miércoles, 5 de mayo de 2010

Locomotoras del Fc. de Riotinto. Clases F,G y H

Ficha técnica de las locomotoras clase F.



Ficha técnica de las locomotora clase G.




Ficha técnica de las locomotoras clase H.


En este post voy a incluir las tres clases de locomotoras de dos ejes acoplados, rodaje 0-2-0 T, que circularon por el ferrocarril de Riotinto para ancho de vías de 3' 6" , ya que también hubo otra clase para vías de 2' 0" . Las clases F y G fueron compradas exclusivamente para trabajar en los estrechos bancos en el desmonte de las cortas en 1873, algunas de ellas debieron de venir a las minas semidesmontadas, por el Fc. del Buitrón hasta Zalamea la Real y desde aquí hasta las minas en carretas tiradas por animales, otras se compraron para la apertura del ferrocarril en 1875.

Estas dos clases fueron construidas por la casa inglesa Henry Hughes, se usaron al principio, como dije antes para el desmontes en la apertura de las cortas (Open cast, como dicen los ingleses), en los túneles, en las fundiciones, terreros y maniobras en general.

Foto de fabrica de una locomotora de rodaje 0-2-0 T (dos ejes acoplados). Foto Paco Alcázar.

La clase F consto de 5 locomotoras numeradas del 30 al 33 y 71. La clase G consto de una sola locomotora, numerada con el nº 34 siendo esta la mas longeva de estas dos clases, esta máquina fue reformada en los talleres de la Compañía y tuvo las ruedas de gran diámetro siendo solo superadas por las Garratt y las tipo 200. La case F fue desguazada antes del año 1930 y la nº 34 se desguazo en los últimas años de la década de 1940.



Una locomotora de dos ejes acoplados empujando un corto tren de vagones especiales "Cubilotes" usados para el servicio de escorias en Función Piritas, la temperatura que alcanzaban las cubas de estos vagones superaba los 1000 grados centígrados, un trabajo duro y arriesgado para los guardafrenos que tenían que acercarse a ellos, sobretodo cuando descarrilaban, cosa algo frecuente por las vías de los vacíes, ya que estas estaban en continuo avance, por lo que no solían estar muy bien fijadas. Foto Paco Alcázar.


En 1877 se recibieron cuatro locomotoras de la firma inglesa Dübs & Co. de Glasgow, un año después se recibieron otras cuatro y entre 1880 y 1885 otras cinco que completaron la clase, se numeraron del 35 al 44 y del 63 al 65 total trece locomotoras, todas ellas de rodaje 0-2-0 T, esta última clase eran un poco mas pesadas que las dos anteriores, pero muy parecidas, se usaron en los mismos cometidos que las anteriores, las últimas en ser desguazadas fueron las nº 35 y 65 que lo fueron en 1962.

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