miércoles, 20 de abril de 2016

El Centro: "El ejemplo" (V)


Seguimos este miÉrcoles con la quinta y última entrega (al menos de momento) de la colaboración entre el sociólogo Miguel Mojarro y la periodista Carmen Alcázar, con la que se evidencia y se resalta otra de las cualidades de esta nueva etapa del Casino del  Centro Cultural de Nerva: la difusión y su visión de Casino mediático. 
El sociólogo Miguel Mojarro y la periodista Carmen Alcázar
durante la comida post mesa redonda casinera en el Centro Cultural
Foto: Fotoespacios 
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Y Cinco. Cinco artículos dedicados a glosar los aspectos sobresalientes del Casino El Centro, de Nerva, porque para eso se están dejando la piel en un magnífico intento de sacar de la penuria un ente que estuvo a cinco minutos de desaparecer.
Se dejan la piel, pero también están convirtiendo este Casino en algo que será recordado en el futuro de Nerva como un ejemplo de lo que se puede hacer, si se quiere y se sabe.

No imaginamos en qué quedará este increíble trabajo que están haciendo los dos Vicente y Francisco, pero ya han conseguido algo que no tiene vuelta atrás: Convertir el Casino El Centro en un referente cultural de Nerva, de la Cuenca y de la provincia. Porque ya se habla de este Casino en las lomas de El Andévalo, en los llanos de El Condado, en la verde Sierra y en las orillas "gamberas".

Hoy queremos poner al acento en un aspecto que puede parecer superficial, si no se mira con los ojos de la inteligencia esa: La visión mediática.

Dicen los entendidos que, en estos tiempos que corren, la comunicación es esencial para cualquier empresa que se precie. Comunicación en los medios, en la Red digital y en los recursos físicos que estén al alcance. Que no son pocos.

No sabemos quienes han asesorado, aconsejado o ayudado a estos tres luchadores por los afanes casineros de Nerva. Pero lo que sí está claro es que les han aconsejado bien y con sentido de la realidad actual. Aunque también ellos, los tres de la Directiva, habrán puesto su imaginación al servicio de la tarea. Que no sirve de nada un buen consejo, si uno no tiene ya algo en la sesera en tal sentido.

Por eso El Centro tiene abiertos tres frentes a cual más interesante, en las redes sociales. Uno, con el Casino como referente: "El Casino El Centro", que es la sala de estar principal, el lugar de encuentro.

 El segundo, una ventana a la zona minera: "Guía del ocio de la Cuenca", que es un guiño a los vecinos, que para eso se convive con ellos.

El tercer frente, una salita íntima y cercana: "Amigos del El Centro". Para estar con los compañeros de placer.

Punto clave hoy: La difusión convierte lo bien hecho en conocimiento público. Que de eso se trata, de que los demás entiendan que este Casino tiene en sus salones enjundia que ofrecer y atractivos que disfrutar. 

No basta con hacer mil y una gestión para dinamizar la vida del Casino. Hay que darlo a conocer, que para eso un casino es cosa de muchos, aunque sean unos pocos los que reman.

Toda difusión es poca y eso es lo que han entendido los directivos, con una visión adecuada de la realidad en que se mueven. Emisoras, periódicos, comunicados, redes sociales, carteles, ... y pregones en la plaza si se tercia, que siempre hemos sido muy dados a enterarnos más en la calle que en los escritos. Son cosas de nuestra herencia mixta.

Difusión local, comarcal, provincial, que hoy los medios de desplazamientos hacen que lo antes lejano se encuentre a minutos de llegada.

Y no es poca la aportación que hace "Onda Minera" a los afanes de desarrollo casinero de El Centro. Porque esta emisora, desde su labor localista, tiene un bien ganado prestigio, que pinta de calidad todo lo que comunica. No es casualidad que Nerva tenga casinos como los que tiene y emisoras como la que oímos. Una historia hay detrás, que obliga.

¿Quién no lee o comenta las columnas de "Huelva Información", en su labor de medio escrito que domina la provincia? Son páginas que acogen en papel temas que el Casino El Centro procura difundir, porque, como decían nuestras abuelas, "no se vende en el arca el buen paño".

Por si fuera poco, Paco, el hijo de otro Paco y padre de Carmen, pone su vena de nervense de casta al servicio de su Casino de siempre. Por eso en "La Factoría" aparecen empujones valiosos, que son como el alimento de los afanes de la directiva de El Centro.

La difusión, la bendita difusión, hace que actividades e inquietudes de este Casino nervense lleguen a ojos y oídos de un entorno que es objetivo de las tareas de ocio y culturales que se programan.
Y bendita también la imaginación de esta Directiva y de sus colaboradores, que han sabido entender que los medios de difusión son parte deseable y necesaria de todo lo que se llame desarrollo.

Carmen Alcázar y Miguel Mojarro 

Puedes leerlo también en el blog Amigos de los Casinos de Huelva, pinchando AQUÍ

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