miércoles, 18 de febrero de 2009

Conservar el patrimonio histórico, clave para unos paisajes mineros 'de cine'





Zona de Zarandas en Minas de Riotinto. Fuente: Revista Bocamina.



Tras los últimos expolios en el ferrocarril minero de Riotinto de los que también nos hicimos eco en este blog La Factoría mostrando nuestra indignación más profunda, el paisaje minero - concretamente el entorno minero de Zarandas- es protagonista esta vez como decorado de excepción para el rodaje de un vídeo promocional del nuevo coche Megane Scenic de la marca Renault.

Y es que la espectacularidad paisajística de la Cuenca Minera de Riotinto hace que en los últimos tiempos los municipios de la Comarca se conviertan en lugar preferente para el rodaje de para la gran pantalla, (El Corazón de la Tierra), documentales, cortos,... De hecho, y según Europa Press, desde Fundación Riotinto se asegura que se ha formalizado un contrato con una productora de Madrid para la filmación de un reportaje sobre el Recreativo de Huelva, como Club Decano de la liga , en un documental que es parte de un programa sobre la Liga de Fútbol Profesional que se emite semanalmente en Estados Unidos y Latinoamérica.

Sin duda, es de aplaudir acciones como éstas para promocionar nuestras tierras, para darle el impulso que tanto necesitan,... Y para ello, no basta sólo con videos promocionales y películas que muestren el "espectáculo de montañas excavadas, auténticos volcanes de un rojo sangrante, una auténtica decoración geométrica creada por la mano del hombre", en palabras de Fundación Riotinto. Porque precisamente la mano del hombre es también la responsable de mantener y conservar ese paisaje para que pueda servir como reclamo turístico y también en este caso, como atractivo cinematográfico; y por consiguiente, Fundación Riotinto, como institución que gestiona el Parque Minero de Riotinto, es la que tiene que velar por la conservación del patrimonio histórico de la zona y tomar medidas contundentes y urgentes ante acciones tan vergonzosas como los últimos expolios en el ferrocarril minero.

No hay comentarios: