miércoles, 10 de febrero de 2016

La curiosa historia del tren de Bonares

El amigo Cristobal Domínguez de Bonares Digital rescata un artículo sobre la historia del tren de esta localidad de la campiña onubense. Y es que pese a tratarse de un pequeño ferrocarril, de uso particular, vía estrecha, y que estuvo en funcionamiento apenas 15 años, el tren de Bonares cuenta con una historia cuanto menos curiosa.  Aquí os invitamos a leerlo:

EL TREN DE BONARES 

Dentro del libro Los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva nos encontramos con un apartado dedicado al Ferrocarril Industrial del Condado de Niebla, realizado por el escritor e investigador histórico Jesús Copeiro del Villar. 

Se trataba de un pequeño ferrocarril, de uso particular, vía estrecha, que se instalo en el año 1923 y que estuvo en funcionamiento apenas 15 años. Serviría para el transporte de madera desde la serrería del Coto Mingallete o Coto don Adonis entre los términos municipales de Bonares y Rociana hasta la estación de Niebla. Contaba con una locomotora de vapor Borsig 020 WT de 30 caballos y cuatro vagones.

El propietario era el industrial don Adonis de la Riva Ruiz, natural de Santander y afincado en Sevilla, quien compro el coto y lo planto de eucaliptos y viñas instalando allí una serrería.

Ante la posibilidad de exportar la madera del coto a través de la estación de Niebla, se decanto por construir un ferrocarril forestal que iría desde la serrería hasta la estación de Niebla...

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