El maquinista Paco Alcázar Marín, en Salomon. Foto: Colección Familia Alcázar.
Cuando alguien al que queremos se va para no volver, siempre buscamos cualquier huella que por pequeña que sea, de alguna manera, nos haga siempre tenerle presente por el resto de nuestra vida. A veces es una fotografía o un simple retrato, otras puede ser una prenda de ropa, o tal vez un regalo que nos hizo antes de su partida,...Y lo guardamos ahí, a buen recaudo siempre, en un rinconcito de nuestro recuerdo como si fuera un gran tesoro que protegemos de los piratas y bucaneros que nos disparan balas cargadas de olvido,... Pero, nada tienen que hacer ante la figura de mi abuelo Paco, mi maquinista de las estrellas, que siempre sigue apareciendo justo como él era, fortachón y sonriente, subidos a lomos de su locomotora Garrat humeante, recorriendo las vías de su querido ferrocarril minero de Riotinto,..
Porque su gran legado fue sin duda el saber transmitirnos su pasión por el ferrocarril, por las minas y por nuestra tierra, y parte de éste, de esa su huella, permanece viva en su inusitado "museo" en el que tantas y tantas veces lo acompañaba mientras me contaba sus historias o me cantaba,... Sí, su particular "museo", allí en su buhardilla y que él mismo fue construyendo con fotos rescatadas del olvido, sus focos y demás material minero, sus herramientas de trabajo cuando era maquinista,... Todo bien explicadito en carteles de cartón reciclados por el mismo, con su letra de molde, grande y vigorosa, que a tantas veces siendo una niña me pedía que le corregiera,... Y yo, absorta en su maqueta, esa que con tanto esfuerzo e ilusión fue construyendo con su hijo,mi padre, que guarda casi al detalle todo el proceso que vivieron hasta ver hecha realidad su sueño: su maqueta de trenes.
Porque su gran legado fue sin duda el saber transmitirnos su pasión por el ferrocarril, por las minas y por nuestra tierra, y parte de éste, de esa su huella, permanece viva en su inusitado "museo" en el que tantas y tantas veces lo acompañaba mientras me contaba sus historias o me cantaba,... Sí, su particular "museo", allí en su buhardilla y que él mismo fue construyendo con fotos rescatadas del olvido, sus focos y demás material minero, sus herramientas de trabajo cuando era maquinista,... Todo bien explicadito en carteles de cartón reciclados por el mismo, con su letra de molde, grande y vigorosa, que a tantas veces siendo una niña me pedía que le corregiera,... Y yo, absorta en su maqueta, esa que con tanto esfuerzo e ilusión fue construyendo con su hijo,mi padre, que guarda casi al detalle todo el proceso que vivieron hasta ver hecha realidad su sueño: su maqueta de trenes.
La Maqueta
Allá por el año 1989 , tras visitar por Navidad en Sevilla la espléndida maqueta ferroviaria que la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril exponía en algún lugar del centro de dicha ciudad, -si mal no recuerdo, en la Plaza de la Gavidia-,la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, mi padre y yo, tuvimos la idea de construir una juntos, De esta manera, fuimos tomando todo tipo de información necesaria para ello de catálogos y alguna que otra revista especializada, decidiéndonos finalmente por el galibo H0.
Antes que nada vimos un diorama de la desaparecida firma Ibertren, y sabiendo así las medidas, comenzamos con la estructura de madera, a base de listones, para construir un rectángulo donde se asentaría un tablero y sobre el que iría pegado el diorama, que como se sabe en este diorama ya venía el sitio para las vías, montañas, túneles…etc.
Una vez acabada la estructura incluido el tablero, fabricamos con perfiles huecos de hierro dos soportes de 1,10 metros de alto para sostener a esta altura la maqueta; todo esto no nos llevo mucho tiempo. Sin embargo, los siguientes pasos de montaje nos llevaron más tiempo. Comenzamos comprando una caja de inicio en escala H0, la cual traía una locomotora de maniobras de RENFE serie 310, tres vagones, un transformador regulador y vías curvas para hacer un pequeño circulo.
La maqueta se componía de dos circuitos independientes pero comunicados entre si, por lo tanto podían circular dos trenes a la vez en distinto sentido y a diferentes marchas, para completar el primero (el que esta a piso). Además de las vías que venían en la caja de inicio, eran necesarios mas tramos de vías rectas, curvas, cambios de vías, los mandos eléctricos, (nos decidimos por los de mando eléctrico, nos equivocamos) y los aislantes. Una vez que tuvimos todo reunido comenzamos a montarlo sobre el diorama, uniendo entre si los tramos de vía y fijando estos al diorama con pequeñas puntillas. También se montó la pequeña instalación eléctrica de los cambios y de fuerza para las locomotoras. Hacer todo esto ya nos llevo algo más de tiempo y de dinero, ya que este material es algo caro en esta zona; la mayoría se comproóen Huelva, aunque por algunos amigos de Barcelona nos enteramos que en Andorra podía costar hasta la mitad de precio.
Una vez finalizado el primer circuito, comenzamos con el segundo, aún mas costoso que el anterior. Este va en parte sobre montañas y éstas a su vez hacen de túneles sobre el primero, así que comenzamos comprando esas montañas, sus rampas de subida y bajada. Conforme las íbamos teniendo, las colocábamos en la maqueta y una vez todo esto colocado, procedimos a comprar los tramos de vías, cambios, transformador regulador y mandos eléctricos para los cambios, para después.otra vez montarlo todo y completar así el segundo circuito. La complicación de éste venía precisamente por lo anteriormente dicho: rampas y curvas sobre los montes, Por ello fue necesario recalzar las curvas en su pare exterior para evitar descarrilamientos; de esta manera, ya por fin la locomotora serie 310 y los vagones circularon a la perfección.
Siempre poco a poco fuimos comprando los demás complementos de dicha maqueta: como árboles, casas, estación, andén, farolas, iluminación interior de las casas…etc.
Entremetido con los complementos fuimos ampliando el parque de material motor y rodante, asi como la siguiente compra fue una locomotora de vapor tanque modelo 1600 de RENFE, de rodaje 1-4-1T , de la marca Ibertren y algunos vagones.Sin embargo, ahí comenzaron algunos problemillas en el funcionamiento: para solucionarlos hubo que recalzar de nuevo en todas las curvas y especialmente el las rampas y curvas elevadas. Pese a ello, esta locomotora se averió en un corto espacio de tiempo, por lo que al estar en garantía, la cambiamos por otra de la marca Ibertren: una Alco 2100 de rodaje Co-Co, que circulaba a la perfección, con una estabilidad y una fierza realmente asombrosa. Tras ésta, se compró más material remolcado, oches de viajeros, furgones, cisternas…etc.
El siguiente material tractor fue de la misma firma nacional que las anteriores: una locomotora japonesa eléctrica Mitsubishi de rodaje Bo-Bo, que al igual que la Alco, el resultado fue excelente.Tras ello, una locomotora de vapor con tender remolcado de los ferrocarriles alemanes (DB), de la firma alemana Fleischmann, de rodaje mikado. Esta locomotora tiene grandes ruedas motoras, ya que era usada para trenes expresos de viajeros, siendo su comportamiento magnifico; pero de nuevo, volvieron los problemas, donde mismo la 1600 descarrilaba, ésta última también, así que tuvimos que quitar la vía de toda la rampa y las siguiente curva y volver a tender toda la vía con tramos de vías flexible de un metro cada uno. Con esta solución, el problema quedó definitivamente resuelto.
Asimismo, se compraron más coches de pasajeros, alguna cisterna y un vagón limpia vías de la marca alemana Fleischmann, de excelente calidad pero excesivamente caro.
La última compra fue en el año 1994: la realizamos en el mercadillo que ponen el primer domingo de mes en la estación sevillana de Santa Justa: una locomotora de vapor con tender remolcado con rodaje 1-4-0, de la firma Roco que dio buen resultado, aunque tuvimos problemas con los cambios de vía de accionamiento eléctrico; fallaban mucho y alguno hasta dejó de funcionar, por lo que procedimos a desmontar la parte eléctrica y modificarlos a accionamiento manual, con cables de acero enfundados y accionados estos por unas pequeñas palancas, simulando una casa de palancas del Fc de Riotinto.
En nuestros planes estaba entonces llegar a ampliar con el tiempo nuestra maqueta, construyendo otro tablero más grande y situarlo justo a continuación a la misma altura y comunicarlos por medio de dos vías que saldrían de esta maqueta construida, en la que pensamos que sería mejor que comprar los accesorios hacerlos nosotros a escala del ferrocarril de Riotinto (casas, estaciones, puentes…etc).
Como se verá por este post, muchas fueron las horas que pasamos ideando, comprando, montando y divirtiéndonos con ello; siempre padre e hijo como los buenos amigos, que éramos, con buen humor, contándome cientos de anécdotas, al tiempio que tisitamos casi todas las minas de Huelva y parte de Sevilla así comolos ferrocarriles de éstas,...Algo que siempre llevaré conmigo.
Mi padre había preparado una buhardilla en el doblado de su casa donde montamos la maqueta, fotos, faroles, focos, candilejas..etc, era como lo llamábamos “El Museo”.
Disfrutamos los dos muchísimo de este “Museo”, sobre todo cuando mi padre invitaba a sus amigos, antiguos compañeros del ferrocarril y demás conocidos, para que vieran la maqueta funcionando y además explicarles todo lo que allí había, más charlas de anécdotas de toda una vida dedicado al ferrocarril minero.
Tras su muerte en 1995 que hoy rememoramos, su “Museo”, nuestro "Museo", está tal como él lo dejó, tal vez eso sí un poco dejado sin el cariño del viejo maquinista y apenas sin funcionar, sin el trajín diario de nuestra maqueta,...
Antes que nada vimos un diorama de la desaparecida firma Ibertren, y sabiendo así las medidas, comenzamos con la estructura de madera, a base de listones, para construir un rectángulo donde se asentaría un tablero y sobre el que iría pegado el diorama, que como se sabe en este diorama ya venía el sitio para las vías, montañas, túneles…etc.
Una vez acabada la estructura incluido el tablero, fabricamos con perfiles huecos de hierro dos soportes de 1,10 metros de alto para sostener a esta altura la maqueta; todo esto no nos llevo mucho tiempo. Sin embargo, los siguientes pasos de montaje nos llevaron más tiempo. Comenzamos comprando una caja de inicio en escala H0, la cual traía una locomotora de maniobras de RENFE serie 310, tres vagones, un transformador regulador y vías curvas para hacer un pequeño circulo.
La maqueta se componía de dos circuitos independientes pero comunicados entre si, por lo tanto podían circular dos trenes a la vez en distinto sentido y a diferentes marchas, para completar el primero (el que esta a piso). Además de las vías que venían en la caja de inicio, eran necesarios mas tramos de vías rectas, curvas, cambios de vías, los mandos eléctricos, (nos decidimos por los de mando eléctrico, nos equivocamos) y los aislantes. Una vez que tuvimos todo reunido comenzamos a montarlo sobre el diorama, uniendo entre si los tramos de vía y fijando estos al diorama con pequeñas puntillas. También se montó la pequeña instalación eléctrica de los cambios y de fuerza para las locomotoras. Hacer todo esto ya nos llevo algo más de tiempo y de dinero, ya que este material es algo caro en esta zona; la mayoría se comproóen Huelva, aunque por algunos amigos de Barcelona nos enteramos que en Andorra podía costar hasta la mitad de precio.
Una vez finalizado el primer circuito, comenzamos con el segundo, aún mas costoso que el anterior. Este va en parte sobre montañas y éstas a su vez hacen de túneles sobre el primero, así que comenzamos comprando esas montañas, sus rampas de subida y bajada. Conforme las íbamos teniendo, las colocábamos en la maqueta y una vez todo esto colocado, procedimos a comprar los tramos de vías, cambios, transformador regulador y mandos eléctricos para los cambios, para después.otra vez montarlo todo y completar así el segundo circuito. La complicación de éste venía precisamente por lo anteriormente dicho: rampas y curvas sobre los montes, Por ello fue necesario recalzar las curvas en su pare exterior para evitar descarrilamientos; de esta manera, ya por fin la locomotora serie 310 y los vagones circularon a la perfección.
Siempre poco a poco fuimos comprando los demás complementos de dicha maqueta: como árboles, casas, estación, andén, farolas, iluminación interior de las casas…etc.
Entremetido con los complementos fuimos ampliando el parque de material motor y rodante, asi como la siguiente compra fue una locomotora de vapor tanque modelo 1600 de RENFE, de rodaje 1-4-1T , de la marca Ibertren y algunos vagones.Sin embargo, ahí comenzaron algunos problemillas en el funcionamiento: para solucionarlos hubo que recalzar de nuevo en todas las curvas y especialmente el las rampas y curvas elevadas. Pese a ello, esta locomotora se averió en un corto espacio de tiempo, por lo que al estar en garantía, la cambiamos por otra de la marca Ibertren: una Alco 2100 de rodaje Co-Co, que circulaba a la perfección, con una estabilidad y una fierza realmente asombrosa. Tras ésta, se compró más material remolcado, oches de viajeros, furgones, cisternas…etc.
El siguiente material tractor fue de la misma firma nacional que las anteriores: una locomotora japonesa eléctrica Mitsubishi de rodaje Bo-Bo, que al igual que la Alco, el resultado fue excelente.Tras ello, una locomotora de vapor con tender remolcado de los ferrocarriles alemanes (DB), de la firma alemana Fleischmann, de rodaje mikado. Esta locomotora tiene grandes ruedas motoras, ya que era usada para trenes expresos de viajeros, siendo su comportamiento magnifico; pero de nuevo, volvieron los problemas, donde mismo la 1600 descarrilaba, ésta última también, así que tuvimos que quitar la vía de toda la rampa y las siguiente curva y volver a tender toda la vía con tramos de vías flexible de un metro cada uno. Con esta solución, el problema quedó definitivamente resuelto.
Asimismo, se compraron más coches de pasajeros, alguna cisterna y un vagón limpia vías de la marca alemana Fleischmann, de excelente calidad pero excesivamente caro.
La última compra fue en el año 1994: la realizamos en el mercadillo que ponen el primer domingo de mes en la estación sevillana de Santa Justa: una locomotora de vapor con tender remolcado con rodaje 1-4-0, de la firma Roco que dio buen resultado, aunque tuvimos problemas con los cambios de vía de accionamiento eléctrico; fallaban mucho y alguno hasta dejó de funcionar, por lo que procedimos a desmontar la parte eléctrica y modificarlos a accionamiento manual, con cables de acero enfundados y accionados estos por unas pequeñas palancas, simulando una casa de palancas del Fc de Riotinto.
En nuestros planes estaba entonces llegar a ampliar con el tiempo nuestra maqueta, construyendo otro tablero más grande y situarlo justo a continuación a la misma altura y comunicarlos por medio de dos vías que saldrían de esta maqueta construida, en la que pensamos que sería mejor que comprar los accesorios hacerlos nosotros a escala del ferrocarril de Riotinto (casas, estaciones, puentes…etc).
Como se verá por este post, muchas fueron las horas que pasamos ideando, comprando, montando y divirtiéndonos con ello; siempre padre e hijo como los buenos amigos, que éramos, con buen humor, contándome cientos de anécdotas, al tiempio que tisitamos casi todas las minas de Huelva y parte de Sevilla así comolos ferrocarriles de éstas,...Algo que siempre llevaré conmigo.
Mi padre había preparado una buhardilla en el doblado de su casa donde montamos la maqueta, fotos, faroles, focos, candilejas..etc, era como lo llamábamos “El Museo”.
Disfrutamos los dos muchísimo de este “Museo”, sobre todo cuando mi padre invitaba a sus amigos, antiguos compañeros del ferrocarril y demás conocidos, para que vieran la maqueta funcionando y además explicarles todo lo que allí había, más charlas de anécdotas de toda una vida dedicado al ferrocarril minero.
Tras su muerte en 1995 que hoy rememoramos, su “Museo”, nuestro "Museo", está tal como él lo dejó, tal vez eso sí un poco dejado sin el cariño del viejo maquinista y apenas sin funcionar, sin el trajín diario de nuestra maqueta,...
Carmen y Paco Alcázar
Por siempre viajando en tu tren, maquinista de las estrellas
No hay comentarios:
Publicar un comentario