miércoles, 23 de marzo de 2016

Riotinto y la Corta Atalaya, a vista de dron


Este municipio se construyó para la explotación subterránea de Filón de San Dionisio, que en 1907 pasaría a ser el yacimiento a cielo abierto Corta Atalaya. En 1873, Rio Tinto Company adquirió las minas de Riotinto y planteó como problema el traslado de los trabajadores desde sus hogares hasta el puesto de trabajo y, teniendo en cuenta únicamente premisas económicas, planificó la construcción de viviendas donde ya los mineros habían construido chozas para pernoctar cerca del lugar de trabajo. De esta forma la compañía se limitó a sustituir las chozas o cabañas por edificaciones más duraderas, construyendo barriadas en el lugar elegido por los mineros. Se comenzó con la construcción de 100 viviendas, de 45 metros cuadrados, reduciendo las necesidades de alojamiento hasta su mínima expresión.

La compañía dotó a este núcleo de plaza pública, capilla, almacén de comestibles, casino, escuela, cuartel de la Guardia Civil. Esta barriada albergó a parte de la población de trabajadoras de Riotinto durante casi un siglo. En 1970 se aprobó un ambicioso proyecto para la ampliación de Corta Atalaya, en el cual se contemplaba la destrucción de esta aldea. Un año más tarde el proyecto fue llevado a cabo y, tras alojar a los habitantes en Alto de la Mesa, El Valle o en Nerva, se demolieron todas sus viviendas. En la actualidad, aún se pueden observar las fantasmales ruinas del colegio esta aldea, al oeste de la Corta que durante muchos años fue la mayor explotación a cielo abierto del mundo.

Durante varios años ha sido posible visitar esta maravilla, pero en la actualidad la compañía neerlandesa propietaria de los terrenos no permite la entrada. Ha sido escenario del rodaje de la película histórica "El Corazón de la Tierra", de Antonio Cuadri, y de la película de ciencia-ficción "PROXIMA", de Carlos Atanes.

Fue la mayor explotación a cielo abierto del mundo y posteriormente de Europa.Su círculo central tiene más de 2000 metros cuadrados y no os podéis imaginar lo perdido que te encuentras cuando vuelas en tan considerable diámetro y con una cantidad muy alta de magnetismo. 
En uno de sus anillos hay una locomotora abandonada que se usa para tener referencia de sus dimensiones. En el vuelo si nos fijamos bien la podemos apreciar (imagen central derecha, último escalón).

En su avance, también fue necesaria la destrucción del antiguo pueblo de Minas de Riotinto, alzándose un nuevo pueblo en su ubicación actual.

En sus inmediaciones hay un campo de golf que lleva su mismo nombre en el que solamente hay césped en los greens. Este campo de golf junto con otras ubicaciones y elementos asociado a la minería de Huelva lo recogemos en otros vuelos que hemos denominado de forma genérica "Ruta de la Minería". Volamos las siluetas de los pueblos próximos a la Corta, Riotinto, Nerva, El Campillo, pueblos mineros, trabajadores, sufridores.

Como decía, tuvimos problemas con el magnetismo de la zona pero al final nuestro vuelo fue tranquilo y solitario. Los colores tan variados de la mina se confundieron con el atardecer sorprendente que no pudimos grabar. Yo no me agotaba pero las baterías de mi dron sí.

José Antonio Portero 

1 comentario:

bakehaddock dijo...

Gracias por vuestra amabilidad.