lunes, 23 de marzo de 2009

S.O.S. Expolio en la línea férrea Tharsis- Corrales




La Asociación Amigos de Tharsis incluye todo un album de fotos y documentos en las que se demuestran el estado del patrimonio industrial de Tharsis, como esta imagen: Locomotora Corrales, que fue construida por Dübs en 1869 y con el coche- Dirección hacia los años 60, está a la espera ser restaurada.

Hace unos días ya recogí en un post la denuncia de la Asociación Amigos de Tharsis sobre el riesgo de expolios ilegales en la línea férrea de Tharsis- Corrales; de nuevo el patriomonio industrial que forma parte de la historia onubense, en serio peligro. Y, esa alerta de los Amigos de Tharsis hoy se confirma. Así lo podemos leer hoy en Huelva Información:

Comienzan a desmantelar la antigua línea de Tharsis a Corrales

Asociaciones y vecinos denuncian "la pasividad" de la Administración

La Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny denuncia el desmantelamiento del antiguo ferrocarril que unió Tharsis con Corrales y lamentó la pasividad de las administraciones competentes al respecto. Según este colectivo, la retirada de los raíles de la antigua vía se está produciendo desde hace días o incluso semanas entre los tramos que discurren por los términos municipales de Alosno, San Bartolomé, Gibraleón y Corrales.
De estas labores están siendo testigos presenciales todos los conductores que circulan cada día por la carretera A-495 en los tramos más próximos a dicha vía, de la que apenas queda rastro en algunos de sus tramos. Para Amigos de Tharsis, es "incoherente" que el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, sostuviese hace tan solo unos días que dicho trazado ferroviario en desuso desde el año 1999, sería reutilizado con fines turísticos. "Es una locura que se diga eso y ahora nos encontremos con que se está desmantelando la vía", lamentó un portavoz de la asociación.
A este respecto, recordó que desde hace años se venía hablando de dicha posibilidad, aunque la realidad -destacó- indica que el futuro de al menos gran parte del trazado podría acabar en la actividad chatarrera.

Otro capítulo más de 'pasividad' y 'dejadez' de las administraciones ante la conservación de nuestro patrimonio. y, ¿dónde quedan las páginas que nuestros padres y abuelos escribieron? Enterradas entre las chatarras,... BASTA YA!!

Desde este blog, quiero mostrar mi repulsa ante estos actos bandálicos y todo mi apoyo a la Asociación Amigos de Tharsis y a todos los habitantes de este pueblo minero.

1 comentario:

Jose dijo...

El trazado desmantelado vale mas que lo que se ponga en valor,son los negocios de este maestrillo sin escrupulos,dienero,dinero y dinero es lo que quiere.Pagando el de Alosno todo es alcalde un tontito.