miércoles, 28 de octubre de 2009

Las locomotoras del Fc. de Riotinto

El ferrocarril de Riotinto llego a tener a lo largo de su historia , uno de los parques de locomotoras de vapor mas numeroso e interesante en vía estrecha de toda la geografía española, las adquisiciones de locomotoras de vapor fueron realizadas por la Rió Tinto Company Limited, que a lo largo de su historia en estas minas adquirió casi un centenar y medio de locomotoras, la cifra mas alta de locomotoras en servicio fue de 97.

La Compañía clasifico a casi todas sus locomotoras, por letras, empezando lógicamente por la A, con esta clasificación y las que fueron clasificadas de otra forma, llego a tener 17 tipos de locomotoras, la primera llego a Huelva en el año 1874, fue la única de la clase A y se numero con el nº 1.

La mayoría de las locomotoras era de procedencia británica, menos dos cortas series que eran de fabricación norteamericana, casi todas eran de rodaje 0-3-0 T (denominación en el sistema europeo, en el que se cuentan desde la delantera hacia la trasera, los ejes libres, acoplados y libres, mientras el sistema ingles cuanta de igual forma, pero las ruedas, en este sistema seria 0-6-0T, la letra T indica que es una locomotora tanque, que lleva el tender sobre su mismo bastidor), este rodaje se adapto perfectamente al perfil de la Vía General y también para las maniobras, solo dos clases de locomotoras fueron de 4 ejes acoplados, dos clases o tipos de dos ejes acoplados y una clase mas pequeña de dos ejes y tenders de alforjas, pero para vía de 610 m/m.

En esta foto se observan las principales locomotoras de vapor del ferrocarril de Riotinto, todas ellas de origen ingles.Foto Paco Alcázar.
La clase mas numerosa y popular fue la clase I, conocidas como "Chatas", de las cuales fueron adquiridas 44 unidades, en este ferrocarril circularon las tipo Garratt mas potentes en la vía estrecha de toda España, el ultimo lote de locomotoras de vapor fueron unas modernas y versátiles maquinas para la Vía General, que puedes estar entre las mejores del país, las locomotoras siempre estuvieron pintadas en negro y las traviesas delantera y trasera, donde van los topes o enganches en color rojo una particularidad del ferrocarril de Riotinto era que todas sus maquinas llevaban pintados en color crema sus números en los tenders y en tamaño grande.

Lo que no entiendo que este ferrocarril que esta alejado de las zonas de carbón, el cual tenia que ser importado fuera o comprado en el norte del país y transportado en barco a Huelva y desde aquí a las Minas, con el consiguiente gasto, como no se pensó en la solución diesel (creo que debió ser por que aquí los salarios eran bajos y eso hacia rentable al vapor), cuando en 1953 se compro el último lote de locomotoras de vapor, las tipo 200 (excelentes maquinas), ya funcionaban en Inglaterra y en otros países europeos e incluso en EE.UU, buenas y potentes locomotoras diesel, las cuales eran mucho mas economicas y rentables que las de vapor, las diesel llegaron antes a otros ferrocarriles de la provincia de Huelva que al de Riotinto, que por tonelaje, parque móvil y pasajeros, era mucho mas importante que todos los demás juntos de la provincia.

Ya en época española, recuérdese que en el año 1954 cambio la titularidad de las Minas, en 1961 llego la primera locomotora diesel, era un tractor para maniobras de transmisión hidráulica de tres ejes acoplados mediante bielas y construido en Alemania, se la denomino clase 300, en el año 1963 fueron adquiridas cuatro diesel eléctricas de 850 cv con rodaje Bo-Bo para la Vía General, construidas en España bajo licencia francesa, formaron la clase 400, a mediados de los años 70, en 1975 se adquirieron dos tractores para maniobras con transmisión hidráulica y de tres ejes acoplados por bielas, de fabricación nacional, fue la clase 500, en 1975 y en 1979 se adquirieron una en cada año, dos potentes diesel eléctricas de rodaje Co-Co, construidas en Villaverde , Madrid, con licencia Alco, eran del modelo DL 535, iguales que la serie 1300 de RENFE, pero adaptadas al perfil de la vía de Riotinto, formaron la clase 600

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