jueves, 31 de marzo de 2016

140º del muelle embarcadero de la Compañía de Riotinto en Huelva

Muelle Embarcadero 
Una vez más, el profesor Emilio Romero publica un interesante trabajo sobre la historia del pasado industrial y minero onubense con la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto como protagonista indiscutible de la huella inglesa en la provincia. Esta vez sobre un emblema onubense y minero: el muelle descargadero de la compañía Riotinto Company Limited en Huelva, cuando se cumplen 140 años de su construcción.

El muelle-embarcadero de la Compañía Rio Tinto

El embarcadero más importante construido por los ingleses en España es sin duda el de la compañía de Rio Tinto, en la margen izquierda del estuario del río Odiel.

Emilio Romero. El embarcadero más importante construido por los ingleses en España es sin duda el de la compañía de Rio Tinto, en la margen izquierda del estuario del río Odiel, en Huelva, con otras denominaciones como Muelle o Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto; Muelle de mineral de la Compañía “The Río Tinto Company Limited”; Cargadero de mineral de Riotinto; Muelle de la Riotinto Company Limitd de Huelva, o popular pero erróneamente llamado “Muelle del Tinto”.

Dos ingenieros ingleses intervinieron en la construcción del embarcadero de minerales de RTCL en Huelva, uno como diseñador y creador de la idea y el otro como ingeniero a pie de obra, vigilante de los trabajos: Sir George Barclay Bruce nacido en Newcastle en 1821 y Thomas Gibson nacido en Tarsdon, Northumberland, en 1843, el cual trabajó en los muelles de Londres y otros puertos ingleses con estructuras de pilotes roscados o que le hizo adquirir gran experiencia en este tipo de construcciones. En 1868 fue nombrado miembro de la I.C.E., fue ingeniero residente en el Reneough Bridge en Newcastle donde lo conoció Bruce que le propuso ser director de la obra del muelle de la Rio Tinto Company en España, aceptando Gibson que se incorporó a Huelva en julio de 1874. (...)

Sigue leyendo el artículo de Emilio Romero en HBN, pinchando AQUÍ 

No hay comentarios: