Según nos comenta Santiago González Estrada en el buzón de La Factoría, para el próximo mes de noviembre está previsto que vea la luz de una nueva publicación monográfica sobre el ferrocarril de Ríotinto: El Ferrocarril Minero de Riotinto, del amigo José Luis García Mateo en la colección de Lluis Prieto.
Asimismo, Santiago nos sugiere otro título: Trenes y tranvías en el norte de España (J. Wiseman, editorial TREA), en cuyo interior, concretamente en la página 155, “aparece una magnífica fotografía de la locomotora 0-2-0 Borsig que perteneció a Minas del Castillo de Las Guardas (nº 32) y luego pasó a Minas de Cala. La susodicha máquina parece ser que acabó sus días en los Secundarios de Castilla. Pues la foto fue tomada en 1958 en la estación vallisoletana de San Bartolomé”.
Asimismo en el blog de Emilio Romero leemos hoy la referencia bibliográfica de un nuevo libro editado por el Servicio de publicaciones de la UHU: Rio Tinto: Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural, de Juan Aurelio Pérez Macías, Fco. Javier García Delgado, Aquilino Delgado Domínguez y Juan Manuel Pérez López. La Cuenca Minera de Riotinto contiene un enorme patrimonio de restos de las distintas épocas de producción minera, que tras el declive y posterior abandono de la actividad extractiva, están suponiendo un reto para su estudio, conocimiento, conservación y valoración. En este sentido, este nuevo trabajo recoge y compila espacios de reflexión para vislumbrar y avanzar en un nuevo modelo de crecimiento económico y desarrollo social más atento a las personas y respetuoso con un legado del pasado que se pretende transmitir en mejores condiciones a las generaciones futuras.
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