lunes, 19 de abril de 2010

El material movil del FC. de Riotinto. Los vagones tolva tipo A.

Ficha técnica de los vagones tolva tipo A3, los mas numerosos en el ferrocarril de Riotinto.


Ficha técnica de los vagones Tolva tipo A5, se puede observar que fueron construidos por varias firmas y algunos por la propia R.T.C.L., en su departamento de Talleres Huelva, aquí se construyeron bastantes vagones coches de viajeros, furgones de mercancías...etc.

Estos vagones eran los únicos usados cuando se inauguró el ferrocarril de Riotinto en la Vía General, allá por 1875 y hasta finales de la década de 1920 en que se introdujeron los tipo M, fueron ellos los que llevaron todo el peso del transporte de minerales hacia Huelva y de carbón y otros productos de necesidad hacia las Minas durante muchos años y aun con los M continuaron usándose aunque ya su uso fue a menos, hasta la década de 1960 bien entrada, eran unos vagones mas bien pequeños, nunca estuvieron dotados de freno de vacío, solo llevaban el freno manual, que era apretado y aflojado a mano, por un guardafrenos y este solo tenia un pequeño estribo para ir de pie entre lo vagones, trabajo difícil y muy arriesgado de estos hombres, solo hay que imaginar una noche de invierno, con lluvia, tormenta, frio intenso, viento...etc, los guardafrenos salían de Marín entre los vagones estrategicamente situados a lo largo del tren y cuando comenzaban a bajar la cuesta el maquinista pedía, mediante el silbato, apretar frenos, entonces empezaba el baile, apretar el freno de uno, saltar por encima de la caja llena de mineral al vagón siguiente, colocarse en el estribo y apretar, saltar por encima del la caja llena al siguiente y así uno...otro y muchos mas.

Un tren descendente formado por vagones tolva tipo A, remolcado por una locomotora tipo K con el nº 107, el maquinista durante muchos años de esta máquina fue Ernesto Real, a su paso por el puente del Manzano, que según se aprecia en la foto esta en obras o reparación, si se amplia la foto se ve a los guardafrenos en sus estribos entre los vagones atentos ala silbato de la locomotora, ya en esta zona había pasado lo peor de la pendiente, siendo esta zona mucho mas llana. Foto Paco Alcázar.


Vagones del tipo A en la playa de vías de Zarandas Naya, se les conoció en este ferrocarril como vagones de "Camino". Foto Paco Alcázar.

Los tipo A, fueron los vagones mas numerosos de este ferrocarril, existieron alrededor de 1670 unidades, eran vagones tolva, esto quiere decir que vaciaban por la parte inferior, mediante unas compuertas, o trampillas, accionadas manualmente o mecánicamente, esto los hacia idóneos para el Muelle de Huelva y para vaciar en los diferentes muelles de carbón que había en las minas, como el muelle de Cochera Mina, Fundición Piritas, el muelle de Central Eléctrica, ya que de de vuelta a las minas regresaban cargados de carbón, fundentes...etc.

Una grúa de vapor trabajando en Huelva con vagones tipo A "de Camino" cargados de carbón, estos vagones fueron los que habitualmente subían a las minas cargados de carbón. Foto Paco Alcázar

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