jueves, 6 de junio de 2013

En el recuerdo: 1915, línea Zafra- Huelva

La línea Zafra- Huelva lleva meses ocupando páginas de controvertida actualidad, sobre todo ante el anuncio de Fomento de recortar y suspender algunas líneas férreas en todo el país. Y se suceden así no sólo noticias, sino también reportajes rememorando su historia y su importancia para la provincia. Ayer leíamos en Huelva Buenas Noticias acerca de un punto en el tiempo clave para la historia de la misma. 

La inauguración de La Encarnación: una feliz jornada para la línea del ferrocarril Zafra a Huelva, en 1915
En una época de crecimiento económico, un particular costeó de su propio bolsillo un apeadero cargadero para la línea onubense, en el lugar en el que antes había una caseta de peón.
Huelva Buenas Noticias. 05.06.2013. R.F.Beviá. Una de las empresas que mas influencia ha tenido en la historia contemporanea de Huelva ha sido la Compañía del Ferro-carril de Zafra a Huelva. Curiosamente no es mucho lo que se ha escrito sobre ella o, más bien, sobre su historia. Sin embargo, su legado si tiene espacio hoy en día en los medios de comunicación por la incertidumbre unida a su futuro.

Confiando en que la racionalidad (no la del recorte ciego y cortoplacista) impere y que esta arteria permita con su existencia operativa nuevas oportunidades para la economía onubense, traemos una pequeña historia de celebración en la que sus protagonistas muy probablemente percibían una realidad respecto a al futuro de la línea radicalmente opuesta a la que hoy, con preocupación, vivimos.

Miguel Borrero Morón era un importante empresario de Huelva de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Diversos negocios hacían que en la lista de los 100 principales contribuyentes de esta provincia en 1916 estuviese situado en un privilegiado lugar: decimotercero. Miguel Borrero, además, mantenía una importante actividad social, ostentando diversos cargos en cámaras oficiales, como la de Comercio, la Agrícola o la de la Propiedad Urbana. Fallecida su mujer decidió perpetuar su memoria dedicándole un singular homenaje: la construcción de un apeadero / cargadero situado en una finca de su propiedad por la que transcurría la línea de ferrocarril de Huelva a Zafra. Este apeadero, llamado para mayor honor estación, tendría el nombre de su mujer: Encarnación. (...) 

Sigue leyendo en Huelva Buenas Noticias, AQUÍ 

No hay comentarios: