martes, 16 de septiembre de 2014

Mina Palanco

Mina Palanco

Se encuentra esta mina de manganeso en el término de Zalamea la Real en el paraje Castillo de Palanco. Tiene un potente crespón de jaspes que mide unos 47 metros de anchura por unos 185 de corrida. 

Antigua foto de la Mina Palanco, es lo que se denomina la zona Sur, la explotada por minería interior o contramina, en la foto se aprecian las primitivas instalaciones: el malacate, casa de máquinas que según se desprende por la chimenea en lo alto del cerro, era movido por vapor, a la izquierda se aprecia donde volcaban las vagonetas que salían de la mina y donde el mineral era escogido a mano, también se observa parte del poblado minero, detrás del cerro sobre el que se asienta el tragante y la chimenea esta la impresionante corta de Palanco. Foto Fondo Emilio Romero.

En este criadero se explotó en el siglo XIX una gran masa de peróxidos situada en el respaldo norte de los jaspes, abriendo una corta de buenas dimensiones para este tipo de minas, de la que se extrajeron varios miles de toneladas con buenas leyes en manganeso, al parecer también se han encontrado en profundidad carbonatos y silicatos.

En la zona Sur se ha venido explotando un filón de carbonatos de manganeso por minería interior (contramina), del que aún quedan reservas en profundidad y también en columnas y entrepisos. 
Las labores de Palanco paralizaron en 1947 por dedicarse la compañía explotadora Hijos de Vázquez López con mas preferencia a otros criaderos, lo que llevo consigo el desmonte de instalaciones que se habían electrificado en 1942, cosa que hubo de lamentar dicha compañía, como demuestra el intento de desagüe que proyectó en 1956, con la idea de arrancar unas 37.000 toneladas que se estimaba que habían quedado por encima del piso 13.

Otra vista de la Mina Palanco, pero ya es mas moderna que la la anterior, ya debió de se tomada en su última etapa ya electrificada la mina, los edificios han cambiado y si se amplia la foto hasta se aprecia una locomotora con algunas vagonetas, este pequeño ferrocarril era usado para llevar el mineral hasta el cargadero sobre el Fc del Buitron, en primer plano los tejados de las casas del poblado. Foto Fondo Emilio Romero.

 Ruinas de los edificios de la casa de máquinas, compresores etc. Foto Paco Alcázar

Ruinas de la casa de máquinas y el pozo protegido. Foto Paco Alcázar

Lo que queda del pozo Maestro en la actualidad. Foto Paco Alcazar

Cortado o corta de Palanco es realmente impresionante. Foto Paco Alcázar.


Otra Vista del cortado de Palanco. Foto Paco Alcázar

No hay comentarios: