miércoles, 2 de marzo de 2016

Vuelta a la mina Pepito 54 años después


El pasado día 30 de noviembre del año 2015, realizamos una importante visita a lo que queda de la mina Pepito, situada el paraje denominado Tejoneras, en el término municipal de Nerva, digo importante visita por el grupo de personas que me acompañaban, por que además de importante también era una visita cargada de nostalgia, de recuerdos...de haber vivido lo que allí quedaba, de vivir la mina cuando estaba en pleno funcionamiento, de haber dirigido esta mina cuando fue la mina de manganeso mas importante de la provincia de Huelva en cuanto a la regularidad de sus leyes y masa.
Dos de los compañeros de ese día son personas muy vinculadas con la minería y su historia: el químico Ángel Dominguez, con trabajos en Bocamina y MTI Blog y el doctor en medicina José Ramón Manzano, con bastantes trabajos publicados sobre minas y ferrocarriles y la guinda del grupo es para el facultativo de minas Juan Flores Sánchez, nuestro apreciado y buen amigo Juan Flores.
Juan Flores ejerció como facultativo durante varios años en la mina Pepito, cuando esta estaba en pleno apogeo con una numerosa plantilla, nos comentaba Juan que en su puesto de director, siempre tuvo unos excelentes capataces y mineros.
Juan Flores dejo la mina en el año 1961, pero eso si, recordaba tal como si fuese el día antes de la visita todo lo que allí había, tuvimos el placer y el honor de acompañarle 54 años después de haber dejado la mina, en todo esos años no había vuelto a este lugar.
Nuestro querido amigo Juan Flores, al ver como esta todo lo que un día fue trabajo y progreso, se emociono y los demás también de verlo, pero nos deleito con sus experiencias vividas acompañadas siempre de su buen humor y su gran ingenio.

En lo que fue el brocal del pozo nº 2, comenzando por la izda Juan Flores Sánchez, el autor de este post, Paco Alcázar y Angel Dominguez. Según Juan Flores, este pozo se proyecto en los años que el estuvo al frente de esta mina fue de investigación, tenía dos plantas con galerías de investigación en dirección hacia donde se sospechaba que esta la supuesta corrida de la ,masa, se llego a cortar mineral de manganeso pero de poca ley.

Brocal del pozo nº 2, esta vez nos acompaña el doctor José Ramón Manzano.

Subiendo hacia las ruinas de lo que fueron las construcciones de exterior de la mina Pepito, en coloquial charla Paco Alcázar y Juan Flores.

La parte trasera de lo que fue la oficina del facultativo, se construyo en la época que Juan Flores dirigió esta mina y fue desde donde ejercía su labor.

Este hoy enorme eucalipto fue planto por Juan Flores en los años que estuvo en esta mina, al fondo las ruinas de lo que fuera la oficina del facultativo y en la cual tuvo su despacho .

El grupo de cuatro amigos junto al enorme eucalipto y las ruinas de las diferentes construcciones de exterior de la mina Pepito, comenzando por la izda: Angel Dominguez, Paco Alcázar, Juan Flores y José Ramon Manzano.

Entrada sifonada y tapiada al socavón general de la mina Pepito, por esta entrada se accedía a las labores de interior y era por donde salia toda la producción y el estéril, ademas del agua procedente del desagüe de todas las labores.

José Ramón Manzano en la entrada principal de la mina

Foto tomada por un pequeño hueco en la bóveda del tapamento, se puede observar que esta relativamente bien conservada la galería o socavón principal, al fondo se pueden ver algunas raices de pino que han llegado hasta la galería

Bajo este punte de manpostería pasaba la vía de salida del socavón principal, por aquí también pasaban los mineros para entrar o salir de la mina, la pequeña construcción que se ve adosada al arco del puente, era la fuente, de donde los mineros llenaban sus garrafas o cantimploras para poder beber en el interior de la mina, esta fuente era abastecida por un aguador que traía el agua de un manantial cercano.

Juan Flores con los restos de los hornos de calcinación a sus espaldas, según nos contó estaban numerados, comenzando por la izquierda de la foto el nº 1, el 2 y se ve parte del 3

Los cuatro hornos de calcinación, en estos hornos se trato o calcino todo los minerales de carbonatos de manganeso que se sacaron de esta mina, con este tratamiento ganaban ley y perdían peso, estos hornos comenzaron a trabajar sobre 1953 y fueron usados hasta 1966, aunque los últimos años ya de forma esporádica, para la calcinación se empleaba leña de jaras, un arbusto muy abundante en la zona, pero que con el paso de los años escaseo y había que traerlo cada vez mas lejos, por este motivo, nos cuenta Juan Flores, que en el horno nº 4 (el de la derecha de la foto) se instalo un quemador de fuel-oil, dando buen resultado

 Una buena foto de los dos buenos amigos: Juan flores y José Ramón Manzano, en un paisaje muy minero, Peña del Hierro donde estaba la zona de carga del antiguo ferrocarril y hoy están los aparcamientos.

Los dos amigos charlando en uno de los miradores de Peña del Hierro, exactamente en el del Canaleo.


Juan Flores nos contó infinidad de anécdotas y cosas que ocurrieron en esta mina, sus mineros, su personal de exterior incluidas las mujeres que hacían el duro trabajo de escoger el mineral bueno a base de partir trozos grandes y clasificarlo, de las personas que traían el agua a la mina, del transporte, de como se trabajo la mina, de como pretendió el de rellenarla practicamente gratis...etc.
Pasamos un día para recordarlo y mejor repetirlo,
Gracias a estos tres amigos.


2 comentarios:

jormanz dijo...

Desde luego fue un día muy completo, tanto en Pepito como luego en Peña del Hierro. No creo se me vaya a olvidar nunca la "exhibición" de conocimientos de Juan Flores ante los cuatro chavales de Zalamea, a los que sacó la parentela de cabo a rabo y hasta le dijo al último de ellos el día que había muerto su abuelo... ¡increíble, pero totalmente cierto!

Ángel Domínguez dijo...

Una excursión inolvidable con unos momentos que seguro se repetirán y espero que con frecuencia. Solo una puntualización que aunque me deja en buen lugar no es verdad: yo no he publicado nada en la desaparecida revista Bocamina, aunque las tengo todas y las disfruto, no tengo los conocimientos de muchos de los redactores, y en la época de su publicación apenas tenía relación con otros aficionados y profesionales de la minería, si existían no hacía uso de redes sociales, tan solo mantenía alguna correspondencia en una "lista de distribución" ya muy poco o nada activa denominada MINERESP que era muy didáctica -a pesar de su alto nivel- e interesante (a pesar de los trastos -o minerales- que se tiraban unos a otros algunas veces).