre elevados para así tener mejor acceso a la suspensión y a las excéntricas de la distribución, fueron numeradas del 80 al 88 y del 93 al 96, estas ultimas llegaron en 1908.

La "Chata" nº 45 construida por Dübs & Company, foto oficial de fábrica, no esta dotada del tender de "Pantalón". Foto Paco Alcázar.

La "Torera" nº 93, construida por la sucesora de Dübs, North British Company, Foto de Fábrica, tampoco esta dotada del consabido tender con que la R.T.C.L. dotó a sus máquinas: Foto Paco Alcázar.

En estas locomotoras en la marquesina de conducción era descubierta, solo tenían un pequeño "tejadillo", pero por sus dimensiones las hacia especialmente aparentes para los trabajos en las cortas y mas en los túneles que unían a estas con las playas de vías y plantas de clasificación y también con los vacíes de estériles.Fueron empleadas para maniobras y trenes cortos en las Minas y para embarque de mineral en Huelva, fueron el autentico caballo de batalla en las maniobras.Se emplearon en la corta Sur, en las tres cortas de Filón Norte, Lago, Dehesa y Salomón, en corta Atalaya, empujando trenes de mineral y estériles a través de los túneles, llevando trenes de mineral de baja ley a los terreros, llevando tres cargados con piritas lavadas de los terreros a la planta de medios densos conocida como Lavadora, en Zarandas Naya, en Concentrador, Fundición, en Huelva, Las Mallas, en los Trenes Obreros...etc.
Estuvieron presentes allá donde maniobro el ferrocarril, por su aspecto achaparrado se las conoció como "Las Chatas", el último lote adquirido, que tenia algunas diferencias, al tener los tenders sobre elevados, los ferroviarios decían que eran de "chaquetilla corta" por eso se las conoció a estas cuatro como "Las Toreras".

Una de las locomotoras del último lote recibido en 1908, exactamente casi igual que las anteriores de la clase, solo se diferenciaban en los tenders, que estas cuatro últimas lo tenían sobre elevados, para así tener mejor acceso a la suspensión y la distribución que al igual que las anteriores era accionada por excéntricas, por esto fueron conocidas como "Las Toreras", foto de la nº 94 dotada con el tender (o mejor carbonera) de "Pantalón" en la puerta de Cochera Mina, año 1963. Foto Paco Alcázar.

Aun Hoy, muchos años después muchos ferroviarios y mineros las tienen en sus retinas remolcando trenes de 20 vagones de doble vuelco del tipo E, los famosos "Moros", por los bancos de Corta Atalaya, otros las tenemos en las retinas por la Estación del Medio, Cochera Mina, los Trenes Obreros...etc.

Un corto tren de vagones tipo E "Moros" remolcados por la "Chata" nº 55, en las cercanías del túnel nº 3, en el año 1970. Foto Paco Alcázar.

La locomotora "Chata" nº 61, entre el puente de San Roque y el paso a nivel de La Garrucha en las cercanías de la Estación del Coso o Riotinto Pueblo (La Mina), esta máquina parece que baja hacia El Coso y desde aquí ha Riotinto Estación, al venir sola intuyo que viene de Corta Atalaya, posiblemente, obsérvese esta locomotora que no esta dotada de tender de "Pantalón", junio del año 1961. Foto Paco Alcázar.


La "Chata" nº 70 en el muelle de Las Mallas, donde ha subido tres vagones tolva tipo M para vaciar su carga de piritas, desde la parte inferior se cargaba dicho mineral en vagones de la R.E.N.F.E. de ancho nacional. Foto Paco Alcázar.

Se fuelizaron dos de estas locomotoras "Chatas", la nº 77 y 66 para los servicios en los Trenes Obreros, pero no dieron el resultado esperado, hay una anécdota de una de estas máquinas y es que al pasar por el lavadero de El Valle, situado entre Central Eléctrica y esta ultima estación, el viento iba hacia dicho lavadero, donde las mujeres tenían la ropa limpia tendida, arrastrando el humo grasiento del escape, poniendo la ropa totalmente negra y grasienta, con el sofocón de las pobres y limpias mujeres.


La locomotora nº 66 en Huelva, esta máquina esta fuelizada, obsérvese los depósitos de fuuel-oil donde irían los "Pantalones" de la carbonera, dentro de estos depósitos llevaban unos serpentines por los que circulaba vapor a la temperatura de la caldera, para mantener fluido el combustible, por ello dentro de la marquesina de conducción, las tripulaciones, maquinista y fogonero, pasaban mas calor que en una locomotora de este tipo que quemara carbón. Las máquinas asignadas a Cochera Huelva, para maniobras en esta estación y usadas también para embarque de minerales, llevaban siempre enganchado un aljibe a su tope trasero, para así incrementar su autonomía y lleno este y sus tenders con agua tratada, en la parte superior del aljibe llevaban un pequeño deposito, con el tratamiento (antical) que pasaba al agua por su peso y en dosis exactas, con esto mejoraba considerablemente el rendimiento de la caldera y además reducía las incrustaciones, por lo que se aumentaba la vida de la caldera, año 1966. Foto Paco Alcázar.

A muchas de estas locomotoras se las doto con el famoso tender de "Pantalones" habitual en este ferrocarril para así aumentar la capacidad de combustible, para así disponer de mas autonomía, a mediados de los 50 diez de de estas máquinas se fuelizaron para trabajar en Huelva, subiendo vagones al "Muelle Alto" para en embarque de minerales y también para maniobras, se las doto con un aljibe de agua tratada, enganchado constantemente al tope trasero, para así aumentar su autonomía y mejorar el redimiento de la caldera, ya que como he comentado anteriormente el agua de Huelva contenía mucha cal.

La "Chata" nº 78 en la playa de vías de la estación de Huelva, se observa pefectamente el pequeño deposito encima del aljibe que contenía el producto "T.I.A" (el antical", lleva encima del maquinista unos plásticos enrollados, estos eran usados como protección cuando llovía y según parece por como esta el suelo, no hace mucho que había acabado de llover, las principales maniobras en esta estación eran: llevar los cortes de vagones de los trenes que venían cargados desde las Minas, a la parte alta de los polvorines para su descarga, o subirlos al muelle alto para embarcar el mineral, cargar vagones en los polvorines para subirlos al Muelle alto, formar trenes de vagones vacíos para subirlos a las Minas mas otras maniobras diversas, año 1966. Foto Paco Alcázar.

La nº 88 con un corte de vagones en el Muelle alto, desde este punto los vagones rodaban por gravedad hasta las piqueras de descarga, donde también estaban los vibradores usados para cuando la carga de mineral llegaba muy compactada del viaje, esta máquina también parece que esta fuelizada. Foto Paco Alcázar.

Decir que dieron un resultado excelente, avalado por el alto numero que existió de ellas 44 en total, algunas aguantaron en orden de marcha y funcionando hasta los años 1976 ó 1977, desgraciadamente solo quedan dos de ellas en las Minas de Riotinto, la nº 51, que fue restaurada y puesta en orden de marcha por F.R.T., usada en el pequeño trayecto de Talleres Mina a Los Frailes y la nº 50, esta locomotora quedo abandonada sobre el año 1969, en el túnel nº 5 que sale hacia los vacíes de estériles de poniente desde el 16 piso de Corta Atalaya, en una pequeña ampliación de la corta fue sacada de dicho túnel por una pala cargadora marca Catertillar modelo 992 C, conducida por el operario Jóse Antonio López Gómez, el 19 de septiembre del año 1985, fue sacada del túnel con sumo cuidado, después de limpiar parte de la voladura, el palista limpio la zona derruida del túnel por las voladuras y logro con pericia sacar la locomotora, a pesar de la pendiente hacia el interior del túnel, además estaba de barro y lodo hasta los ejes, se consiguió sacarla en buen estado, después fue casi destrozada por un vándalo, actualmente esta abandonada en el piso 16 de Corta Atalaya, donde se puede ver desde el mirador.

La nº 51 en cochera Naya, ya propiedad de F.R.T, reparada y puesta en orden de marcha para trenes turísticos. Foto Pedro Pintado

El autor de este post en el apartadero de Los Frailes junto a la "Chata" nº 51 encabezando el tren turístico. Foto Paco Alcázar.

La nº 51 en el apeadero de Cochera Naya, usada ya en época de F.R.T., como cochera y taller

La nº 50 en el banco del 16 piso abandonada y en muy malas condiciones, al fondo una pequeña panorámica de corta vista desde el piso 16 hacia levante.

Otra vista de la locomotora nº 50 en Corta Atalaya, con vista hacia poniente.


Como paso en 1978 con algunas locomotoras de clase C, muchas "Chatas" fueron vendidas a precio de chatarra a Industrias López Soriano S.A. de Zaragoza, algo habitual en esta zona, vender nuestro patrimonio a precio de chatarra, para presuntamente lucro de algunos, ocho de estas máquinas fueron trasladadas a Zaragoza por sus nuevos dueños en el año 1978, donde permanecen conservadas en lamentable estado, la nº 61 fue cedida al Ayuntamiento de Zaragoza, para ser colocada en un pedestal, junto al puente de La Almanzora, como si en Zaragoza hubiera discurrido la vida operativa de de esta locomotora y sus gentes hubieran trabajado sobre ella, otra la nº 49 esta en Cubillos (León), sobra decir que su sitio esta en el profundo Sur, en la Cuenca Minera de Riotinto.

Estas fotos que pongo a continuación están tomadas de una pagina llamada; Locomotoras de Vapor Preservadas en España, las fotos llevan el nombre de su autor.

La "Chata" nº 78 en Industrias López Soriano, en un estado de indudable abandono y a la intemperie.

La nº 75, usada durante muchos años en los Trenes Obreros, también en Zaragoza, abandonada a la intemperie, que pena que estén así las locomotoras de un ferrocarril que en sus buenos tiempos fue el mas importante, en vía estrecha, de toda España.

La nº 61 expuesta junto al Puente de La Almanzora, en Zaragoza, grafitada y no bien restaurada, que no me opongo a que este alli, pero si que denuncio, que en mi pueblo al cual vinieron muchas veces, muchisimas, no hay ninguna expuesta y en una tierra donde muchas personas ni saben como fue, ni casi donde estaba ubicado el Fc. de Riotinto, esten casi todas las que se salvaron del soplete, como he comentado en otras ocasiones, había que hacer un monumento a quien o quienes las vendieron a precio de chatarra.

La nº 49, en Cubillos (León), también en estado de abandono, segun la pagina consultada, pertenece a un particular, ( sin mas comentarios) eso si agradecer a esta pagina, Locomotoras de Vapor Preservadas de España, el magnifico trabajo realizado.

No hay comentarios: