martes, 26 de noviembre de 2013

El Ramal Férreo Coto Teuler Empalme Estación de Zufre (II). Por Santiago González Flores

1.3 LA CONSTRUCCIÓN DEL RAMAL Y SU INAUGURACIÓN.

La empresa adjudicataria de explotación del nuevo ramal fue, al igual que la línea general, la Sociedad Anónima Minas de Cala y su proyecto inicial recayó en el ingeniero de caminos y puertos Agapito Lizarralde en 1910; la aprobación del mismo fue dada mediante Real Orden de 28 de julio de 1911 aunque hubo de ajustarse a una serie de consideraciones finales dirigidas por la 4ª División Técnica de Ferrocarriles, con sede en Sevilla. El replanteo final del trayecto, entre las estaciones de Santa Olalla del Cala y Zufre, fue esbozado en San Juán de Aznalfarache el 22 de febrero de 1912 por el ingeniero de la compañía Alfonso Escobar. la obra debió realizarse en un tiempo récord pues su inauguración tuvo lugar el 25 de julio de 1912, siendo dirigida a pie de obra por los ingenieros Saturnino Montes y su ayudante Carrión.


Estación de Zufre en los años 50, es de los pocos documentos gráfícos que existen ha día de hoy de dicha estación, la inauguración de esta línea significó auge económico de esta comarca y su cierre el lento declive, comenzando por la izquierda: José Rocha, Benito montero, Manuel Montero y el hermano del primero, los restos de el edificio fueron destruidos por las máquinas que trabajaron en la construcción del pantano a principios de los 80, Fondo Santiago González Flores

La línea tubo una longitud final de 19300 metros, de los cuales 12600 unían las estaciones de Zufre y Santa Olalla del Cala y el resto hasta el Coto Minero Teuler.

Croquis de las estaciones y apeadero del ramal Zufre, Santa Olalla del Cala. Fondo Santiago González Flores.

Amén de los políticos comarcales y autoridades locales, la inauguración contó con la presencia, entre otros, de los corresponsales de prensa de El Correo de Andalucía, La Correspondencia Española, ABC, El Distrito, El Noticiero Sevillano y El Mundo Gráfico.


Recorte de prensa en al cual da la noticia de la inauguración del ramal estación de Zufre-Santa Olalla del Cala. Fondo Santiago González Flores


Billete del ramal Zufre-Santa Olalla. Fondo Santiago González Flores.


Billete para viajar desde Santa Olalla a Camas. Fomdo santiago González Flores.

Así reflejo en su edición del 26 de julio de 1912 el corresponsal de El Correo de Andalucía. Sr Félix Arias, el ambiente a su llegada a la estación de Zufre:
"...Atentamente invitados por el director gerente de la Sociedad Anónima Minas de Cala, don Juan de Areitio, tuvimos ayer el gusto de asistir a la inauguración de la nueva línea férrea de Zufre a Santa Olalla del Cala. alas siete de la mañana y en un cómodo break del ferrocarril de dicha Sociedad, salieron de la estación de Camas...Tras un viaje agradabilísimo, pues el ferrocarril va bordeando la pintoresca ribera del Cala, tan pródiga en paisajes de indescriptible belleza y en vistas panorámicas verdaderamente admirables...llegaron a la estación de Zufre, donde los esperaban el alcalde del pueblo don Alejandro Duque, el secretario del Ayuntamiento don Amador Durán y numerosos vecinos que acudieron a presenciar la salida del tren especial que había de estrenar la nueva Línea. Formose este colocando a la cabeza la locomotora número 34, que estaba adornada con mucho gusto. En el frente de ella aparecía el escudo de España, en gran tamaño rodeado de flores y con seis banderas nacionales graciosamente recogidas en pabellón; y mas abajo las iniciales M.C. (Minas de Cala) formadas con dalias, petunias y geranios. Artísticamente repartidos entre guirnaldas de flores y formando vistosos trofeos a ambos lados de la máquina, y del tender, habían sido colocados picos, palas, varillas de teléfonos, banderas de señales, bocinas y otros atributos ferroviarios. También había un escudo de la ciudad de Sevilla y otro de la de Huelva. Momentos después salió el tren, conducido por el maquinista don Fernando Garrote, uno de los mas antiguos de la compañía. A las once y media en punto llego a Santa Olalla (7).

Cuadro de marchas y horarios para trenes de pasajeros en el ramal Zufre-Santa Olalla. Colección Particular

Edificio que albergo la cantina de la estación de Santa Olalla del Cala, por suerte conservado en nuestros días. Fondo Santiago González Flores.

Embarcaderos de ganado en la estación de Santa Olalla, usados actualmente por ganaderos de la zona. Fondo Santiago González Flores.

La Sociedad Anónima de Cala, propietaria de la línea, llego a contar con quince locomotoras en la Línea general, entre ellas: Conde de Rodas, Cala, Zufre, Ronquillo, Guillena; Dominesa, Minas del Castillo, Camas, Gergal, Bilbao, Aznalfarache, Guadalquivir, Barrenera y Candelaria, esta última sufrió un aparatoso  accidente con la explosión de su caldera, que costó la vida al maquinista y a su ayudante. la locomotora llamada Peña del Hierro se reservo exclusivamente para el servicio de este enclave minero (8).


Locomotora Borsig nº 3 "Zufre" de rodaje 0-3-2, en el embarcadero de san Juan de Aznalafrache. Fondo Santiago González Flores.


Locomotora "Candelaria", según Santiago González Flores, a esta máquina le reventó la caldera, falleciendo su maquinista y fogonero, Fondo Santiago González Flores

El cierre de la línea, derivado de los altos costes de mantenimiento y baja rentabilidad del Coto motivó que se decretase su clausura en 1954, al igual que la Línea General de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. El expolio, el abandono, la desidia de las autoridades de la época y la falta de entendimiento de las compañías herederas de la antigua Sociedad, que explotaba los núcleos mineros de Cala, han originado que en poco mas de 50 años, sólo unas ruinas dispersas sean el legado que nos ha llegado de este ferrocarril, que como señaló el día de su inauguración Antonio Hernández Bayarri, ingeniero jefe de la Compañía, "...hoy dejamos a nuestros hijos el sueño de muchos hombres y mujeres, hoy por fin nuestra comarca ha entrado en el Siglo XX con la inauguración de este ferrocarril que abrirá nuestra tierra a nuevos horizontes..." (9).

Cierto o no esta afirmación, no es menos veraz pensar que si 1905 fue un año alentador para el futuro de Zufre y su Comarca, 1954 es una fecha gris en nuestra historia reciente.

1.4 RESTOS QUE AÚN SE CONSERVAN DEL RAMAL ENTRE LA ESTACIÓN DE ZUFRE Y COTO TEULER

Restos de los embarcaderos de ganado y del depósito de la toma de agua para las locomotoras, en lo que fue la estación de Zufre, esta zona permanece la mayor parte del año sumergida bajo las aguas del pantano de Zufre. Fondo Santiago González Flores

Estación de Zufre. (Km 0 del ramal y 21 de la Línea General). El edificio de la estación ha desaparecido por completo, solo se conserva parcialmente los muros de las dos viviendas de peones de vías, la fonda el embarcadero, el depósito de agua y el muelle de mercancías.

Casilla de Aguafría. (km 1,5 del ramal). Su utilización para usos ganaderos la ha salvado de la destrucción, conserva el tejado original. Buen estado de conservación.

Casilla del Bezo. (km 39). Solo conserva los muros exteriores, estado total de ruina

Croquis del apeadero de Martajal. Fondo Santiago González Flores.

Apeadero de Martajal. (km 5,858. Contó con una vía muerta, así como de una grúa. Estado total de ruina y abandono, solo conserva los muros exteriores.

Casilla de la Rigüela. (km 7). Solo conserva la cimentación, estuvo situada junto al paso superior de la línea en la carretera a Santa Olalla del Cala.


Paso superior en la carretera comarcal a Santa Olalla. (km 8,300). Fábrica de hormigón. Estado de abandono, buena conservación. Pequeño puente de 5 metros de altura que aún conserva la barandilla de hierro original de la época.

Casilla de los Aviones. (km 9,700). Ruinas
Paso inferior por la carretera de Santa Olalla. (km 12,100). Sus restos desaparecieron hace pocos años.

Estación de Santa Olalla del Cala. (km. 12,600). Estado de ruina y abandono, sólo conserva los muros exteriores. Estuvo dotada de una placa giratoria para dar la vuelta a las locomotoras y un pequeño depósito. Contó igualmente con un embarcadero de ganado, aún usado por los ganaderos locales.

Casilla en el trayecto a Teuler. (km. 13,500). En Ruina.
Embarcadero de mineral en el coto Teuler. En Ruina.

Locomotora de ancho inferior al metro (posiblemente 600-10 m/m) usada en las vías internas del Coto. Foto Pedro Pintado.

Reparación de la locomotora Teuler en el museo de Peñarroya. Foto tomada del blog olallareal.

La locomotora que realizo el servicio de este ramal fue bautizada con el nombre de Santa Olalla, aunque también llamada Zufre y otra exclusiva de la red interna del coto complementaban los imprevistos de la Línea. Se ignora el destino final de estas máquinas, pero probablemente fueron desguazadas como algunas de las anteriores (10).

(7) Hemeroteca Municipal de Sevilla.
(8) Según la fuente consultada había un número u otro de locomotoras, lo cierto es que hay un gran vacío documental sobre las mismas y pocos testimonios gráficos,
(9) Borrador al margen del libro de obras de José Luis Alfonso Sánchez, el cual copió literalmente parte del discurso de inauguración. Propiedad de D. Otilio Alfonso en Zufre.
(10) Testimonio de José Rocha que al ser hijo de uno de los operarios de la vía paso gran parte de su niñez en la estación de Zufre.

Fuentes utilizadas:

-Archivo Municipal de Zufre.
-Archivo de la Sociedad Anónima de Cala.
-Entrevistas con vecinos de Zufre y Santa Olalla del Cala.
-Visita a las antiguas instalaciones del ferrocarril y mina.
-Documentación y fotografias de Santiago González Flores.
-Entrevista con D. Antonio Perejil Delay.

ANEXO DOCUMENTAL

SOCIEDAD ANÓNIMA MINAS DE CALA
FERROCARRILES
FERROCARRIL DE LAS MINAS DE CALA A  SAN JUAN DE AZNALFARACHE
LÍNEA DE ZUFRE A SANTA OLALLA
REPLANTEO
MEMORIA





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