miércoles, 22 de abril de 2015

"Bodegones de gurumelos" en la Cervecería Robles de Nerva


Coincidiendo con las jornadas micológicas celebradas en Nerva la semana pasada, con el concurso y ruta gastronómica gurumelera, la Cervecería Robles de Nerva acoge este abril una nueva exposición de pinturas muy nuestras, por la temática – el gurumelo- y por las pinceladas de un artista local: “Bodegones de Gurumelos”, del nervense José Francisco Parcial Sorribas.

Y es que como dice Miguel Cabañas en El arte español del siglo XX: una perspectiva al final del milenio, en la pintura de José Francisco Pascual se reflejan constantemente  “los aspectos artísticos de su tierra y utilizando una técnica afín a la suya, cultiva un tipo de paisaje fuertemente empastado en el que a veces no está exento el acrílico, en el que se notan las calidades matéricas". 

José Francisco Pascual Sorribas (Nerva, 1954). Desde infancia  la pintura forma parte de su vida; su padre,  el pintor nervense Jose Manuel Pascual Conejo, ejerce de profesor y mentor durante su infancia y juventud convirtiéndose la obra de este en fuente de inspiración para el. En 1969 decide emigrar a Suiza residiendo con su familia en Basilea (Suiza). En 1972 realiza su primera exposición junto con su padre en Basilea, de la que se hicieron eco varios documentales de la televisión suiza; sin embargo sería unos años más tarde, en 1979 cuando realizaría su primera exposición individual.  En 1973 obtiene su diplomatura de Bellas Artes por la escuela de Arte y Artesania de Basilea, efectuando posteriormente cursos de litografia y carcografía. Sus viajes de estudios le llevan entonces a Italia, Grecia, Francia y también a España,  donde bebe de distintas fuentes artísticas y  quedando fascinado de la ciudad de Venecia y su carnaval, al que le dedicaría varias exposiciones. De esta manera, a partir de 1980 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas por varias ciudades europeas: Francia (Colmar y Estrasburgo) Italia (Milan y Venecia), Suiza (Berna y Basilea, Lucerna), Alemania (Rheinfelden, Stuttgart) y Austria. En España expone en la ciudad de Murcia, Sevilla y Barcelona. En 1983,  recibe el Primer Premio FAEES de Lucerna (Suiza).
En 2001 retorna de forma definitiva a su pueblo natal, Nerva. En 2003, como reconocimiento y gratitud a su pueblo, Pascual decide realizar su primera exposición pictórica en la localidad. Más tarde ha ido participando en distintas muestras colectivas e individuales en los Casino de Sociedad (Círculo Mercantil, 2008 y 2010) y en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (2007), e incluso realizó una exposición en su propia casa (Arte en Casa) en 2009. Recientemente, Pascual colaboró con la impronta solidaria La sonrisa de Lidia como ilustrador del relato de Juan Francisco Román.

La exposición se podrá visitar hasta el 6 de mayo en un la Cervecería Robles, ubicada frente a la torre del reloj en Nerva, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una inusitada galería de arte con cierto aire singular.


No hay comentarios: