jueves, 7 de febrero de 2013

De ruta por la Fija ( por J.M. Jiménez)


Tramo N435-Arroyo Tintillo. Distancia: 5 kms aprox. Dificultad: Media. TM: El Campillo
Iniciamos nuestra sección de Rutas con una visita al entorno de La Fija, situada en el término de El Campillo. Desde  la zona norte esta localidad, parten algunos caminos, que enlazan con la antigua vía que unía la Mina Concepción con la Estación de El Buitrón en Zalamea, pero desde La Factoría, proponemos iniciar la ruta desde el acceso situado en la N-435, a unos 2 kms de Traslasierra.

Al comienzo de la ruta, un panel nos ofrece información sobre la misma. Con una distancia de 11,5 kms hasta la Mina Concepción, el camino nos ofrece unas magníficas panorámicas del entorno del Rio Odiel, las Minas de Riotinto, los embalses de Gossan y las primeras estribaciones de la sierra.  Durante el primer tramo del sendero que nos lleva hasta el puente del Tintillo, encontramos la cuesta de La Fija, una fuerte pendiente de alrededor de 1Km y un desnivel del 32%. Los ingenieros británicos que trabajaban para las compañías que explotaban las minas del entorno, idearon un funicular que salvara la descomunal cuesta, algo imposible para el tren sin ayuda extra. Una máquina de vapor (La Fija) era la encargada de remolcar los vagones cargados de mineral hasta coronar la cuesta. De este complejo ferroviario, sólo quedan las ruinas de las distintas dependencias y estaciones del recorrido. Como legado, queda este espectacular sendero para caminar, montar en bicicleta o recorrerlo en moto o quad.

Los 251 escalones de la cuesta de La Fija, son el tramo más complicado del trayecto, en la parte inferior, una pequeña zona de descanso con un panel que nos ofrece información del ecosistema de la zona, a pocos metros, una moderna pasarela peatonal, cruza el arroyo Tintillo. Bajo la misma, los pilares del antiguo puente que cruzaba el arroyo de agua agria. Volviendo sobre nuestros pasos, la imagen de la cuesta se asemeja a una rampa de saltos de esquí. El personal con menos forma física, seguramente necesitará parar alguna vez durante la subida. Al final de repecho, otra zona de descanso con merenderos se convierte en un mirador excepcional sobre el valle del Rio Odiel, contemplándose en el horizonte las minas de Soloviejo y Poderosa. De camino a la carretera, volvemos a observar las ruinas del edificio principal del complejo de La Fija, testigo del pasado minero y ferroviario de nuestra comarca.

No hay comentarios: