miércoles, 22 de abril de 2015

Adamuz rescata la columna minera en su novela 'La Memoria Varada'

El periodista Rafael Adamuz en Nerva
con su novela La Memoria Varada
El pasado 14 de abril, coincidiendo con el 84º Aniversario de la II República, se presentó en el Museo Vázquez Díaz de Nerva la novela La Memoria Varada, del periodista Rafael Adamuz. 

Adamuz narra en su libro los hechos ocurridos el 19 de Julio de 1936, cuando una columna minera procedente de Huelva, a la que debía unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar. El grupo, compuesto por jóvenes mineros y campesinos, fue reclutado por políticos republicanos que lideraron la marcha. Sin embargo, no alcanzaron la capital hispalense. A las puertas de la ciudad, en la barriada de La Pañoleta, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada. El resultado: más de una decena de muertos y setenta detenidos encerrados en el Cabo Carvoeiro, la prisión improvisada en un barco de cabotaje atracado en el Guadalquivir. En sus estrechas bodegas, en pleno verano, permanecieron en condiciones inhumanas y fueron sometidos a un macrojuicio por rebelión militar que fue, con toda probabilidad, el mayor Consejo de Guerra celebrado en los albores de la Guerra Civil en España.

Booktrailer de la novela "La memoria varada", del periodista Rafael Adamuz, introducida por Baltasar Garzón. La novela narra el proceso judicial contra una columna de mineros reclutados para combatir el golpe militar de 1936 en España.


No hay comentarios: