viernes, 23 de noviembre de 2012

El Puente de San Blas (por José Miguel Jiménez)

El Puente de San Blas (Foto: JMJ)
El Puente de San Blas, fue construido para salvar el desnivel de los antiguos caminos que discurren bajo sus dos ojos. Situado a escasos metros de la estación del ferrocarril de Riotinto, es junto a ésta, una muestra de las construcciones que los británicos dejaron por el término de Zalamea. 
La ermita (Foto: JMJ)


Recibe este nombre por la cercanía de la Ermita de San Blas, bajo su estructura, pasan el antiguo camino real de Las Delgadas y un tramo por el que circulaba el ferrocarril de la compañía que explotaba las minas de Concepción y El Buitrón, cuya estación se ubicaba en las proximidades. A escasas metros , podemos ver también los restos de un antiguo camino que utilizaron romanos y civilizaciones anteriores para comunicar las minas con los puertos fluviales y de la costa de nuestra provincia.
Estación nueva o de
Riotinto (Foto JMJ) 

Actualmente, se conserva relativamente bien, a pesar de que merecería una intervención en su estructura, para atajar las consecuencias que la huella del tiempo empiezan a provocar en su fisonomía. Aunque ya no circulen trenes, junto a la vía, sirve de "ruta del colesterol" para vecinos de El Campillo y Zalamea, que cada tarde pasean por estos lugares.

José  Miguel Jiménez Serrano 

________________________________________

José Miguel Jiménez Serrano (Zalamea la Real, 1972) Técnico en Instrumentación y Control. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas de la Cuenca Minera, dedicándome también al mundo de la comunicación y colaborando en diferenetes medios con  todo tipo de trabajos fotográficos , prensa, deportes, eventos, congresos, actos sociales, ferias y demás reportajes. En este sentido, José Miguel Serrano es director de ZalameaNoticias y corresponsal de Huelva Información en su municipio. 

No hay comentarios: