jueves, 19 de marzo de 2015

Páginas con sabor a nuestra tierra: al Andévalo y las Minas


Para los amantes de la provincia y su buen  comer, hoy, aquí en La Factoría, os recomendamos el mejor menú posible: el de nuestra tierra. Y con un nuevo libro gastronómico reciente (fue presentado en Diputación de Huelva  a finales de 2014): Cocinando por el Andévalo y Minas, de Belika Acién.


Según publicó entonces el ente supraprovincial, el libro Cocinando por el Andévalo y Mina de Belika Acién  recoge las recetas más antiguas y valiosas del patrimonio gastronómico de estas comarcas de la provincia de Huelva que su autora, Belika Acién, ha recogido pueblo a pueblo: “un importante legado para no perder nuestro patrimonio y cultura más auténticos, los de la cocina tradicional de nuestros pueblos”, en palabras de la diputada de Cultura, Elena Tobar..

Su apego a las raíces familiares, que se asientan en la localidad andevaleña de Paymogo, y su experiencia a la hora de recopilar el saber de la cultura culinaria onubense, anteriormente plasmada en sus libros ‘Cocinando por la Sierra I y II’, hacen de esta obra todo un hallazgo para quien desee profundizar en la esencia de la gastronomía de las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera onubenses.

Este nuevo libro, perteneciente a la Colección Divulgación, que edita la Diputación de Huelva y con el que se eleva a 21 este catálogo, constituye una excelente oportunidad para adentrarse en los fogones más antiguos, a partir de la experiencia personal de su autora, que ha construido un recetario con los sabores aprendidos en su niñez, tanto en Paymogo como en Riotinto, y reunidos junto a sus recetas familiares. “No ha sido un trabajo, sino más bien un placer”, asegura su autora, que ha buceado en sus recuerdos de reuniones familiares en torno a la cocina, “aquí están las recetas de mi madre, mi tía Dolores o mi tía Maruchi”, grandes cocineras que le han revelado sus secretos culinarios junto a otros grandes conocedores de la cultura gastronómica de pueblos como Nerva, Alosno, El Almendro, Valverde del Camino o Vilanueva de los Castillejos. Todos aparecen reflejados en este libro a través de sus recetas y productos originales y únicos, “grandes tesoros que da esta tierra” como el ‘gurumelo’ o la ‘turma’.

A la estructura tradicional de los recetarios de cocina, este libro une apéndices interesantes, como una Tabla de Medidas y Equivalencias, Temperaturas del Horno, una Relación de Hierbas Aromáticas y su uso, una Relación de las Rutas Gastronómicas por El Andévalo, así como un Índice Alfabético de las Recetas.

La obra contiene unos textos preliminares muy útiles, y cuyos contenidos tratan del Gurumelo, la Turma, las Partes del Cerdo Ibérico… productos que se dan en esta comarca y de los que abundan recetas a lo largo de todo el libro. También hay unas páginas dedicadas a cada uno de los pueblos en los que se han recogido la mayoría de las recetas que aquí se presentan y un práctico directorio con todas las ferias y eventos gastronómicos que se realizan en la comarca durante el año.

El libro contiene ilustraciones del pintor sevillano afincado en la Sierra de Huelva, Pepe Bedoya y está prologado por el Antropólogo Pedro A. Cantero Martín, buen conocedor de nuestra provincia y mejor catador de sus manjares que, en un erudito texto, nos aporta una interesante valoración de este indudable caudal de conocimientos culinarios de la Comarca andevaleña y minera. Se ha editado una tirada de 500 ejemplares y su precio será de 10 Euros.

Y por cierto, apunta, este sábado tendrá lugar una nueva presentación del libro Cocinando por el Andévalo y Mina en  la taberna La bohemia de Huelva capital con la degustación de varios platos típicamente nuestros. No te lo pierdas!

No hay comentarios: