miércoles, 26 de junio de 2013

Medio siglo de 'Piritas de Huelva'

Este mes se cumple el 50º aniversario de la primera edición del libro Piritas de Huelva. Su Historia, Minería y Aprovechamiento (Editorial Summa, Madrid, 1963), obra enciclopédica del insigne ingeniero de minas don Isidro Pinedo Vara (1912-1995). Considerado la "biblia de la minería onubense" por muchos profesionales, estudiosos y aficionados a los minerales, el libro es un detallado compendio del vasto conocimiento que el autor tenía de las minas de la provincia de Huelva, tanto activas como abandonadas en aquella época. 
Tras su edición, rápidamente se convirtió en una obra de referencia, imprescindible como orientación preliminar para cualquier empresa minera interesada en la prospección o explotación de los yacimientos de la Faja Pirítica y, a pesar del tiempo transcurrido, aún es citado en artículos científicos nacionales e internacionales. El autor también recogió en el libro un extenso argumentario destinado a defender la explotación racional de los depósitos minerales, el aprovechamiento integral de la pirita, y la conveniencia de que Huelva se convirtiera en un gran complejo industrial sobre la base de sus recursos mineros. 
Aprovechando esta efeméride, es justo y oportuno recordar la figura de don Isidro Pinedo y su gran aportación a la minería onubense. 

Juan Carlos Fernández Caliani. Profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva. En "Cartas al director", Huelva Información (25.06.2013)

No hay comentarios: