jueves, 19 de febrero de 2009

Inversión para la recuperación del antiguo trazado del Ferrocarril Gibraleón- Ayamonte mediante una vía verde



La línea de Gibraleón- Ayamonte, convertida en Via Verde. Foto. Galería Trenes de España



Tras los últimos días en los que tanto se ha hablado de los expolios casi contínuos en el patrimonio industrial que queda del ferocarril onubense, hoy se puede leer en prensa que hay prevista una inversión importante para la recuperación del trazado de la llamada vía verde onubense.

Y es que el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva recuperará el antiguo trazado del ferrocarril entre Gibraleón y Ayamonte, mediante un pasaje para senderismo en el que invertirán 793.000 euros. Se trata de un trazado que discurre por los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe, Cartaya y Gibraleón, y para su recuperación ya se puso en marcha un consorcio propio en 1997 que nunca llegó a funcionar. Ahora con el nuevo Consorcio y mediante el Programa de Turismo Sostenible la Costa Occidental de Huelva se persigue consolidar el destino mediante la calidad, la diversificación y la sostenibilidad.

Las principales líneas del Plan de Actuación incluyen, por un lado, la creación de nuevos productos turísticos o mejoras de los existentes, como un Plan de aprovechamiento de las playas, puesta en valor de vías verdes, del patrimonio monumental, recuperación de barrios de pescadores, turismo y gastronomía.

Con esta iniciativa, queda patente lo que ya se denunciaba ayer desde este blog y tambien desde Yo Periodista: la urgente necesidad de trabajar por mantener y conservar el patrimonio industrial para poder reactivar zonas deprimidas adaptando viejas infraestructuras para el turismo como es ésta del arreglo de parte del trazado del antiguo ferrocarril onubense. En esta línea hay que seguir trabajando por parte de las administraciones, pero lo importante es que no queden en acuerdos de palabra e inversiones millonarias para portada de periódicos.

Fuente: Agencias


No hay comentarios: