martes, 20 de diciembre de 2011

Las lococotoras de vapor articuladas (III).

LA CULMINACIÓN DE LAS LOCOMOTORAS GARRATT
Las locomotoras tipo Garratt de la serie 59 construidas por la Beyer-Peackock. Co., son las más grandes y poderosas que han circulado por vías de ancho colonial inglés (3’6”) y métrico (1 m), esta serie fue la culminación de medio siglo de experiencia en la construcción de locomotoras articuladas. Fueron concebidas para remolcar trenes de 1.200 toneladas sobre las escarpadas montañas del Este de África, demostrando ser tan duras como las tierras que conquistaron.
La Garratt tipo 59, numerada 5901 y con el nombre de Mount Kenya a lo largo del viaje de 529 kilómetros, en una de las paradas para repostar agua en la estación Tsavo, a principios de los años 60
Estas locomotoras fueron usadas por los ferrocarriles del Este de África, para arrastrar trenes con pesadas cargas por fuertes pendientes y cerradas curvas, por uno de los terrenos más difíciles del mundo. Estos ferrocarriles se construyeron en época colonial para la explotación de los recursos naturales de la región, transportándolos hasta un puerto de mar, para su exportación. Desde 1926 en estas líneas se usaron locomotoras articuladas tipo Garratt de diferentes tipos, pero el continuo crecimiento del tráfico en los primeros años de la década de 1950 hizo que el tramo Mombasa-Nairobi se convirtiera en un cuello de botella para las exportaciones e importaciones, que sufrieron serios retrasos debido al colapso de la línea.
LLEGAN LAS GARRATT TIPO 59
Para solucionar el problema antes descrito de una vez y definitivamente, se solicitó en 1954 a Beyer-Peackock & Co. Ltd. (Manchester, Inglaterra) que diseñara y fabricara una nueva Garratt con rodaje 2-4-1+1-4-2 (sistema europeo), con más potencia que ninguna otra hasta la fecha en estos ferrocarriles , capaces de arrastrar trenes de 1.200 toneladas por rampas de 16 milésimas por metro lineal, tenían una longitud entre topes de 31,73 metros, las ruedas acopladas tenían un diámetro de 1,36 metros, el diámetro de la caldera era de 2,28 metros, la presión o timbre de la caldera 15,8 kilos por centímetro cuadrado, esfuerzo de tracción 37.500 kg, capacidad de combustible (fuel-oíl) 10.206 litros, capacidad de agua 32.508 litros, con un peso en orden de marcha de 251,7 tm. Beyer-Peackock entrego las 34 locomotoras de la nueva serie 59 en el año 1955, pintadas en color rojo con líneas amarillas, se las bautizo con nombres de montañas del Este de África.
La principal tarea de la Serie 59 era arrastrar trenes de mercancías, de importación y exportación, entre el puerto de Mombasa y las ciudades de Nairobi y Kampala. Los que iban hacia el Este transportaban té, café y productos agrícolas; los del Oeste maquinaria agrícola, combustible y artículos de importación para el consumo. En la foto, el 21 de diciembre de 1977, la n° 5912 Mount Oldeani se dirige al Oeste, hacia Nairobi, con una carga de importaciones.
Estas máquinas fueron diseñadas para sostener una elevada potencia continua y que el kilometraje medio entre revisiones fuera elevado, estaban dotadas de rodamientos de rodillos en todos los ejes de ruedas (anteriormente se usaban cojinetes de fricción), en vez de carbón usaban fuel como combustible, lo cual les permitía más autonomía y más comodidad para el fogonero, una cosa curiosa y también importante fue la medida de las llantas de ruedas, estas fueron construidas dos centímetros y medio más anchas de lo normal, lo cual permitía que pudieran circular por vías de 3’6” (1067 m/m) y 1 metro de ancho.
Puesto del maquinista en una Garratt serie o tipo 59, el volante rojo es el mando del cambio de marcha, movido por husillo, el mando (la válvula) blanco a la izda del volante del cambio, es el freno del tren y la palanca blanca larga, justo al lado del freno es el regulador.
Puesto del fogonero, en el se observan todas las vávulas de control sel sistema de alimentación por fuel-oíl
Los trenes de 1200 Tm (incluso podía haber sido superior la carga) fueron transportados sin ningún problema y casi sin esfuerzo por estas potentes máquinas, por trazados con fuertes rampas y cerradas curvas, llegando a admitir 1400 Tm entre la costa y Nairobi, fue tal el excelente resultado de estas modernas locomotoras , que en un año de trabajo descongestionaron totalmente la línea principal, volviendo así la normalidad a Mombasa.
En el trayecto de 529 kilómetros de entre Mombasa y Nairobi, normalmente hacían dos paradas para repostar combustible y seis o siete para cargar agua. Para este servicio las locomotoras llevaban dos dotaciones, mientras una trabajaba, la otra descansaba en un furgón equipado con literas, turnándose cada ocho horas, para así completar tan largo trayecto en los tiempos establecidos. Las dotaciones siempre las tuvieron limpias y relucientes, y más que nada las marquesinas o cabinas de conducción.
En la fotografía puede verse a la nº 5918 Mount Gelai, en diciembre de 1977, subiendo la prolongada rampa hacia Mackinnon Rad, en la línea de Samburu, al frente de un tren de mercancías. La Serie 59 estaba bien dotada para arrastrar pesadas cargas: su fuerza de tracción era el doble que la de cualquier locomotora empleada en el servicio de pasajeros del RU, donde fue construida en 1955.
Vista frontolateral de de la Garratt 5930 debe de ser impresionante estar a su lado, si se observa la chimenea se ve que es diferente, lo mas normal es que sean redondas, estas son alargadas y troncocónicas, es parte del eyector Giesl.
Entre los años 1959 y 1967, las prestaciones de esta serie de locomotoras fueron mejoradas mediante una modernización, lo más importante fue la incorporación de eyectores Giesl, lo cual cambio la apariencia de las chimeneas normales, esto contribuyo a mejorar más aún los buenos resultados, con dichos eyectores consiguieron ahorrar varias horas en el trayecto entre Kampala y Timbora.
La "chimenea" de una Garratt serie 59 vista desde arriba, aqui se puede ver como era el interior de esta pieza y los difusores que llevaba en su interior, con este sistema de escape se consiguio una mejora importante.
Foto de la 5930 una vez restaurada y pintada, año 2004. Foto de Graham Roberts.
Con la llegada de las diesel en los años 70, comenzó el declive de estas magnificas locomotoras Garratt, las primeras comenzaron a retirarse del servicio en 1973 y las últimas en 1980, aunque se precisaban dos diesel de la época para hacer el trabajo de una de las Garratt, pero ni así pudieron competir con la técnica más moderna y económica, aún en los años 1977 y 1978 estaban algunas en funcionamiento. Se conservan dos de estas míticas Garratt en orden de marcha una vez que fueron restauradas. Estas dos máquinas se encuentran en Nairobi, para remolcar trenes de excursionistas a Naivasha, con un trayecto de 104 kilómetros, los nombres y números de estas dos Garratt son: 5918 Mount Gelai y 5930 Mount Shengena
La Garratt nº 5918 hizo servicios turisticos una vez restaurada y puesta en orden de marcha, según parece con la privatización de los ferrocarriles de Kenya ha causado baja.

Información y fotos tomadas de diferentes paginas de la red: todotren.com, nelsonlocomotive.com, internationalsteam.co.uk. Mi agradecimiento a estas paginas.

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