martes, 27 de noviembre de 2012

Crónica de una muerte anunciada: Mancomunidad Cuenca Minera de Riotinto


Y se veía venir. Demasiado han aguantado esos trabajadores con un año sin cobrar con la excusa siempre fácil de la crisis y con una gestión más que nefasta durante mucho tiempo:  Mancomunidad Cuenca Minera de Riotinto echa el cierre tras más de veinte años de historia, de iniciativas, cursos y subvenciones, ayudas y actividades... Y esto sólo parece ser el comienzo de un hundimiento más anunciado de esa idea de Comarca que aquí defendemos precisamente para sacar a flote la zona. 


Onda Minera, 26.11.2012. Los cinco trabajadores que aún quedan en la mancomunidad Cuenca Minera, después de que la mitad de la plantilla de laborales demandara al organismo supramunicipal por impago de sus nóminas desde noviembre de 2011 y se fueran al paro para cobrar, al menos, el desempleo, han denunciado esta mañana el inminente cierre del ente mancomunado el próximo 30 de noviembre.

La expresidenta del comité de empresa, ya disuelto, Maricarmen Sánchez no ha dudado en hacer responsables de esta situación a los políticos que han pasado por  la mancomunidad de la que forman parte los siete municipios de la comarca, Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Campofrío, La Granada de Riotinto y Berrocal, a lo largo de sus más de 20 años de existencia.

Sánchez asegura que, “si desde un principio todos los ayuntamientos hubieran cumplido con sus respectivas cuotas como socios nada de esto hubiera ocurrido porque las Escuelas Taller y Talleres de Empleo vienen financiados al 100 por cien y los diferentes programas de orientación laboral y ayuda a la mujer tienen un alto porcentaje de subvención, pero han sido incapaces de cumplir con sus compromisos”.


Mientras, a la puerta de la mancomunidad se concentraban los cuatro trabajadores que formaban parte de los programas de Andalucía Orienta y la Unidad de Empleo a la Mujer, UNEM, que se quedaron sin sus puestos de trabajo el verano pasado, así como varias decenas de alumnos y monitores de diferentes escuelas taller a los que se les deben alrededor de 200.000 euros de la nómina de noviembre del año pasado.

También participaron en la concentración varios militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT, Cuenca Minera. Algunos de los exalumnos de escuelas taller afectados por el impago son militantes de este nuevo sindicato, recientemente implantado en la comarca.


Sigue leyendo la noticia completa en Onda Minera RTVN, pinchando AQUÍ. 

No hay comentarios: