lunes, 12 de noviembre de 2012

La actualidad de la minería andaluza, entre luces y sombras

Además del tema polémico de Riotinto, hay más noticias sobre el sector de la minería andaluza, pero tal y como leemos en ABC Sevilla en un destacado, son  realmente el reflejo de las  "Luces y sombras mineras" ya que sí,  el sector minero es un tema de latente actualidad en la economía andaluza estos días aunque con noticias de un signo bastante desigual y más sombrío de la cuenta.

La noticia  más positiva, pese a las dudas existentes: La mina Lomero Poyatos más cerca de la reapertura tras la concesión de los derechos mineros por 15 años a la compañía Petaquilla

Petaquilla Minerals tiene seis meses para reabrir la mina Lomero-Poyatos

Mina Lomero- Poyatos, Huelva
foto: El Mineral Digital
La Junta de Andalucía concede a la compañía los derechos mineros por 15 años · El proyecto creará 140 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, y generará una inversión de 100 millones de euros

Diario de Sevilla. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo otorgó ayer a la empresa Corporación de Recursos Iberia, propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals, los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo grupo minero Lomero y Otras, dando con este trámite un nuevo impulso al proyecto de reapertura de la mina Lomero-Poyatos, ubicada prácticamente en su integridad en el término municipal de El Cerro de Andévalo, en Huelva, aunque con algo de superficie en el del término serrano de Cortegana. (...) 
Según explicó Ávila, con este trámite la Junta de Andalucía culmina un procedimiento administrativo tras el que la empresa habrá de iniciar las labores de explotación de la mina en un plazo no superior a seis meses, durante los que la compañía deberá tramitar las correspondientes autorizaciones medioambientales, presentar un proyecto de explotación viable junto con un plan de restauración, acreditar su viabilidad económica y financiera, o depositar las garantías necesarias para realizar las labores de restauración, entre otros trámites. 
Sigue leyendo en Diario de Sevilla, pinchando AQUÍ
Más información en otros medios: El país, ABC Sevilla, Huelva ya, El periódico de Huelva
Ya sobre cómo van los otros proyectos mineros en Huelva, se plantea un panorama cuanto menos de espera dudosa, como se puede leer en El Periódico de Huelva. 

Sin embargo hay que lamentar  la salida de la compañía chilena Antofagasta del proyecto minero también onubense de La Zarza  lo que puede ocasionar un tambaleo del mismo:

Antofagasta abandona un proyecto minero en España 

Expansión. La compañía chilena Antofagasta ha renunciado a ejecutar la adquisición del 51% de una mina en Andalucía, al entender que las posibles reservas de cobre en ese depósito no cumplen sus requisitos de inversión. Después de tres años de análisis de la mina de La Zarza (Huelva), con una inversión de siete millones de dólares (5,5 millones de euros), Antofagasta cree que "no existe un depósito de la escala suficiente para cumplir los requerimientos de la empresa", por lo que decide "no financiar más actividades en la mina y renunciar a la opción". Deliberación En consecuencia, el grupo irlandés Ormonde mantiene la propiedad sobre el 100% de La Zarza, que todavía está en fase de exploración y no produce cobre. (...). "La compañía va a revisar su posición sobre las licencias de exploración en la zona, a la luz de los resultados obtenidos hasta ahora". 

Y algo más oscuro,  el pulso de Cobre Las Cruces ante su riesgo medioambiental. En el editorial del Viva Sevilla de hoy se insiste en los "Los riesgos de  Las Cruces": "(...) Sin embargo, en su negativa a obedecer la orden de paralización de parte de sus instalaciones, como sería la sala eléctrica, Cobre las Cruces dibuja tremendos riesgos ecológicos y para las personas: inseguridad, fuegos, vertidos, inundaciones, escapes de productos químicos.... que, por tanto, podrían producirse igualmente en caso de un seísmo, un incendio en el complejo industrial, un accidente en cadena o cualquier otra eventualidad. Esta alarma no la dan los ecologistas, sino la propia compañía, que revela así que esos riesgos no los prevé ni los palia su Plan de Contingencias. No olvidemos que la mina está a tan sólo 20 kilómetros de Sevilla capital. La Junta, en cuanto Administración competente, debe tomar cartas en el asunto y obrar en consecuencia. el asunto y obrar en consecuencia"

Cobre las Cruces alega contra la suspensión cautelar dictada por el Consistorio de Gerena en sus instalaciones

Mina Cobre Las Cruces. Foto: E.P.
Anuncia un recurso de reposición contra esta "inaudita medida cautelar" y avisa de su "imposible cumplimiento" inmediato

Eleconomista. La compañía minera 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, ha elevado al Ayuntamiento de Gerena, gobernado por Margarita Gutiérrez (PSOE), un escrito avisando de que resulta "de imposible cumplimiento" la "medida cautelar" propuesta por la Administración local para suspender de manera "inmediata" la actividad de instalaciones como las calderas y tanques, el generador de emergencia, la planta de tratamiento de lodos o cinco balsas.

Sigue leyendo en El Economista, pinchando AQUÍ 

1 comentario:

Célebres Citas dijo...

Es complicado tener una opinión en este tipo de temas. En lo que corresponde a la negativa por parte de la empresa a cesar su actividad como medida medioambiental, me parece preocupante. Lo que esta claro, es que se requieren de soluciones y cuanto antes mejor.